FamilySearch Wiki:PolíticasEditar la página

De FamilySearch Wiki

FamilySearch Research Wiki: Policies

Contenido

Acciones Personales

1. Siempre trabaje para mejorar este sitio. Mejor contenido mejor usabilidad, e información clara y completa mejorarán este sitio web. Aplique libremente los 6 Principios Rectores.

2. Uso de Bots. Los Bots, o programas que actualizan páginas automáticamente, no son permitidos sin previo consentimiento de la administración de FamilySearch.

3. Civilidad y discurso cortés debe ser la regla. Comunicaciones rudas, insensibles, contenciosas, descorteses son inaceptables en la comunidad Wiki. Los ataques personales verbales o escritos deben ser reportados a la administración. Los usuarios y contribuyentes deben propiciar un comportamiento cortés en los demás e informar a los ofensores. Como una comunidad operada por una entidad, este sitio y sus visitantes deben ser tratados con respeto y dignidad.

4. Motive a los demás. A través de palabras y acciones en Internet y en persona, para crear interés e involucrar y hacer participar a otros en la lectura, edición, abastecimiento, y contribución de la investigación en  FamilySearch Wiki.

5. Sea audaz en su deseo de editar. Explique los principales cambios que haga utilizando la ventana de resumen después de cada edición. No espere perfección al momento de ingresar contenido. El monitoreo de la comunidad y su participación han demostrado ser eficientes al momento de mejorar la calidad del contenido.

6. Evite guerras de edición.

7. Evite amenazas legales.  Los administradores del Site resonderán rápidamente a violaciones del derecho de autor; sin embargo, usen la mediación para resolver esos asuntos, en vez de utilizar amenazas legales.

8. No realice ataques personales. responda al contenido en vez de reponder al contribuyente. En la mayoría de los casos apresurar conclusiones es una pérdida de tiempo y usualmente son completamente equivocadas. Los ataques personales dañan los sentimientos de la comunidad.

9. Renuncie a la mentalidad de "propiedad". Todos queremos el mejor material en Research Wiki, por lo que debe de estar de acuerdo en que otros modifiquen su trabajo. Sea flexible.

10 Partidos Digitales. No trate de ganar una guerra de edición trayendo aliados o enrolando amistades para crear la ilusión de apoyo.

11. La Regla de las tres reversiones. No revierta los cambios de una página o cualquier parte de ella más de tres veces en 24 horas. El hacerlo, podrá motivar que el administrador tome medidas contra su cuenta. 

12. Identificqación de Usuario. su identificación de usuario será visible para todos los demás usuarios. Considere cuidadosamente el nombre con el que desea ser identificado. Puede usar su propio nombre, pero para mantener cierto nivel de privacidad, sería mejor que seleccione una identificación que sólo lo dscriba a usted a quienes conoce bien. Es mejor utilizar un nombre neutral, no controversial. Los nombres obcenos o profanos no son permitidos.

13. Condiciones de uso. Cuando se registre al Wiki de Investigación de Family Search usted acuerda acatar las condiciones de uso de FamilySearch. Hay un enlace a ese documento al fnal de cada página.

14. Sea amable con los recién inscritos. La mayoría de los que recién se inscriben no están familiarizados con las políticas de Investigación Wiki. Sea respetuoso cuando establezca una política, refiéralos amablemente a las páginas sobre políticas. Trátelos con el mismo respeto que usted esperaría recibir si fuera un recién inscrito a Investigación Wiki como usuario o contribuyente.

15, Página de usuario. La página de usuarioes un buen lugar para crear un perfil personal o una introducción sobre usted, o simplemente un lugar para localizar ayudas útiles, o sus últimas contribuciones. Siéntase libre de compartir su esxperiencia y habilidades, pero publicidad evidente o blogs muy largos son inapropiados.

Contenido y Estilo 

16. Páginas de Ataque. Son las páginas que tienen el solo propósito de tratar despectivamente o no se permite contribuyentes. Estas páginas serán borradas y el autor será sujeto de notificaciones o disciplina que puede incluir que se le revoque sus privilegios en el sitio web.

17. Biografías. Las biografías de indicviduos vivos o muertos no están permitidas (excepto que sea un ejemplo o caso de estudio para ilustrar un prncipio o procedimiento). La investigación Wiki sirve como ayuda general para encontrar fuentes de información de datos ancestrales, no para compartir información particular cuando se le encuentra.

18. Nombrar las páginas y artículos. Cuando nombre una página o un nuevo artículo piense como lo buscarían los que hablan el idioma en que está escrito. Use las mismas palabras clave que usted usaría al buscar el artículo con el título asignado, incluyendo otras variaciones. Evite palabras y frases ambigüas.

19. Punto de Vista Neutral. Todos los artículos, plantillas, portales, categorías, etc. deben ser escritas desde un punto de vista neutral.

20. Técnicas probadas. Cuando comparta información como resultado de una investigación evite usar técnicas que no han sido probadas. Si no lo ha intentado antes, entonces no la comparta. Incluso si usted si está razonablemente seguro que si funciona.

