Principios básicos para la investigación de historia familiarEditar la página

De FamilySearch Wiki

La investigación genealógica o de historia familiar es el proceso de buscar registros para hallar información acerca de sus parientes y utilizar esos registros para unir a las personas a generaciones anteriores y posteriores.

Este artículo describe un proceso para hacer la investigación genealógica y de historia familiar. Además de seguir un proceso, la investigación incluye el conocimiento acerca de los registros que contienen la información que usted busca. Para saber qué registros específicos utilizar en su investigación puede consultar en este wiki el país, estado o provincia de su interés. Si entiende inglés puede leer los research outlines (en inglés) en FamilySearch. También existen manuales genealógicos que contienen información acerca de los registros.

Este artículo esta dirigido a personas que quieren obtener un conocimiento profundo de cómo hacer investigación de historia familiar. Si entiende inglés puede ver un resumen del proceso de investigación, en A Guide to Research (en inglés).

Contenido

Resumen del proceso

PASO 1: Identifique lo que ya sabe
     Utilice formatos apropiados
     Haga memoria
     Reuna información familiar
     Reuna las fuentes que tiene a la mano
     Registre la información últil
     Organice sus registros

PASO 2: Determine lo que desea averiguar
     Identifique familias que podría investigar
     Enfóquese en una sola familia
     Enfóquese en un solo objetivo
     Seleccione el objetivo más fácil
     Prepare un diario de investigación

PASO 3: Seleccione dónde buscar
     Identifique la categoría de la fuente
     Seleccione un tipo de fuente
     Seleccione los registros específicoss
     Describa los registros en un diario de investigación

PASO 4: Obtenga los registros y busque en ellos
     Consiga los registros
     Vea los registros
     Busque en los registros
     Registre los resultados

PASO 5: Utilice la información obtenida
     Evalue la evidencia
     Transfiera la información
     Organice los registros
     Comparta la información
     Prepare el nombre para las ordenanzas del templo
     Vuelva a empezar el ciclo de la investigación

Lectura adicional

Cómo utilizar este artículo

Este artículo explica los pasos básicos del proceso de investigación. Se resaltan los puntos claves o máximas. Al final de esta reseña, en la sección "Lectura adicional" hay una corta bibliografía que muestra libros que tratan de métodos de investigación. El apéndice incluye un útil resumen, diagramas del proceso de investigación y tipos de registros.

Su aventura genealogica

Hay muchas razones por las cuales una persona empieza a investigar su historia familiar. Una persona podría desear unirse a una sociedad de descendientes (lineage society), tal como a las Sociedad Nacional de Hijas de la Revolución Americana (DAR) o averiguar el pueblo en el país de origen de la familia. Otros trantan de entender sus rasgos y características al aprender acerca de sus abuelos y otros familiares, o posiblemente deseen programar una reunión de descendientes de un antepasado común. Los Santos de los Últimos Días (mormones) desean compartir bendiciones religiosas con sus antepasados fallecidos. Todas estas, y muchas otras, son buenas razones.

Sin importar la razón, cada persona que intenta aprender acerca de su historia familiar se embarca en una Aventura. Al igual que los viajes de los pioneros colonizadores, tales aventuras pueden parecer casi imposibles o sin final. Sin embargo, una aventura es una meta amplia y como todo otro recorrido, se completa dando un paso a la vez.

Como en todos los viajes, tendrá que establecer y cumplir varias metas intermedias sucesivas durante esta aventura. En la historia familiar las metas a menudo se enfocan en averiguar acerca de un ancestro o familia. Más adelante en el proceso de investigación aprenderá a segmentar estas metas en objetivos de investigación específicos que le ayuden a manteneres en el camino, meta a meta hasta completar su aventura.

Al menos parte de la aventura completa implica que comparta lo que encuentra. Por ejemplo, publicar una historia familiar, colocar un sitio en Internet o contribuir al nuevo FamilySearch o al Pedigree Resource File.

El proceso de investigación

800px-Research Process Steps.png
La investigación se hace por ciclos. Se completa una serie de pasos y enseguida se repiten los pasos nuevamente, utilizando el conocimiento que se ha obtenido. A la derecha aparece una ilustración de este ciclo.

Una investigación exitosa incluye estos pasos:

1. Identifique lo que ya sabe.
2. Decida lo que desea averiguar.
3. Seleccione los registros que utilizará.
4. Consiga y busque en los registros.
5. Utilice la información.

Tabla de contenido   <  Anterior  |  Siguiente  > Paso 1 - Identifique lo que ya sabe

  • Esta página fue modificada por última vez el 12 ago 2013, a las 15:59.
  • Esta página ha sido visitada 3.330 veces.