Argentina: Registros civiles / Registros vitalesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido


Historia del Registro Civil

La Revolución Francesa de 1789 trajo consigo la separación de la iglesia y el estado y, en 1792 se reguló en Francia el funcionamiento del Registro Civil, secularizado en el Código de Napoleón, que inspiraría con el tiempo la mayoría de las legislaciones europeas. El nuevo orden introducido se distingue del anterior por ser constitucional: se basa en un texto legislativo que estableció un modo de relación entre los ciudadanos y el estado requiriendo además la participación de los ciudadanos en la vida del estado.

La institución del Estado Civil fue una de los grandes cambios que señalaron el paso del antiguo régimen a la Edad Moderna. Con su institución el Estado ocupó un terreno que tradicionalmente ocupó la Iglesia desde el Concilio de Trento cuando se extendió a los párrocos curas la obligación de tener libros canónicos para registrar nacimientos, bodas y muertos.

Con la Revolución Francesa nacen los derechos y las obligaciones y el estado tuvo la necesidad de llevar una cuenta de sus habitantes a los efectos de establecer los impuestos, por ejemplo. Y también se hizo necesario tener un registro de los nacimientos, a fin de determinar la mayoría de edad.

Registro Civil en Argentina

Los libros del registro civil contienen información respecto a nacimientos, matrimonios y muertes. A veces las partidas de tipo civil contienen una mayor información que las religiosas (lugar de nacimiento de los esposos, por ej.) Las partidas de nacimiento de un hijo y las de matrimonio son más confiables que las de defunción, por el hecho de que la persona declarante es la protagonista del evento, en el caso de una muerte, generalmente son familiares o empleados de empresas fúnebres quienes prestan declaración.

La existencia de diferentes confesiones religiosas en la provincia de Santa Fe, planteó un problema cuando dos personas de diferente religión deseaban unirse en matrimonio, en la provincia de Santa Fe se realizó el primer matrimonio civil de Argentina.

Algunas situaciones particulares

  • El Registro Civil en la provincia de Santa Fe comenzó a funcionar oficialmente el 1 de Marzo de 1899. Entre los años 1888 a 1899, se aplica la ley nacional sobre matrimonio civil y los Jueces de Paz serán quienes legalizan el matrimonio. Solo los matrimonios. Estos registros matrimoniales se conservan en la Dirección del Registro Civil ubicada en la ciudad de Santa Fe.
  • En la ciudad de Córdoba, el 1 de enero 1881comenzó a funcionar el registro civil municipal (solo del municipio de Córdoba, no incluye la provincia), el más antiguo del país. El primer matrimonio inscripto data del 27 de enero de ese año.
  • Museo del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires - En la delegación del Registro Civil de la calle Uruguay funciona en el 4° piso un archivo parroquial que posee las copias de los registros de las parroquias de Buenos Aires (anteriores a 1886 y a partir de 1858). 
  • Más información de estos tres puntos en este link.

¿Dónde se conservan los libros del registro civil?

En Argentina (a diferencia de otros países sudamericanos) los registros civiles están descentralizados, es decir, cada provincia tiene el control de sus registros civiles. Los libros de nacimiento, matrimonio y defunción se redactan en dos copias, al finalizar cada año, una copia es enviada a una delegación ubicada en la capital de cada provincia (generalmente llamada "Dirección General del Registro Civil") y la otra se conserva en el archivo del registro civil local.

Información que proporcionan las actas del registro civil

Los datos recopilados por el registro civil han variado según la época. Por lo general, los registros más recientes proporcionan información más completa que los antiguos. Los documentos del registro civil de mayor relevancia para la genealogía son las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Estos documentos pueden ser manuscritos o estar escritos con máquina de escribir.

Nacimientos

Por lo general, el padre del bebé o un vecino o amigo de la familia registraba el nacimiento a los pocos días de haber ocurrido. El acta de nacimiento informa la fecha y la hora en que había tenido lugar el nacimiento, el nombre del recién nacido, el nombre de los padres, la localidad en que ocurrió (que puede diferir del lugar en que se registra), y el domicilio de la casa o del hospital en que se produjo el alumbramiento. También puede presentar información de la familia, como la edad, el lugar de nacimiento o el domicilio, el estado civil y la profesión de los padres. Asimismo, puede indicar la cantidad de hijos que la madre dio a luz con anterioridad e incluir información sobre los abuelos del niño.

Tal vez se hayan añadido al acta de nacimiento correcciones o datos adicionales en una nota al margen.

Matrimonios, casamientos

Los registros de matrimonio más antiguos sólo contienen el nombre de la novia y del novio y la fecha de la boda. En registros posteriores tal vez se incluya más información sobre los novios, como por ejemplo la edad, la ocupación, el estado civil y el domicilio y la nacionalidad de ambos. En ocasiones se proporciona también el lugar de nacimiento, el nombre de los padres y el de los abuelos.

En las actas de matrimonio actuales del registro civil se incluyen los domicilios.

Debido a que la Iglesia Católica continuó con sus registros luego de la creación de los registros civiles en 1886, existen dos clases de registros que brindan información sobre matrimonios. Asegúrese de buscar información en ambas fuentes.

