Alemanes del VolgaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Los Alemanes del Volga, conocidos como Volgagermans,  Wolgadeutsche o Russlanddeutsche, tuvieron sus orígenes cuando los alemanes emigraron y se asentaron en las cercanías del curso inferior del Río Volga, en la región sur europea del Imperio Ruso, manteniendo el idioma alemán, la cultura alemana, sus tradiciones e iglesias, todas cristianas: católicos, protestantes luteranos y menonitas.

Debido a la amplitud de la información para brindar, hemos dejado éste espacio para relatar la historia y se podrá acceder a mas páginas con herramientas para ayudar en la investigación.

Alemanes del Volga: herramientas de Investigación
Alemanes del Volga: herramientas de Investigación II

Los Alemanes del Volga en Argentina

Eventos y grupos sociales de los alemanes del Volga

Contenido

Disponibles en Family Search

Usted puede ver colecciones sobre alemanes en Rusia en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también los siguientes libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. 


Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted. Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Emigración alemana

Cuando en 1762 el zar Pedro III fallece, su esposa Ekaterina Alekseyevna, conocida como Catalina II 'la grande', le sucedió en el trono.

El Imperio Ruso había adquirido territorios a lo largo del río Volga y quería colonizar esa zona rapidamente. El 22 de julio de 1763, resultante de su política exterior  se publicó el Manifiesto de la Emperatriz Catalina II invitando a los extranjeros (exepto judíos) para que se establecieran allí, prometiendo tierras libres, gastos para el traslado, libertad de impuestos durante 30 años, y la exención del servicio civil y militar para ellos y sus descendientes, libertad religiosa, autogobierno y el control local de las escuelas.

Debe tenerse en cuenta que éstos fueron los inicios de la migración más importante de Alemania a la antigua Rusia, pero muchos alemanes vivían allí antes del mencionado manifiesto.
Por ejemplo, una iglesia luterana alemana se estableció en Irkutsk, Siberia, a principios de 1700. La mayoría de estos alemanes se asociaron probablemente con oficios como la minería, madera, etc, las profesiones como la medicina o leyes, así como las artes. Los que llegaron por invitación de Catalina eran agricultores necesarios para desarrollar las vastas estepas.

Los agentes rusos llegaron a Alemania y encontraron una respuesta inmediata, debido sobretodo, al empobrecimiento reinante por guerras: una gran cantidad de agricultores, comerciantes, soldados, artesanos, profesores y profesionales; pertenecientes a diferentes credos: católicos, luteranos y reformados, la mayoría de Europa, respondieron al llamado..

En el caso de los alemanes, la invitación tuvo muy buena acogida. Agotados por la Guerra de los Siete Años en la que habían participado y la pobreza imperante. En Rusia Pedro III había firmado un tratado de paz y Catalina II lo sostuvo, por lo cual era muy prometedor el futuro que les ofrecían.

Entre 1764 y 1767, unas siete mil familias, aproximadamente de 25.000 a 27.000 personas migraron de Alemania a Rusia. Una significativa cantidad de ellas provenían de Hesse y de otras partes del suroeste de Alemania, así cómo de paíces aledaños. D espués de la muerte de Catalina continuaron emigrando a Rusiapor la invitación de otros zares.

Cómo se enrolaban para viajar a Rusia

  • Algunos alemanes que viajaron a Rusia debían enrolarse para hacerlo, la secuencia de enrolamiento era la siguiente:

a.-Los agentes rusos de inmigración, desparramados por Europa, convencían a las personas mas necesitadas  y les hacían firmar contratos de inmigración en sus lugares de residencia.
b.-Con el contrato ya firmado, los futuros colonos eran agrupados momentaneamente en algunas ciudades importantes, antes de partir hacia el Mar Báltico.-La ciudad más importante cercana a Isenburg es Frankfurt am Main (Francfort del Meno) que es la 5º ciudad de importancia en Alemania, y que ya existía en la época del imperio romano.-

De Alemania a Rusia

La siguiente información fue tomada de la página web del Centro de Estudios de los Alemanes del Volga que posee la Universidad de Concordia, Entre Ríos. Argentina en USA:

"Tan pronto como los aspirantes a emigrantes firmaron sus contratos de inmigración y arreglado sus asuntos, fueron reunidos en unas pocas ciudades céntricas, donde los agentes rusos les encontraron viviendas temporales y les dieron alimentación. Cuando se reunía un número suficientemente grande, era trasladado a uno de los puertos del Báltico, por lo general Lübeck, donde los veleros Ingleses ó de la Liga Hanseática los llevaban a través del Mar Báltico, en el golfo de Finlandia, al puerto naval de la isla de Kronstadt, cerca de San Petersburgo. Lübeck fue un punto de mucho tránsito para la inmigración, con más de 72 por ciento de los colonos que navegaron hacia Rusia desde este puerto, solamente en 1766.-
El viaje de 900 millas por barco desde Alemania a Rusia podría hacerse normalmente en 9 días. Las inclemencias del tiempo y los vientos desfavorables podían prolongar el viaje varias semanas. A veces, capitanes de barco deshonestos retrasaban el viaje, lo que les permitía vender las provisiones a los colonos a precios inflados, ante la disminución de la oferta. En un caso, el viaje a Rusia desde Lübeck se prolongó tres meses."

