Argentina: Informaciones matrimoniales / MatrimoniosEditar la página

De FamilySearch Wiki

 Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido

Libros de Matrimonio

Obligatorio junto al libro de bautismos, estos acontecimientos debían registrarse en cada parroquia donde se celebraran matrimonios. El acto, para ser considerado válido, debía reportar tres tipos de datos fundamentales: la fecha de las publicaciones y del matrimonio, los datos de los esposos y de los testigos. Todo esto servía para garantizar que el matrimonio era celebrado según las reglas, sin ningún impedimento canónico. 
El escribiente, luego de haber indicado el día de la celebración del rito, comenzaba precisando que todo se había realizado según la forma establecida por el Sacro Concilio di Trento, continuando con la fecha en que se habían realizado las denuncias. Después se reportaban apellido y nombres del esposo, el nombre de su padre (y en algunos casos de su madre), el lugar de residencia de su familia o el lugar de nacimiento (a partir del siglo XIX), su edad y condición además de una eventual viudez (con el nombre de la mujer precedente). Los datos de la esposa eran agregados siguiendo el mismo orden y para finalizar los datos de los testigos.

Información que contienen los libros de matrimonios

Los registros católicos de matrimonios de la mayoría de los países hispanos pueden incluir los siguientes datos, dependiendo de la época en que se crearon:

  • Fecha del matrimonio
  • Nombres y apellidos de los contrayentes
  • Estado civil de los contrayentes
  • Edad de los contrayentes
  • Profesión de los contrayentes
  • Nombres, apellidos, residencia y lugar de nacimiento de los padres
  • Nota sobre la lectura de las amonestaciones
  • Nota sobre la dispensación de impedimentos
  • Nombres de los testigos
  • Nombre y firma del párroco registrador

Información Matrimonial

Bajo del nombre de Información Matrimonial se encuadra a una serie de expedientes que contiene distinto tipo de información sobre los matrimonios.

Expedientes Matrimoniales

Los expedientes matrimoniales se comenzaron a realizar a partir de 1664. Dentro de este grupo de documentos econtramosLos expedientes matrimoniales contienen documentación que los contrayentes debían presentar para celebrar su matrimonio religioso. Constituyen un interesante recurso genealógico e histórico porque cuentan parte de la historia de las personas. Son útiles si se tiene el conocimiento de que el novio residía en un lugar diferente al de la novia.

En estos expedientes se pueden encontrar distintos tipos de documentos con valor genealógico. La variedad en la información que estos documentos proporciona depende del lugar y la época. En los expedientes matrimoniales podemos encontrar:

En estos documentos a veces suele encontrarse el lugar de nacimiento de los novios, un dato que a veces se omitía en la partida de matrimonio.

Dispensas por afinidad y por consanguinidad

También se abrían legajos para demostrar el grado de consanguinidad de los contrayentes para lograr la dispensa necesaria para la boda. Más información en esta sección de la wiki.

Dotes

  • Dotes matrimoniales en Buenos Aires en épocas del antiguo régimen. Siglos XVII-XVIII. (Nora Siegrist, CONICET / Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) Resumen del trabajo: La dote femenina es un elemento determinante para conocer el nivel económico de un grupo de la población y sus alianzas de cohesión social. En el presente análisis, se exponen las dotes recibidas por los vascos y navarros y las cedidas a las descendientes de éstos entre los siglos XVII-XVIII. Metodológicamente se da cuenta de la riqueza de la documentación, a partir de la cesión del capital que se brindaba al futuro contrayente. En el trabajo se caracteriza jurídicamente la dote; se brinda información sobre el nivel económico de la población; se señalan los núcleos familiares y funcionarios reales, como los que fueronvirreyes del Río de la Plata. Las áreas genealógicas e históricas son fundamentales para cubrir un marco teórico poco explorado en la historiografía argentina y colonial americana; además de revisarse documentación del Archivo General de la Nación de Argentina.

Registros disponibles en FamilySearch

Familisearch ha digitalizado y puesto en línea una serie importante de registros parroquiales, que, en algunos casos, incluyen expedientes matrimoniales. Para corroborar si se han puesto en línea expedientes matrimoniales de la parroquia que le interesa ingrese aquí.

Datos de expedientes matrimoniales disponibles en otros formatos

Miembros de distintas asociaciones genealógicas realizan con frecuencia trabajos de análisis y extracción de datos contenidos en los expedientes matrimoniales, muchos de los cuales no fueron en su momento microfilmados y/o digitalizados por FamilySearch. Esos trabajos pueden constituirse en una fuente importante. Se recomienda entonces buscar en los sitios web de estas instituciones para determinar si entre sus publicaciones existe este tipo de trabajos. En algunos casos puede ser que estos se puedan descargar desde internet, en otros casos será necesario adquirir la publicación en forma impresa.

Algunos ejemplos (solo algunos), no deje de buscar en los sitios web de las asociaciones arriba mencionadas:

Trámites matrimoniales en Argentina en la actualidad

El matrimonio se efectúa en la sede del registro civil que corresponde por domicilio. Es decir, para casarse en una sede determinada, en los documentos (DNI, LC o LE de cualesquiera de los dos contrayentes) deberá figurar un domicilio de la sección, con antigüedad no menor a 30 días al momento de pedir fecha. Continuar leyendo.


Ir a la página principal de <a href="Argentina">Argentina►</a>

  • Esta página fue modificada por última vez el 4 abr 2013, a las 02:03.
  • Esta página ha sido visitada 6.865 veces.