Cómo puede usted ayudarEditar la página

De FamilySearch Wiki

Contenido

No necesita ser un experto para compartir un consejo

La historia es un conjunto de CONOCIMIENTOS en cuanto a hechos del pasado. La genealogía es un conjunto de PROCEDIMIENTOS para la búsqueda de antepasados. Cuando una persona dice "Me gusta la genealogía", no está diciendo "Me gustan mis antepasados" específicamente, sino que le gusta investigar y aprender en cuanto a los antepasados, suyos y de otros.

Al buscar a sus antepasados aprende en cuanto a personas que también pueden ser de interés a otros, pero los métodos que ha utilizado para buscar a esos antepasados, serán útiles a muchísimas más personas. El wiki de FamilySearch es un lugar para compartir consejos en cuanto a dónde buscar y cómo buscar antepasados.

Cualquier cosa que usted haya aprendido durante sus investigaciones genealógicas puede ayudar a otros en su búsqueda de antepasados.

¿Conoce una página de Internet o un buen libro que le guió a información de un antepasado de una región específica?¿Puede compartir los detalles de cómo contactar a una parroquia o un archivo específico?¿Cuánto cuesta un registro?¿Cómo solicitarlo?¿Cuáles registros son los más eficaces para buscar antepasados en un pueblo específico?¿Cuáles registros ya no existen para un pueblo o región?¿Cuáles buscar a cambio?

Cualquier detalle que usted conozca será de utilidad a otros. Les ahorrará tiempo y les dará ideas de cómo proceder eficazmante para encontrar a sus antepasados.

¿Qué puedo yo compartir en el wiki de FamilySearch?

El wiki es una enciclopedia de historia familiar, pero que no escribe una sola persona sino que todos podemos escribir algo...

Básicamente es para enseñar a las personas cómo hacer genealogía. Dónde buscar antepasados, cómo buscar, etc.

Por ejemplo:

  • Si yo en mi propia investigación he aprendido que se puede buscar antepasados de Chiapas en un censo por Internet, puedo compartirlo.
  • Si sé que hay un libro muy bueno en cuanto a las familias más importantes de Guanajuato, lo puedo compartir allí. [*]Si sé que para buscar antepasados en un pueblito específico de Chihuahua se puede llamar por teléfono a la parroquia y pedir que me envíen los certificados, lo comparto en el wiki.
  • Puedo leer y aprender en libros de genealogía y compartir lo que enseñan esos libros en cuanto a cómo y dónde buscar registros.
  • Un ejemplo sería si un libro dice "En Reynosa se quemó en el año 1939 la parroquia principal por causa de un incendio en la ciudad. Deberá buscar en el registro civil ya que no hay registros parroquiales". Eso puedo escribir en el wiki y puede ser muy útil.
  • Compartir consejos de dónde y cómo buscar registros de antepasados de tal o cual ciudad o estado.
  • Si yo tengo experiencia buscando antepasados en cementerios de mi ciudad, puedo compartir detalles de dónde queda el cementerio, sus horarios, cómo pedir permiso y qué datos puedo encontrar allí.
  • Es útil siempre compartir los costos que tiene un certificado en particular, por ejemplo.

Para empezar a contribuir puede utilizar el artículo Capacitación para usar el wiki de FamilySearch.

¿Puedo publicar información histórica de mi apellido?

En el wiki de investigación de FamilySearch no debe compartir información de personas, apellidos o familias en particular, por ejemplo, "Todas las personas de apellido Alzate de Colombia provienen de una misma familia en España, que ingresaron al país en el año de ..."

Estos hallazgos de sus investigaciones se pueden publicar en sitios específicamente diseñados para ello, tales como:

  • Puede crear grupos para hablar de la historia de un apellido en particular en la sección de Grupos Sociales de los foros de FamilySearch (forums.familysearch.org/es/group.php) y compartir la dirección con otros para tener un área común en dónde compartir todos los hallazgos útiles en cuanto a esa familia en particular. Este es un ejemplo de una discución acerca del origien y ruta de inmigración del apellido Gómez en Colombia:  http://forums.familysearch.org/es/group.php?groupid=35.
  • En los foros genealógicos, tales como los foros de FamilySearch (http://forums.familysearch.org/es/), se puede compartir información de apellidos y hacer preguntas de antepasados en particular.
  • En la sección de Álbumes de los foros de FamilySearch puede compartir fotos.
  • Comparta los resultados de su investigación familiar por medio de la colección de historia familiar de FamilySearch (www.lib.byu.edu/fhc/index.php). Recibe publicaciones en todos los idiomas, aunque por ahora sólo está en inglés la página de ingreso.
  • Los wikis gratuitos son excelentes opciones, ya que cualquiera de quienes usted aprueba podrán contribuir datos para todos los demás. Buscando "wiki español gratis" en Google.com podrá ver algunos sitios opcionales que puede usar.
  • Las bases de datos genealógicas, tal como las magníficas bases de datos Geneanet (http://es.geneanet.org/), son poderosas fuentes para buscar y compartir información de antepasados comunes.
  • Existen páginas especializadas con excelente información en cuanto a apellidos específicos (que puede encontrar buscando en Google, por ejemplo: "Apellidos argentinos").
  • Los Grupos genealógicos comparten información muy útil en cuanto a apellidos específicos (que puede encontrar buscando por ejemplo en Yahoo Groups - http://es.groups.yahoo.com/ - "genealogía México" )
  • Puede publicar su genealogía para que sea útil para otros, por ejemplo en un sitio de páginas Web gratuitas, como por ejemplo www.webs.com/
  • Hay sitios Web particulares, tales como el wiki de Rodovid (http://es.rodovid.org/wk/Portada), que reciben resultados de la investigación genealógica para compartir con otros.

Al igual que un curso de investigación, una enciclopedia de investigación, un tratado de investigación o un postgrado de investigación, el propósito es enseñar las técnicas y trucos para realizar investigación.El wiki pretende llenar el vacío que más tenemos quienes nos esforzamos en este campo, y es el aprender maneras eficaces de hacerlo.

Comparta un consejo ahora

Le invitamos a que haga una o más de estas cosas.

1. Cuéntenos qué ha aprendido o cómo quiere que le ayudemos

2. Envíenos sus comentarios y sugerencias  acerca de cualquier página o del Wiki de investigación.

3. Aprenda cómo compartir algo útil que ya usted conoce y que podría ser de ayuda a otros.

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 oct 2011, a las 08:26.
  • Esta página ha sido visitada 6.210 veces.