Argentina: Archivos JudicialesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido


Los Archivos Judiciales

En los archivos judiciales podemos encontrar valiosísima información de nuestros antepasados: sucesiones, testamentos, causas judiciales, etc. Por lo tanto es conveniente saber donde se encuentran estos archivos.

Expedientes Sucesorios

Entre los registros más valiosos que podemos encontrar, figuran las sucesión de bienes. Cuando fallece una persona que poseía bienes muebles o inmuebles o que tenía una sociedad con acciones, o era titular de algún derecho u obligación, para que los herederos puedan acceder y disponer de esos bienes y derechos,es requisito indispensable iniciar una sucesión. Esto significa que mediante de un abogado, hay que realizar una presentación (esto es "iniciar la sucesión") en los Tribunales locales, de la jurisdicción donde corresponda (jurisdicción determinada por el último domicilio del causante). Estos expedientes se pueden consultar en los tribunales judiciales, dependiendo de cómo estén organizados en cada país.

Archivos Notariales

Los notarios públicos registraron una gran variedad de documentos legales. La ley española dirigió el modo de llevar esos registros notariales (protocolos o notarios) al instituir los formularios en los cuales anotar la información correspondiente. La práctica de llevar registros notariales persistió en los países latinoamericanos después de que éstos se independizaron de España. Tal es el caso de Colombia, donde los actos del registro civil fueron y son redactados por notarios. Entre los tipos de registros que se encuentran en libros notariales, tenemos: Testamentos, Tutelas, Cartas de dote, Hipotecas, Contratos de compraventa, Acuerdos, permisos para contraer matrimonio y otros.

Los registros notariales pueden resultar más difíciles de consultar que otros registros por motivo de su variada naturaleza, de su longitud y de su complejidad; sin embargo, contienen detalles e información que no se encuentran en las demás fuentes de datos, y puede ser que en ellos se hallen importantes indicaciones acerca de la familia, la residencia y el status económico de un antepasado. Los libros notariales permanecían en poder del notario hasta que éste era relevado de su cargo o hasta que fallecía. Era frecuente que los registros pasaran al sucesor del notario o que se depositaran en el archivo notarial local o en el archivo general estatal o provincial. Por eso, los registros notariales pueden hallarse en archivos locales, estatales y provinciales, y también pueden hallarse en archivos nacionales. Los registros por lo general se encuentran anotados bajo el nombre del notario.

Testamentos

Un testamento es un documento por medio del cual una persona declara su última voluntad y dispone de sus bienes dejándolos para después de la muerte a herederos o acreedores, o para la manutención de personas que dependan de otras. Un testamento puede contener un buen número de interesantes datos familiares que quizá no se encuentren en ningún otro lugar. En un testamento por lo general se designa un albacea o ejecutor testamentario (de los bienes).En un testamento pueden nombrarse los herederos del difunto.
En los registros de defunción, por lo general se indica si el difunto dejó un testamento. Era común que dejaran testamento las personas que habían logrado cierta prosperidad y a las que les preocupaba la distribución y la herencia de sus bienes. La mayoría de las personas no dejaban testamento, generalmente porque no tenían los medios suficientes para justificar el hacer un testamento o lo que costaba hacerlo.
En los países latinoamericanos, a veces figuran los testamentos junto con los datos de defunción registrados por la Iglesia Católica. Los sacerdotes de las parroquias que registraban las defunciones de la jurisdicción de la parroquia local a veces usaban algunas páginas del registro para anotar el testamento del difunto. Algunos registros parroquiales de defunción contienen secciones específicas para el registro de testamentos.

Disponible en la red

  • Miembros del instituto Argentino de Ciencias Genealógicas examinaron parte de esos protocolos (los correspondientes al Registro Número 1) entre los que aparecen testamentos y codicilios y realizaron una síntesis de su contenido que el Instituto publica en en la Revista “Genelogía” Nº 22, con el título José Maria Pico “Testamentos y Codicilos Porteños en los siglos XVII y XVIII - 1643-1750”. Para descargar esta publicación (digitalizada por acuerdo con FamilySearch) ingresar aquí.
  • En la web Gen Argentina encontrará información sobre los archivos judiciales de cada provincia argentina y las condiciones de acceso a sus registros.
  • También encontrará información sobre expedientes sucesorios ingresando aquí.

Disponibles en FamilySearch

FamilySearch ha microfilmado una serie de documentos de este tipo:

  • "Indice alfabético y cronológico de sucesiones, 1600-1920". Consultando este índice podremos saber si existe en el Archivo General de la Nación alguna sucesión o testamento de un antepasado nuestro. Los microfilmes se consultan en un Centro de Historia Familiar. Para ver el detalle de los microfilmes ingresar aquí.
  • Testamentos 1666-1887 que se encuentran en la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina) ver detalle de microfilmes.
  • Protocolos Notariales de Buenos Aires, que se pueden ver en formato microfilme. Para más detalles ingresar aquí.
  • Los índices y los catálogos del Archivo Histórico de Córdoba que incluyen varios registros tales como protocolos notariales de la provincia y la ciudad de Córdoba, registros criminales y gubernamentales de la provincia de Córdoba y otras provincias circundantes. Si bien las imágenes de los registros originales mencionados en los índices y catálogos no están disponibles como parte de esta colección, la información que proveen puede utilizarse para solicitar copias de los originales al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Ver los índices digitalizados.


Fuentes:
. Reseña de investigación: Latinoamérica - Biblioteca de Historia Familiar Salt Lake City, Utah. 1992
. Usted y sus antepasados. Sociedad Genealógica de Utah. 1986

Ir a la página principal de Argentina ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 28 mar 2013, a las 19:57.
  • Esta página ha sido visitada 2.545 veces.