Argentina: Archivos y BibliotecasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina► 

Contenido

Archivos:

El término archivo (latín archīvum) se usa comúnmente para nombrar un conjunto de documentos o el lugar adónde se resguardan esos documentos.

  • La Archivística es es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
  • Hay diferentes clases de archivos

Archivos eclesiásticos

son aquellos cuya administración es ejercida por una organización religiosa dentro de una determinada jurisdicción.

En los países de occidentales se trata de aquellos archivos que están bajo la tutela de la Iglesia Católica o sus ramificaciones. Los archivos parroquiales, cuya creación oficial fue decretada, institucionalmente, por disposición del Concilio de Trento en 1562, al estipular como un mandato el registro de las actas sacramentales de los bautismos, matrimonios y defunciones y posteriormente también de la administración del sacramento de la confirmación (sin desmedro de que en algunas parroquias esta práctica se viniera ejerciendo desde varios años antes).

Toda la documentación generada durante siglos por estas prácticas, producido una acumulación de enormes cantidades de libros y legajos que son la base fundamental del patrimonio eclesiástico de cada parroquia.

Debido a la inexistencia, hasta hace escasamente dos siglos de los Registros Civiles, toda la información personal, estadística, sociológica y genealógica de dichas entidades constituyen uno de los mayores tesoros que ha generado y aún se mantienen bajo la administración de la Iglesia.

Archivos nacionales

reúnen los documentos o archivos oficiales de instituciones u organismos publicas, judiciales, políticos y militares, y en algunos casos privados, para su preservación, consulta e investigación.

Archivo General de la Nación Argentina

Es uno de los más importantes de America Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales. Sus fondos se remontan a la época colonial, con un magnífico repositorio para el estudio de la historia desde el siglo XVI a nuestros días.

La sede central está ubicada en Leandro N. Alem 246. C1003AAP Buenos Aires.

El horario de atención es de 10  a 17 hs

Consultas por teléfono: Sede central: (54-11) 4331-5531 Fax: (54-11) 4334-0065

Archivo Intermedio: Av. Paseo Colón 1093 - C1063ACK - Buenos Aires

Mail: archivo@mininterior.gov.ar

ARCHIVO HISTORICO DE LA CANCILLERIA

Su principal objetivo es ser una fuente de información para aquellos que están interezados en conocer la historia de la Argentina y su politica exterior. Se trata de unos de los centros más importantes de documentación de nuestro pais y Latinoamérica.  Además de documentos de soporte papel,el archivo guarda y custodia una gran variedad de objetos y obras de arte pertenecientes al museo de la diplomacia. Más información sobre este archivo en la wiki de Argentina.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono :011-4819-7000 int 4609

Mail : archivo@mrecic.gov.ar

Archivos históricos provinciales 

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Posee un cuantioso patrimonio documental que actualmente asciende a los 2 millones de documentos.

El material abarca unos trescientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX, convirtiéndolo en el segundo en importancia de nuestro país, luego del Archivo General de la Nación.

  • Documentos,
  • fotografías,
  • mapas,
  • planos y registros de historia oral.
  • Biblioteca especializada en historia bonaerense, argentina y latinoamericana.
  • Colecciones de periódicos nacionales y extranjeros.
  • Documentos provenientes de la Escribanía Mayor de Gobierno,
  • La Suprema Corte de Justicia,
  • El Ministerio de Gobierno,
  • Legislatura,
  • Juzgado del Crimen,
  • Juzgado de Paz de Campaña,
  • Dirección de Escuelas,
  • Ministerio de Hacienda,
  • Dirección de Geodesia, de Obras Públicas y el
  • Banco Hipotecario de la provincia de Buenos Aires.

Dirección: Calle 49, nº588 2º Piso - La Plata, provincia de Buenos Aires.

Horario de atención: 08 a 18 hs Teléfonos: (54-0221) 445074 o (54-0221) 444921

Archivo historico de la provincia de Santiago del estero

En 1989, la Sociedad Argentina de historiadores, presentò ante la Direcciòn de Cultura de la provincia, el proyecto de separaciòn del Archivo historico del Archivo General de la provincia, propuesta que fuè reiterada hasta su aceptaciòn y creaciòn del archivo Historico.

www.archivohistoricosde.gov.ar/

Archivo Histórico del Ejército

El Archivo General del Ejército está en Balcarce 677, Ciudad de Buenos Aires,
TE 4334-2621. Atienden de lunes a viernes por la mañana. La atención es muy buena, y es posible obtener copia del legajo de la persona buscada

Dir: Defensa 628 o Balcarce 677, Buenos Aires. Horario de atención: prob. de 07 a 13 hs (confirmar por telefono) Teléfono: (54-11) 4342-5011/3056

Enlaces a sitios archivísticos on line

Mundo Archivístico Con el deseo de cubrir las necesidades emergentes en lo que respecta a la problemática archivística y su constante desarrollo, se desarrolló éste sitio. Muy interesante!

Hemerotecas

Una hemeroteca es el edificio, sala, biblioteca o la página web en donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. Asimismo se puede referir a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas.

Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.

Bibliotecas y Cultura General

Bibliotecas digitales

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras.

Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.

Bibliotecas Digitales







Ir a la página principal de Argentina►

  • Esta página fue modificada por última vez el 30 mar 2013, a las 03:25.
  • Esta página ha sido visitada 5.696 veces.