Argentina: Apellidos indígenasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido

La registración de los aborígenes

Cuando los españoles en el siglo XVI comenzaron a incursionar entre los guaraníes, estos usaban nombres propios. No se sabe si los guaraníes elegían sus nombres como ciertas etnias de América del Norte, o si se los asignaban sus padres, pero sí hay evidencias que se nombraban con una sola palabra. Posteriormente, cuando los jesuitas conseguían captar un grupo para evangelizarlo, previa negociación con el mburuvicha (en castellano, cacique), a quien obsequiaban las cuñas (hachas de hierro), los indios adultos al aceptar el bautismo, convertían su nombre original en apellido y se les adicionaba un nombre español.
El padre Roque González en 1620, en la fundación de Nuestra Señora de la Concepción, bautizó al cacique Ñeenguirú, poniéndole por nombre Nicolás y al cacique Niezá, con el nombre de Diego. El indio evangelizado, que denominamos guaraní misionero, adquiría así carta de identidad, diferenciándose de los que no llegaron a integrarse al proceso de las Misiones jesuíticas. El apellido paterno se transmitía a la descendencia y en el bautismo, los progenitores elegían nombres en español para sus hijos. Cuando los párvulos eran de padre desconocido, se inscribían en los libros de bautismo con el apellido de la madre. Continuar leyendo.

La discusión sobre bautismo-no bautismo de los indios generó una controversia entre la validez del registro civil y el control estatal y el mantenimiento de los registros bautismales católicos. Unos y otros, Estado e Iglesia, proponían que la incorporación luego de la Campaña del Desierto y de las epidemias subsiguientes significase un "nuevo nacimiento" para los supervivientes. Tanto el bautismo como la inscripción en el Registro Civil superponían la pérdida de la identidad étnica a la desaparición de la vida comunitaria, los lazos parentales, la vinculación territorial y obviamente, la lengua y la religión. La enfermedad con su secuela mortífera fue el correlato final de la mayoría de la población indígena; díficil de establecer en toda su magnitud, pero a la cual sólo le quedaba el robo del paraíso. (Maria Silvia Di Liscia'
Robar el paraíso. Indios, viruela y bautismo en Argentina - 1870-1884)

Principales etnias aborígenes en Argentina

Pueblos del Noroeste

Apellidos

Pueblos aborígenes de San Luis

Etnias aborígenes de Mendoza

Etnias aborígenes de la Patagonia

Nombres y apellidos


Ir a la página principal de Argentina ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 29 mar 2013, a las 02:47.
  • Esta página ha sido visitada 17.431 veces.