Fui llamado a servir como misionero de habla inglesa en la misión de San Francisco, California. Tras unos nueve meses en la misión, mi presidente de misión me asignó a trabajar con los miembros de la Iglesia que hablaban tongano. A pesar de que solo terminé pasando unos pocos meses con ellos, me quedé asombrado del profundo amor que desarrollé por esas personas en un periodo de tiempo tan corto.
Ya sea que estuviese hablando tongano o inglés, recuerdo los sentimientos de gozo cuando veía a personas cambiar su vida por medio de Cristo y hacer convenios con Dios. También me acuerdo que supliqué al Padre Celestial al dejar atrás conversos y miembros en cada área. Oraba (y todavía lo hago) para que continuaran fortaleciendo y profundizando las raíces de su testimonio.
He oído que muchos ex misioneros expresan sentimientos similares. ¿Y ustedes? ¿Están buscando maneras de sentir el mismo gozo y espíritu que sintieron en su misión? Si tuvieran la oportunidad de volver a prestar servicio a las personas que llegaron a amar, ¿la tomarían?
¡Buenas noticias, el mismo sentimiento que acompaña al servicio misional está disponible en la obra de historia familiar. ¿Cómo? ¡Ambas forman parte de la misma obra de salvación! Pueden empezar hoy mismo mediante la indexación en el idioma de su misión. El indexar ayudará a apresurar la obra al poner más registros disponibles en ese idioma para personas que buscan datos de sus antepasados. Sus esfuerzos harán posible para ellos encontrar a sus antepasados y experimentar el gozo y el poder para fortalecer su testimonio al llevar los nombres de familiares al templo.
La indexación es el sencillo proceso de transcribir la información de registros para que los registros permitan la búsqueda en línea. En cualquier momento hay proyectos en muchos idiomas listos para ser indexados y publicados en FamilySearch.org para que las personas puedan encontrar más fácilmente a sus antepasados y efectuar las ordenanzas del templo a favor de ellos. En especial se necesitan más registros que permitan búsquedas en español, portugués, italiano y francés.
¿Qué diferencia hará su labor de indexación para personas de todo el mundo? El élder L. Whitney Clayton dijo: “La participación en la historia familiar tiene gran impacto al ayudar a los nuevos miembros a sentir el Espíritu y a edificar un cimiento más fuerte en la Iglesia” (“Bendiciones para las personas que están vivas a través de la Historia Familiar”, RootsTech2015, lds.org/topics/family-history/fdd/blessings-to-the-living-full).
¿Se imaginan a conversos que van a FamilySearch.org para comenzar a ingresar la información de su familia solo para encontrar que no había registros que permitieran búsqueda por sus antepasados más allá de unas cuantas generaciones? Lamentablemente, esto sucede con frecuencia a los miembros de la Iglesia con antepasados provenientes de países donde se hablan otros idiomas. Mediante la indexación en el idioma de su misión, ustedes pueden ser la diferencia para ayudar a las personas que aman a conectarse con sus antepasados y a fortalecer su testimonio de la obra del templo.
Para comenzar:
- Diríjanse a FamilySearch.org/indexing/get-started-indexer.
- Descarguen el programa de indexación a su computadora.
- Mientras estén en la página “Cómo comenzar a indexar”, tomen un momento para revisar las lecciones, videos, pautas y otros recursos.
- Intenten indexar en inglés primero para sentirse cómodos con el proceso. Si pueden, encuentren a un amigo que ya sepa cómo indexar y cuenten con la ayuda de su amigo para comenzar.
- Vean las instrucciones de la capacitación y los recursos para otros idiomas aquí y luego intenten indexar un lote en el idioma de su misión.
A medida que sirvan de esa manera, sentirán un espíritu especial entrar en su vida. Lo más importante, ayudarán a los conversos recientes y a otros miembros de la Iglesia de su misión a tener experiencias que vuelvan el corazón al encontrar a sus antepasados y llevar sus nombres al templo.