21. Verificable. Siempre cite fuentes. Recuerde que una fuente confiable necesita caminar un largo trecho para establecer credibilidad. Las fuentes son especialmente críticas en la investigación genealógica. No piense que nadie se referirá a la fuente. En una comunidad grande siempre habrán personas que verificarán las fuentes.

22. Contenido Apropiado. por favor evite la tentación de utlizar Investigación Wiki para publicar cosas distintas de las que se establecen en los Principios Rectores. No por el hecho que pueda publicar algo, eso significa que sea irrelevante.

23. Tamaño del artículo o página. El tamaño del artículo debe ser determinado por la legibilidad y organización. Puede ser útil dividir artículos grandes en pequeños artículos y proveer enlaces entre artículos relevantes.

24. Tome la Iniciativa. Tome la iniciativa para contribuir en páginas antes que la información esté pulida y perfecta, Confíe en la comunidad quien le ayudará a perfeccionar el contenido. Tome la iniciativa en corregir ortografía, gramática u otro tipo de formato. Hágalo. No hay problema si hay equivocaciones. siempre es bueno proveer y editar un resumen donde se expliquen los cambios que se han hecho.

25. Gráficos 3D (Tridimensionales) o ilustraciones. Por favor evite utilizar gráficos o imágenes que requieran movimiento, rotación o ejecución. Manténgalos pequeños y manejables.

26. Ambiguedad. Si el nombre de un artículo es similar a otro, haga una nota explicativa o enlaces a los artículos similares. Si muchos artículos comparten el mismo nombre, cree un página para explicarlo.

27. Enlace, no copie. No incluya listas o registros completos; en lugar de ello haga un enaces externo al recurso. No incluya poemas largos, conferencias u otra fuente de texto. Haga un enlace.

Borrar 

28. Borrar páginas o artículos. Para borrar permanentemente artículos o páginas, en última instancia, se requiere la intervención de un administrador quien seguirá un procedimiento de consenso. Las páginas obscenas o provocativas serán borradas inmediatamente. Aquellas etiquetadas como controversiales tomarán más tiempo para llegar a tal consenso.

29. Borrado inmediato. Los artículos, páginas, imágenes, categorías, etc. serán borradas inmediatamente si son obscenas, ofensivas, profanas o perturbantes. Las páginas con tópicos controversiales deben atravezar por un proceso de borrado.

30. Borrado de categoría. El borrado de categorías sigue el mismo proceso de los artículos y páginas. Las categorías que no sigen las convenciones para nombrarlas serán inmediatamente renombradas; sin embargo, los artículos de la categoría borrada deben ser recategorizados primero.

31. Proceso de Borrado. Las páginas y artículos borrados pueden ser propuestos para ello o etiquetados para su futuro borrado. Una vez propuestos, si no se obtiene una respuesta en 5 días, un administrador puede borrarlos.

Aplicación de Políticas 

32. Bloqueo. Los usuarios que no obedezcan y que no sigan las condiciones de uso de Research Wiki serán bloqueados. Los usuarios perturbadores, aquellos que deliberadamente provocan controversias, o que maliciosamente ataquen a los miembros de la comunidad o sus estándares, serán sujetos de bloqueo. El bloqueo puede durar un periodo corto o largo. El periodo de tiemp será determinado por consenso de los administradores.

33. Prohibición. Los usuarios que hayan sido bloqueados en múltiples ocasiones, o cuyas ofensas sean particularmente graves serán sujetos de prohibición. Los miembros de la comunidad que no tienen prohibición alguna deben actuar responsablemente y no evitar a los que si la tienen o dejar de asistirlos.

34. Arbitración. Un comité de administradores conformarán la mesa de arbitración. Un miembro de la comunidad puede apelar las decisiones sobre el contenido que fue borrado, bloqueos o prohibiciones, solicitando arbitración o mediación. Las decisiones de la mesa de arbitración pueden ser apeladas ante los Directores de FamilySearch. No existen apelaciones más allá de ese nivel.

35. Disputas entre miembros. Cuando suceda una disputa entre miembros de la comunidad, se les motivará a que conversen juntos y resuelvasn sus diferencias sin recurrir a la arbtración o mediación.

Situación Legal y Derechos de Autor 

36. Derechos de autor (Copyright). Los materiales que infringan derechos de autor no deben ser publicados. Sólo los propietarios de los derechos de autor pueden publicar material protegido en Wiki Research, a menos que el contribuyente haya recibido un consentimiento escrito del propietario. Material de otros Sites de Creative Commons (busque el ícono de Creative Commons al final de cada Site) pueden ser utilizados sin consentimiento. Debe poners especial cuidado de atribuir apropiadamente los recursos.

37. Uso de Imágenes. Los usuarios deben evitar cargar imágenes con derechos de autor o que no sean gratis. Siempre describa la fuente de la imagen en la página respectiva. Las imágenes obscenas, provocativas o profanas no serán permitidas y serán borradas inmediatamente. el contribuyente será sujeto de bloqueo o prohibición.

38. Difamación. Es política de FamilySearch borrar inmediatamente borrar material difamatorio. El material difamatorio debe ser reportado inmediatamente a los administradores.


  • Esta página fue modificada por última vez el 7 ago 2012, a las 07:12.
  • Esta página ha sido visitada 2.694 veces.