Perú: IdiomasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Perú

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede encontrar colecciones asociadas al tema en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí   para ver el listado.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano,haga clic aquí.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Los idiomas de Perú

Las lenguas del Perú engloban un conjunto de lenguas tanto alóctonas como autóctonas, es decir, históricamente originadas tanto fuera como dentro del territorio del actual del Perú.

En la actualidad existen comunidades estables permanentemente radicadas en Perú en donde la lengua vehicular es alguna de esas lenguas.

Castellano

Perú es es un país multilingüe, donde se estima se hablan una cincuentena de lenguas como maternas (se cree que son entre 43 y mas de 60 lenguas, según la división dialectal que se considere).

El idioma mas hablado es el español, que en el Perú se conoce como castellano, ya que el 80,2% de los habitantes lo consideran su lengua materna.

Lenguas indígenas

Aunque hubo más de 100 lenguas indígenas que aún se hablan en la década de 1970, muchos están desapareciendo gradualmente.

Son habladas especialmente en los Andes centrales, meridionales y en la selva amazónica. Las únicas lenguas nativas andinas en uso ahora son el quechua (idioma oficial del Imperio Inca), el aymará (especialmente en el área alrededor del lago Titicaca), el jaqaru y el kawki; mientras que en la región amazónica sobrevive la mayor variedad de lenguas (las más habladas son el asháninka y el aguaruna). Están congregadas en 14 familias lingüísticas ademas de otras lenguas aisladas y aún sin clasificar.

Quechua

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.

Aymará

El aimara, también aymara, es la principal lengua perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia (donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias), en el Perú ,Argentina y Chile. El idioma es cooficial en Bolivia y en el Perú junto con el español. Constituye la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno



Bibliografía relacionada

►Escobar, Anna María: Contacto social y lingüístico. El español en contacto con el quechua en el Perú (Obra proporcionada por: Pontificia Universidad Católica del Perú )

►Baldoceda E., Ana: El Diccionario de la Real Academia Española y sus inconsecuencias en voces nativas peruanas (Obra proporcionada por: Universidad Mayor de San Marcos)

►Porras Barrenechea, Raúl, 1897-1960: El Legado quechua : indagaciones peruanas (Obra proporcionada por: Universidad Mayor de San Marcos)

►Solís Fonseca, Gustavo ; Enrique López, Luis, comps: Pueblos y lenguas de fronteras (Obra proporcionada por: Universidad Mayor de San Marcos)

Enlaces útiles


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 21:23.
  • Esta página ha sido visitada 2.788 veces.