En Rusia: los alemanes del 'Volga'

Los miles de inmigrantes alemanes llegaron a la región del Mar Negro, mayoritariamente de los estados del suroeste alemán de Württemberg, Baden, Palatinado, el grupo de acción, y Alsacia (hoy Francia), También procedían de Hungría y Polonia, donde algunos alemanes se habían asentado antes.Durante los primeros sesenta años los colonos que fueron tratados bien por el gobierno ruso.

Las Aldeas o colonias

En 1764 se fundó Dobrinka, la primera aldea y entre 1764 y 1772, se establecieron 106 colonias de inmigrantes en las cercanías del Río Volga cerca de Saratov, conocidas como "Colonias Madre" Durante los primeros 20 años algunas fueron abandonadas y otras se crearon.

Cuando la poblacióncreció , entre 1840 y 1860, fueron abiertas (la mayoría al sureste de las colonias originales), cerca de 68 colonias mas, a las que se las conocía como colonias 'hijas'.

Si en la investigación genealógica se llega hasta aquí es aconsejable buscar de cuál de las colonias 'madre' procedían, acudiendo al censo de1798 que se hizo en ellas y ubicando el apellido de su antepasado.

En 1865 se habían instalado 170 aldeas alemanas y entre 1854 y 1875 fueron creadas pequeñas colonias menonitas.

Entre 1838 y 1880 se habían multiplicado la cantidad de aldeas que circundaban el río hasta llegar a 583

En el año 1920 se conocían alrrededor de 400 lugares nombrados por alemanes cerca del río Volga.

Aquí puede encontrar otros desafíos, ya que los nombres podían estar en otros idiomas o con apodos, haber aldeas con nombres iguales a las que se las diferenciaba porque se les agregaba una palabra  Por ejemplo a la colonia hija se la agregaba neu. Ejemplo: Boaro y Neu-Boaro.

Algunas colonias eran llamados según el nombre de su fundador (con lo que es muy probable que encuentre allí familias completas)

Para acceder a una información bastante completa de éstas aldeas vaya a Aldeas del Volga Información general 

Todo cambió

En la primavera de 1871 el gobierno ruso le informó a los aldeanos que todos  sus privilegios habían sido revocados exeptuando la libertad religiosa.

Dmitri Miliutin fue un general y político ruso, nombrado ministro de Guerra (1861-1881), impulsó una profunda reforma del ejército ruso y estableció el servicio militar obligatorio.

En 1874, una nueva ley militar decretó que todos los varones de Rusia, cuando llegaron a la edad de 20 años, tenían derecho a servir en el ejército durante 6 años. Los hombres alemanes del Volga también tuvieron que unirse al ejército y lucharon en la guerra ruso-turca de 1877-1878. Muchos de estos hombres murieron en la guerra lo que comenzó a generar el descontento entre ellos.

En la década de 1880, varias escuelas y organizaciones alemanas comenzaron a padecer agresiones.

En 1918, los "Municipios Autónomos de los Trabajadores Alemanes del Volga" fue establecido, y en1924 se convirtió en la primera región autónoma étnica de la Unión Soviética, la "República Autónoma Socialista Soviética de los alemanes del Volga".  Debido a la invasión alemana-nazi en la Unión Soviética, Stalin decretó formalmente su abolición el 28 de agosto de 1941

Todos los alemanes del Volga fueron desterrados sin excepción, sus tierras fueron confiscadas y las viviendas fueron ocupadas por comunistas rusos, incluyendo a los habitante de la URSS que fuese de ascendencia alemana, como los alemanes del Cáucaso, los del Mar Negro, los de Volhynia, incluso los soldados del ejército soviético, y se deportaron hacia los campos de concentración en vagones para ganado, o caminando.

Los pocos sobrevivientes debieron emigrar como desposeídos, fueron deportados a Asia Central, Siberia y el Cáucaso Norte. Ya había más de 100.000 alemanes, en el suroeste de Siberia y Kazajstán, como resultado de la migración durante el período zarista.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno soviético inició un programa de desnacionalización, por el que los alemanes se les negó la oportunidad de mantener su lengua y su cultura.


De Rusia hacia América

Debido a la situación imperante en las tierras rusas contingentes de alemanes del Volga comenzaran a emigrar a partir de 1872 hacia América. Canadá, Estados Unidos, y más tarde América del Sur : Brasil y Argentina fueron los lugares escogidos para quedarse.

Grupos de alemanes del Volga en América


Enlaces útiles

Bibliografía

Deportación a Siberia. El genocidio de los alemanes del Volga..Maier Schwerdt, Héctor (2009). Buenos Aires: Bibliografika de Voros S.A



Volver a Inmigrantes europeos a América

Volver a la página principal de FamilySearch Wiki de Investigación

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 may 2011, a las 04:49.
  • Esta página ha sido visitada 3.595 veces.