Argentina: NoblezaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido


Cuando hablamos de nobleza estamos hablando de una "clase social" a la que se le reconocen algunos privilegios que inclusive se van heredando.La mayoría de las familias latinoamericanas descienden de personas comunes, como son labriegos, agricultores y otras que no se consideran necesariamente de la nobleza. Por consiguiente, la mayoría de las familias no hallarán información acerca de sus antepasados en los registros de la nobleza.

No obstante, algunas familias sí provienen de antepasados nobles, sobre todo, los miembros de la nobleza sin título. Hay abundancia de información de historia familiar para los que descienden de familias de la nobleza española y portuguesa. Los archivos de España así como los de Latinoamérica contienen enormes colecciones de documentos que proporcionan ideas sobre la vida y las familias de la nobleza española y latinoamericana.

Nobleza sin título [Hidalgos/Fidalgos]

Los hidalgos (contracción de hijos de algo) españoles y los “fidalgos” que significa “hijos de status o de categoría” eran nobles sin título por linaje. La nobleza ibérica tuvo sus orígenes durante la época en que los españoles lucharon por reconquistar la península de manos de los moros (aproximadamente del 700–1492). A los que fueron líderes y/o a los que se distinguieron por su valentía en las primeras épocas de la campaña se les adjudicó la categoría de hidalgos. Muchos de los primeros hidalgos eran oriundos de las provincias españolas del norte: de Quipúzcoa y de Vizcaya.

En las generaciones posteriores, a fin de demostrar su hidalguía, las personas tenían que probar su linaje noble hasta sus bisabuelos. La categoría de hidalgo no significaba necesariamente riqueza, ya que entre ellos había jornaleros y tenderos. Pero los hidalgos tenían derecho a los derechos sociales y legales inherentes de la nobleza.

Entre los registros de Hidalguía, se encuentran:

• Los censos: Los censos muchas veces se realizaban con el fin de determinar quiénes estaban exentos de los impuestos de los plebeyos y del servicio militar (obligatorio), que eran dos beneficios de la categoría de los hidalgos. Esos registros de censos por lo general se encuentran en los edificios de la municipalidad (intendencias municipales, cabildos, casas consistoriales, municipios).
• Informaciones genealógicas y limpiezas de sangre. Estos informes servían de prueba de nobleza para que el hidalgo pudiera unirse a una cofradía u orden militar o para que consiguiese un puesto gubernamental. Esos informes se encuentran en los archivos municipales locales de España y de Portugal, así como en los archivos de las capitales coloniales principales de América Latina como, por ejemplo, Ciudad de México y Lima.
La mayoría de los registros nacionales de España tienen registros referentes a los hidalgos. Los archivos de la Chancillería de Valladolid (en Valladolid) y los de la Chancillería de Ciudad Real (en Granada) tienen secciones especiales de registros de tribunales de hidalgos. Los hidalgos solían presentarse a los tribunales de la cancillería real para establecer su nobleza. La sección hidalgos del archivo de Valladolid se encuentra en un índice en:

  • Basanta de la Riva, Alfredo. Sala de los Hidalgos, Catálogo de Todos los Pleitos y Expedientes y Probanzas.Madrid: Ediciones Hidalguía, 1955–1956. Más detalles
  • Más sobre los expedientes de hidalguíaen Genealogía-es

Nobleza

Tanto los monarcas españoles como los portugueses otorgaron títulos de nobleza a lo largo de toda la historia de la península ibérica. Entre los honores y los títulos que otorgaban, se encuentran:
• Duque •Barón
• Marqués •Señor
• Conde •Grande de España
• Vizconde
Al principio, los títulos se otorgaban por servicios meritorios a la Corona y al país. Con el paso del tiempo, los títulos comenzaron a venderse como medio para reunir fondos para la Corona. Además, los nobles con título podían evitar obligaciones militares para con el rey si pagaban una media anta, la mitad del salario anual de un oficial.

Registros españoles

El Consejo de la Cámara de Castilla se encargó de otorgar los títulos de nobleza españoles en Castilla hasta 1708. El Consejo de la Cámara de Aragón realizó la misma tarea en Aragón hasta 1707, fecha en que el consejo castellano se hizo cargo de la administración de títulos de los dos consejos.

Órdenes Militares y Cofradías

Durante la época de las Cruzadas (1100–1450), se establecieron entre los de la nobleza española órdenes militares de caballería. Las órdenes se organizaron para proporcionar una vida religiosa fraternal y estaban dedicadas a la reconquista de España y a la protección de las peregrinaciones a la Tierra Santa.
Estas órdenes funcionaban bajo la dirección del Papa y eran independientes de otras autoridades eclesiásticas o civiles. Sin embargo, al aumentar las órdenes en riqueza y poder, entraron en conflicto con la Corona española. Hacia 1587 la mayoría de las órdenes pasaron al dominio del monarca. La primitiva finalidad de las órdenes quedó anulada y éstas llegaron
a ser de naturaleza honoraria. Sólo podían ser miembros de las órdenes militares las personas de la categoría de hidalgos. Para dar prueba de esa categoría, a la persona se le exigía enviar una genealogía documentada de las tres generaciones anteriores de su familia. En la actualidad, esos registros se encuentran principalmente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. (Los registros de la orden de San Juan de Jerusalén se encuentran coleccionados en el Archivo de la Corona deAragón.)

Miembros latinoamericanos de las órdenes militares españolas figuran en:

  • Lohmann Villena, Guillermo. Los Americanos en lasÓrdenes Militares (1529–1900). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernandes de Oviedo, 1957.  Más detalles

Inquisición y Limpieza de Sangre

En 1480, los Reyes Católicos instituyeron en España el tribunal de la Inquisición. Por medio de la Inquisición, los Reyes Católicos procuraron conseguir la unidad de la fe y el control civil en todo el imperio. La Inquisición o Santo Oficio se estableció en todo el mundo católico con el fin de enjuiciar a los herejes y a los infractores religiosos. Ver más información.

Información disponible en PARES (Portal de Archivos Españoles)

El 10 de mayo DE 2006 fue inaugurado el Programa de Archivos Españoles (PARES) sustituyendo al antiguo AER (Archivos Españoles en red). PARES comienza proporcionando a sus usuarios unos 19 millones de imágenes digitalizadas, que están asociadas a 1,7 millones de registros descriptivos de los documentos. PARES permite al usuario obtener, en un sola operación, información tradicionalmente repartida por distintos archivos.
Los archivos adscritos a este proyecto son: Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo General de Simancas, Archivo General de la Administración, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional y Archivo Histórico Provincial de Álava. Ver: PARES (Portal de Archivos Españoles) Cómo buscar?

Enlaces útiles

Fuentes:
. Reseña de investigación: Latinoamérica - Biblioteca de Historia Familiar Salt Lake City, Utah. 1992
. Usted y sus antepasados. Sociedad Genealógica de Utah. 1986

Ir a la página principal de Argentina►

  • Esta página fue modificada por última vez el 28 mar 2013, a las 20:15.
  • Esta página ha sido visitada 1.438 veces.