Divorcios

Los divorcios no se inscriben en los registros del registro civil, sino en los registros de tribunales. La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con escasos registros o sentencias de divorcio en su recopilación. Es posible obtener datos de los registros o sentencias de divorcio si se contacta a los tribunales regionales correspondientes a la localidad donde tuvo lugar el divorcio.

Defunciones

Las defunciones se registraban dentro de los días siguientes al fallecimiento de la persona en el pueblo o la ciudad en donde había muerto. Por lo general, las actas de defunción proporcionan el nombre de la persona fallecida y la fecha y el lugar de la muerte. Según el funcionario que haya anotado la defunción, el acta quizás incluya también la edad o la fecha de nacimiento de la persona fallecida (si se trataba de un niño), el lugar de residencia, la ocupación, la nacionalidad y la causa de la muerte. Es posible que contenga también datos sobre la sepultura y el nombre del denunciante (generalmente un pariente). Con frecuencia incluye el nombre del cónyuge o de los padres.

Los certificados de defunción más antiguos de los registros civiles son particularmente útiles, ya que presentan información sobre personas de las que no existen actas de nacimiento o de matrimonio, y porque pueden brindar datos acerca del nacimiento, el cónyuge o los padres de la persona.

Tenga en cuenta que los datos de un acta de defunción, como por ejemplo, el nombre de los padres y la fecha y el lugar de nacimiento de la persona fallecida, pueden ser inexactos, ya que la persona que los proporcionó quizás no contaba con toda la información.

Índices de los libros del registro civil

Los nacimientos, matrimonios y defunciones se anotaban en los documentos del registro civil a medida que ocurrían; por lo tanto, éstos se encuentran ordenados cronológicamente. Las Direcciones de Registro Civil de algunas provincias y varios tribunales del distrito federal han agregado índices a sus registros. Es decir, anualmente, cuando recibían los libros provenientes de las distintas localidades bajo su juridisción, elaboraban un índice alfabético y cronológico de todos los eventos ocurridos en la provincia.

Si lo están, los índices pueden serle de ayuda a fin de encontrar a sus antepasados con mayor facilidad.

Registros que se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar

La Biblioteca de Historia Familiar no ha microfilmado la documentación de los registros civiles de Argentina. Sin embargo, la recopilación de la biblioteca aumenta en forma constante debido a que se microfilman y se añaden a ella registros de numerosas fuentes de información. No se dé por vencido si los registros que usted busca aún no están disponibles para su consulta.

Consejos para su búsqueda

Algunos registros de nacimiento, matrimonio y defunción pueden encontrarse si se contactan o visitan las direcciones del registro civil locales o los archivos provinciales de Argentina. Tenga en cuenta que el país no dispone de un archivo central de documentación del registro civil. En Argentina es posible tener acceso a documentación del registro civil si se escribe a la delegación del registro civil local. Comúnmente, los funcionarios del registro civil contestan la correspondencia en español. Los registros son de acceso público, pero normalmente es necesario pagar un arancel para la expedición de la partida.

  • Su antepasado quizás haya residido en un poblado que estaba dentro de la jurisdicción de un pueblo cercano más grande. En las ciudades grandes, tal vez existan muchos distritos del registro civil. Quizás necesite utilizar diccionarios geográficos y otras referencias de ese tipo para ubicar el lugar de residencia de su antepasado y la delegación del registro civil correspondiente (si desea más información, véase la sección “Diccionarios geográficos” de esta guía).
  • Además de la localidad, es necesario que conozca cuando menos el año aproximado en que tuvo lugar el nacimiento, el matrimonio, el divorcio o el fallecimiento.

Después de determinar quién tiene jurisdicción sobre los registros del período que usted investiga, escriba una breve solicitud a la dirección del registro civil correspondiente. Incluya los siguientes datos:

  • Nombre completo y sexo de la persona cuya información se requiere.
  • Nombre de los padres, si se conocen.
  • Fecha aproximada y lugar del acontecimiento.
  • Su parentesco o relación con la persona.
  • Motivo de la solicitud (por genealogía, motivos médicos, etc.).
  • Solicitud de una fotocopia del registro original completo.
  • Antes de realizar el pedido, contáctese con el registro civil de la licalidad o con la Dirección del Registro Civil provincial para informarse sobre los aranceles y la forma de pago. Generalmente la forma de pago es un giro postal. Normalmente en los sitios web oficiales de las gobernaciones de cada provincia se encuentra este tipo de información. También puede ingresar en este link, donde encontrará los datos de las Direcciones de Registro Civil de cada provincia argentina.

Si la solicitud no da frutos, busque duplicados de los registros que quizás se hayan conservado en otros archivos, en los registros eclesiásticos o en los archivos provinciales.

Complementar la información con actas parroquiales

Ante la eventualidad de no localizar una partida del registro civil, las actas parroquiales pueden sernos muy útiles. Aunque la documentación de los registros civiles es una fuente importante para la investigación genealógica en la Argentina, muchos nacimientos, matrimonios y defunciones nunca fueron registrados por las autoridades civiles. Utilice los registros eclesiásticos para complementar esta fuente de datos genealógicos.


Ir a la página principal de Argentina ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 19 may 2014, a las 05:08.
  • Esta página ha sido visitada 16.497 veces.