Argentina: AsociacionesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido

Asociaciones genealógicas

Existe un número de sociedades históricas y genealógicas en los países de habla hispana, que podrán serle útiles en su investigación. En la mayoría de los países, se han organizado grupos para realizar investigación de familias y de la historia local, así como para conservar el patrimonio cultural. Esas sociedades coleccionan documentos históricos de interés local, publican periódicos y puede ser que promuevan proyectos genealógicos especiales.
Por lo general, esas sociedades participan en programas educativos, culturales, sociales y otros con el fin de conservar los documentos y los recuerdos del pasado. Con frecuencia mantienen bibliotecas y museos que le pueden servir a usted en su investigación. Siempre que sea posible, debe usted ponerse en contacto con las sociedades mencionadas que existan en las áreas o en los países donde a usted le interese realizar investigación. Aun podría resultarle útil unirse a alguna de esas sociedades y ayudarles en las labores que realicen. Su biblioteca local debe poder ayudarle a localizar la sociedad histórica o genealógica que usted necesite.
Estas entidades publican estudios de familias propias de una región, fomentan la preservación de fondos documentales, colaboran como entidades con organizaciones públicas y privadas en relación a la conservación, estudio, publicación y difusión de recursos genealógicos. 
Estas asociaciones genealógicas se agrupan en Federaciones, Confederaciones y Otras Asociaciones.
Aunque no pertenezcamos a ninguna de ellas, es un recurso a tener en cuenta para nuestra investigación genealógica, puesto que alguna rama de nuestra familia puede estar emparentada con las familias estudiadas en sus publicaciones, o porque entre esas publicaciones se encuentren transcripciones de libros parroquiales, censos, etc.

Algunas de las Asociaciones genealógica en Argentina son:

Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas realiza sus Sesiones Ordinarias mensualmente, el segundo lunes de cada mes (Marzo-Diciembre) en el Salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464 Buenos Aires. Una vez finalizada, a las 19 hs. se celebra la Sesión Pública de acceso libre donde un miembro o invitado del Instituto expone sobre un tema relativo a nuestras disciplinas. Su sitio web es http://www.genealogia.org.ar/

Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires

El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires fue fundado el 14 de junio de 1991, en la ciudad de La Plata, como una entidad civil sin fines de lucro con el objeto de promover el estudio y divulgación de las ciencias que resultan de su propia denominación, como también de las que le son afines. Los fundadores se propusieron crear una entidad de libre ingreso para todos aquellos que acreditaran un mínimo de conocimiento y reconocida dedicación a estas ciencias, alcanzando en muy poco tiempo una buena adhesión, no solo entre personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, sino también en otras provincias, en la Capital Federal y aún del exterior. Su sitio web es: http://www.genproba.com.ar

 Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario

El Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario fue fundado el día 7 de octubre de 2002 por decisión entusiasta de un grupo de investigadores. Estos seis genealogistas que, hasta ese momento, estábamos acostumbrados a efectuar una labor individual, poco reconocida y casi secreta, vimos la posibilidad de reunirnos y así poder trabajar en conjunto, compartir logros y fracasos, aprovechar mejor los recursos, y poder dar a conocer nuestras producciones a otros.Su sitio web es: http://www.genealogiaderosario.com.ar/

Otras instituciones
  • Guía Genealógica - En este directorio encontrarán la lista mas completa de sociedades genealógicas que existen en el mundo.


Ir a la página principal de Argentina►

  • Esta página fue modificada por última vez el 28 mar 2013, a las 05:01.
  • Esta página ha sido visitada 1.221 veces.