ApellidosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Si bien en la página de cada país se comparte conocimiento específico de acuerdo al origen de los apellidos, ésta página reunirá las generalidades en cuánto a ellos.

La antroponimia se encarga de estudiar el origen y significado de los nombres propios de personas y de apellidos.


  • Según la RAE el apellido es el 'nombre de familia' con que se distinguen las personas
  • Cada persona puede tener dos apellidos, el paterno y/o el materno, siempre teniendo en cuenta que es muy distinto su uso entre las culturas en el mundo.
  • El apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio en algunas culturas, aunque hay pocos países que obliguen a realizar dicho cambio.
  • Los habitantes de Tíbet y Java a menudo no utilizan apellido.

Contenido

Apellidos alemanes

Apellidos españoles

Una de las características del poner nombre de los españoles, la cual es muy útil para los que realizan la investigación de la historia familiar es el sistema de usar dos apellidos. Éste tuvo sus inicios entre la nobleza de Castilla durante el siglo XVI y se generalizó entre todos los estratos sociales hacia el siglo XIX. Antes del siglo XIX, la gente común usaba sólo el apellido del padre. Bajo el sistema del uso de dos apellidos, las personas de hecho usan dos apellidos: el del padre y el de la madre (el apellido de soltera de la madre). Por ejemplo, el apellido de Carlos Domínguez López es Domínguez López. Domínguez es el apellido del padre y López es el apellido de la madre.

Bajo este sistema el penúltimo apellido (o sea, el apellido del padre) es el nombre familiar de la persona. Por ejemplo, el nombre familiar de Carlos Domínguez López es Domínguez.

Las mujeres por lo general conservaban su apellido de soltera después de contraer matrimonio. Con frecuencia, la mujer sencillamente añadía el apellido de su marido al suyo propio. Por ejemplo, si Carlos Domínguez López y Juana Sánchez Ramírez contraían matrimonio, a Juana la anotaban en todos los documentos y en los registros parroquiales como Juana Sánchez Ramírez, aun cuando ella podía añadir de Domínguez al final de su nombre.

Si Carlos Domínguez López y Juana Sánchez Ramírez tenían una hija a la que llamaban Francisca, ésta se conocía como Francisca Domínguez Sánchez, al llevar el nombre familiar de su padre Domínguez y el nombre familiar de su madre Sánchez. Cuando Francisca se casara, conservaría sus dos apellidos; también podría añadir el apellido de su marido al final del suyo propio para indicar que estaba casada.

Antes de que el sistema de usar dos apellidos se adoptara en forma general, los apellidos eran más variables. Aun cuando llevar el apellido paterno era lo más común, las personas pudieron haber escogido usar el apellido de su madre o el de uno de sus abuelos, sobre todo si el apellido representaba a una familia de mayor prestigio. También pudieron haber cambiado su apellido heredado al haber adoptado términos o nombres descriptivos adicionales para evitar que se les confundiera con personas del mismo apellido y de la misma localidad. Con el paso del tiempo, pudo ser que aun otros apellidos hayan llegado a ser el nombre que llevaron generaciones posteriores.

Nota: En lo que toca a los nombres portugueses, el último apellido es el nombre de la familia. Por ejemplo, el nombre familiar de Carlos Alberto Pereira Costa es Costa.

Diferentes tipos de información descriptiva de los apellidos:

  • Los patronímicos, que se basaban en el nombre del padre, como, por ejemplo, Pedro Domínguez (hijo de Domingo). Las terminaciones ez, es e iz representan el sistema patronímico; entre los ejemplos de apellidos comunes, tenemos Sánchez, Rodríguez, Fernández y Gonzales.
    *Los de ocupación, como, por ejemplo, Pedro Herrera (de herrero).
    *Los descriptivos, o apodos, que se basaban en un rasgo distintivo de la persona, como, por ejemplo, Pedro Delgado.
    *Los geográficos, que se basaban en el lugar de residencia de la persona, como, por ejemplo, Pedro de Segovia.

Al principio, esos apellidos se aplicaban sólo a una persona y no a toda la familia. Hacia fines de la Edad Media, los apellidos se volvieron hereditarios y empezaron a pasarse de padre a hijo.

Apellidos italianos

L'origini dei cognomi italiani una lista de apellidos italianos, su origen y lugares de asentamientos en Italia

Apellidos rusos

Los rusos poseen un nombre patronímico compuesto por el nombre de pila del padre más los sufijos ovich (oвич) o evich (eвич), que significan "hijo de", el equivalente para las mujeres son evna (евна) u ovna (овна), "hija de". En el apellido de la familia existe la distinción entre hombre y mujer: ov (oв) o ev (eв) para los hombres y ova (oвa) o eva (eвa) para las mujeres. Por ejemplo: Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (hijo de Mijaíl) o Zhanna Vladímirovna Kopylova, hija de Vladímir; Dmitri Yúrievich Ivanov (hijo de Yuri Ivanov, masculino) o Yekaterina Yúrievna Ivanova (hija de Yuri Ivanov, femenino).



Ir a página de Herramientas de Genealogía

Ir a la página principal de Wiki de Investigación de FamilySearch

  • Esta página fue modificada por última vez el 29 may 2011, a las 01:08.
  • Esta página ha sido visitada 1.859 veces.