Actividades de Historia Familiar para niñosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Arbol.jpg
A los niños les encanta aprender sobre el mundo en que viven, así como de la familia a la que pertenecen. Los siguientes enlaces, tablas y ejercicios proporcionarán algunas maneras útiles para ayudar a enseñar a sus hijos todo sobre su familia actual y sus antepasados.


Contenido

Algunas ideas útiles:

Cadena Familiar:'Soy parte de una extensa familia'

Al trabajar en talleres con los niños, generalmente cuando ellos realizan el llenado de sus árboles genealógico quieren incluir a sus hermanos y parientes. Para ellos es lo lógico ya que son parte de sus familias. Sin embargo esto no es posible en un árbol genealógico de padre a hijo.

Esta actividad satisface plenamente este sentimiento y deseo. 

1)Recortamos una buena cantidad de figuritas masculinas y femeninas de colores rosa y azul (celeste y rosado). 

2)Les explicamos a los niños que vamos a incluir a todos los familiares que ellos tengan, tanto vivos como fallecidos, y de los cuales recuerden sus nombres. 

3)Les pedimos que hagan una lista de los nombres que recuerden y del parentesco que los une con ellos (abuelos, tíos, primos, etc.) 

4)Luego, que vayan poniendo los nombres en las figuras correspondientes, con el parentesco. 5)Finalmente, que unan de las manos a la familia, sin importar el orden. No tienen que sentir que deben unirlos por familias ya que sería complicar la actividad. Simplemente que los vayan uniendo con pegamento en barra.  Dejar que los unan en la forma que mejor les parezca. A algunos niños les encanta hacer largas filas de parientes; otros prefieren los círculos, no importa la forma sino el objetivo.

Resultados:

• Los niños se dan cuenta de lo muy numerosa que es su familia.

• Comprenden que la familia no incluye solamente a quienes están vivos, sino que también a aquellos que han fallecido.

• Descubren que todos están unidos en una larga cadena familiar y que cada uno es importante.

• Como los niños “desean” incluir a toda la familia y no recuerdan todos los nombres, recurren a sus parientes para pedir más nombres de familiares, hacen llamadas y apuntan la información.

• Los niños se inician en el mundo de la investigación de historia familiar al hacer preguntas al respecto. Es un comienzo sencillo pero que les ayudará a valorar y disfrutar de esta actividad.

• Aún cuando la actividad ya haya sido realizada puede seguir aportando conocimientos y unión en la familia. Ejemplo: Una pequeña puso en su cuarto, al lado de su cama, los trabajos realizados en uno de los talleres. Un día, al recibir visita de familiares que viven en otra ciudad y ver ellos dichos trabajos, notaron que faltaban algunos nombres, los cuales fueron prontamente agregados a la cadena por Margarita, la niña del ejemplo.


                Toda la familia en el Árbol

Esta actividad está diseñada para la misma finalidad que la cadena familiar. Satisfacer el deseo del niño de poder incorporar a todos sus parientes en el árbol familiar.

Qué necesitamos: 

1)Cartulinas de colores verdes, amarillos, naranjas. 

2) Modelos de hojas de árboles de diferentes tamaños. 

3)Tijeras y pegamento. 

4)Lista de nombres de los familiares y sus parentescos con el niño 

5)Un sticker de una carita feliz o una foto del niño recortada. 

6)Cartón corrugado café 

7)Molde de tronco de árbol 

8)Cartulina blanca tamaño doble carta

9) Marcador negro

Desarrollo:  Marcamos el tronco del árbol en el cartón y lo recortamos.  Del mismo material cortamos ramitas de diferentes tamaños.  Marcamos las hojas de diferentes tamaños en las cartulinas de colores.  Pegamos el tronco en la cartulina y le ponemos ramitas. Es importante dejar que los niños elijan cuantas ramas quieren poner y cómo hacerlo.  Elegimos una de las hojas grandes y pedimos a los niños que pongan sus nombres y la carita feliz.  Les pedimos que ubiquen la hoja de ellos en el lugar que prefieran.  Luego, que vayan poniendo los nombres de los parientes en las diferentes hojitas, con los parentescos que tiene con ellos.  Poner ahora las hojas en el árbol, sin importar el orden ni el lugar. Dejar que los niños decidan dónde poner a cada persona.

Resultados:

• Los niños disfrutan al ver sus coloridos árboles y darse cuenta que pueden poner a todos sus familiares y que ninguno de ellos queda afuera.

• Se dan cuenta que son una gran familia y que cada uno es importante.

• Desean seguir agregando a más personas y generalmente preguntan si pueden poner a otros familiares en sus casas, porque no recuerdan sus nombres en el momento.

• Los niños usan su imaginación. Como ejemplo, una pequeña puso dos hojas “secas” en el suelo, que según me comentó, representaban a dos familiares suyos que habían muerto recientemente y que ella había conocido.



  • Hable con su niño de lo que usted hacía y cómo era cuando era  pequeño.
  • Cuente historias acerca de su familia, sus raíces y su cultura.
  • Muestre fotos o reliquias familiares para que el pasado sea más concreto.
  • Visite y aprenda acerca de los lugares donde vivieron sus antepasados.
Dibujofamilia.jpg

Su Genealogía

Reuna información de la familia y guárdela en alguno de los siguientes formatos:

Ejecute proyectos de recuerdos

Familia junta.jpg

La historia familiar ofrece la oportunidad de aprender acerca de los miembros de la familia que viven y los que han fallecido.

Las fotos, cartas, premios y artículos de prensa son a menudo artículos olvidados que cuentan la historia de su antepasado. Compartir y organizar esta información puede ser muy divertido!


Diarioimprim.jpg
Un Diario impreso, le permite hablar de sus cosas favoritas, sus metas y mucho más!


Lleven a cabo entrevistas con los miembros mayores de la familia.

Diseñen un sitio web familiar privado, donde puedan mantenerse en contacto con toda la familia extendida  no importa lo lejos que vivan. Compartan recetas, álbumes de fotos y la información de la genealogía como si vivieran en la misma cuadra.


Actividades divertidas

 
Peques.jpg
A los más pequeños les encantan las actividades divertidas, indague entre aquellas que considere de mayor disfrute para ellos y utilice aquellas que se adapten a su edad:


  • Dibujen su árbol familiar o impriman copias que ellos puedan colorear.
  • Completar los nombres del árbol familiar en dibujos.
  • Inventar juegos con los nombres de sus propios familiares.
  • Jugar memoria con fotos impresas del mismo tamaño.
  • Jugar "adivina el personaje" dando ciertas características de esa persona.
  • Pegar fotos y memorias en un libro o diario familiar, les encanta usar el pegamento y lo harán con todo el gusto del mundo.
  • Esta página fue modificada por última vez el 3 ene 2015, a las 03:53.
  • Esta página ha sido visitada 20.103 veces.