Argentina: Registros militaresEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina►

Contenido


Registros militares

Los registros militares señalan a personas que prestaron servicio militar o que reunían los requisitos para el servicio. En Argentina, a la mayoría de los hombres jóvenes se les requería prestar servicio militar o enrolarse para éste. En los registros familiares, biografías, censos, registros sucesorios, registros civiles y eclesiásticos es posible hallar evidencias de que su antepasado haya prestado servicio militar.

Registros militares en Argentina

Los registros militares de Argentina comienzan con los registros militares españoles del período colonial (antes de la independencia del país) y continúan con los registros nacionales. Proporcionan datos sobre la carrera militar de su antepasado, como por ejemplo ascensos, lugares donde prestó servicio, salarios y conducta.

Además, estos registros por lo general incluyen información sobre la edad, el lugar de nacimiento, la ocupación, la descripción física del individuo y los miembros de su familia. Muchos registros militares de Argentina proporcionan muy pocos detalles sobre el personal de rango inferior a oficial.

Hacia finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando e Isabel, uno de cada doce españoles de sexo masculino de entre 12 y 45 años de edad debía prestar servicio en el ejército. En 1773, Carlos III implantó el sistema de laQuinta, que exigía que uno de cada cinco varones españoles prestara servicio militar; dicho sistemanunca se implantó en Argentina.

Fuerzas militares coloniales

Las fuerzas coloniales comprendían cuatro clases de tropas:

  • Soldados españoles asignados a prestar servicio en las colonias temporariamente.
  • Soldados españoles asignados a prestar servicio en las colonias permanentemente.
  • Milicia provincial.
  • Milicia local.

Las milicias provinciales se componían de hombres de las colonias; sin embargo, los oficiales eran casi exclusivamente españoles.

Hacia fines del siglo XVIII, se crearon las milicias locales para proporcionar defensa a las comunidades. Tanto las milicias provinciales como las locales jugaron un papel decisivo en las acciones por la independencia.

¿Dónde se conservan los registros militares?

Con excepción de los registros militares del Archivo Histórico Nacional, casi la totalidad de los registros militares llevados desde la organización de las fuerzas armadas argentinas se encuentran en el Archivo Histórico del Ejército. Los archivos provinciales cuentan con relatos históricos militares que pueden mencionar algunos miembros del personal militar.

La Biblioteca de Historia Familiar (de FamilySearch) posee varios de estos registros militares, principalmente de los siglos XVIII y XIX. Los archivos militares son de acceso público.

Necesitará manifestar el objeto de su visita, su parentesco con la persona investigada y quizás presentar una carta de recomendación.

Otros archivos

Los censos también poseen información sobre el personal militar; por ejemplo, el censo de 1895 de San Martín, provincia de Buenos Aires, da cuenta de los cadetes enlistados en el Colegio Militar de la Nación. La mayor parte de los oficiales del ejército egresaron de esta academia.

Asimismo, en el censo de la ciudad de Buenos Aires puede encontrar listas de personal de la Prefectura Marítima. Un censista también pudo haber censado un escuadrón apostado en las provincias adyacentes.

Los registros militares argentinos pueden ser de gran valor genealógico; sin embargo, son de difícil acceso y quizá estén destruidos parcialmente o no posean índice. Otras fuentes, como los registros eclesiásticos y civiles, son más fáciles de consultar y contienen casi la misma información. Los escasos registros militares que se han microfilmado no tienen índice; sin embargo, es posible examinarlos.

Para utilizar registros militares argentinos, tendrá que establecer en qué unidad militar específica prestó servicio su antepasado. Si los registros de su antepasado no proporcionan tal información, tal vez le sea posible averiguar qué unidades se reclutaron en el área donde residía. Para hacerlo, debe conocer al menos la localidad de residencia de la persona cuando tenía la edad de enrolamiento militar.

Bibliografía

Las siguientes son fechas importantes para la historia militar de Argentina:

Si desea más datos históricos sobre las fuerzas armadas argentinas, consulte:

  • Grau, Carlos A., El Fuerte 25 de Mayo en Cruz de Guerra, La Plata: Dirección de Impresiones Oficiales, 1949. (FHL libro 982.12/V1 H2g.)
  • Reseña Histórica de la Infantería Argentina, Buenos Aires: Círculo Militar, 1969. (FHL libro 982 M2r.)
  • Rodríquez, Augusto G., Reseña Histórica del Ejército Argentino 1862—1930, Buenos Aires: Dirección de Estudios Históricos, 1964–. (FHL libro 982 M25ro.)

Más reseñas históricas militares aparecen en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo los títulos:

ARGENTINA—MILITARY HISTORY [HISTORIA MILITAR]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—MILITARY HISTORY [HISTORIA MILITAR]

Registros militares de valor genealógico

Los siguientes registros comprenden información sobre la mayoría de los soldados y pueden serle de ayuda en su investigación genealógica:

  • Hojas de servicio. Son listas de oficiales con nombre, fecha y lugar de nacimiento, información familiar, rangos y asignaciones militares.
  • Expedientes personales. Son pedidos personales de miembros de las fuerzas armadas, como solicitudes de ascenso haciendo referencia a su trayectoria militar.Los expedientes pueden contener varios documentos de importancia genealógica, como certificados de bautismo y actas de matrimonio de la familia.
  • Filiaciones. Son listas de soldados rasos de las fuerzas armadas; no incluyen oficiales. Las filiaciones proporcionan el nombre del soldado, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, domicilio, religión, estado civil y descripción física. Quizá también muestren el historial militar del soldado. Es más probable que las hojas de servicio posean índice que encontrar filiaciones indexadas.
  • Padrones y listas de revistas. Con frecuencia se censaba a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias en diferentes zonas.Los registros de censo quizá incluyan a todos los ciudadanos de la zona a los que el puesto militar de avanzada servía y protegía.

Si desea más información acerca de los registros militares de Argentina y sobre dónde se encuentran, consulte:

  • Ryskamp, George R, Tracing Your Hispanic Heritage (Búsqueda de Su Legado Hispánico), Riverside, Calif.: Hispanic Family History Research, 1984, págs. 591–632. (FHL libro 946 D27r.)

Registros militares españoles

Los registros militares españoles se hallan en distintos archivos de España. Los registros mencionan soldados españoles que prestaron servicio en Argentina durante el período colonial y soldados argentinos que se unieron a las fuerzas españolas.

Los registros del ejército se encuentran en los archivos de Simancas, en Sevilla y en Segovia.

Puede encontrarse una lista de archivos civiles y militares españoles que contienen registros del servicio militar en el siguiente texto:

  • Cadenas y Vicent, Vicente de, Archivos Militares y Civiles donde se Conservan Fondos de Carácter Castrense Relacionados con Expedientes Personales de Militares, Madrid: Hidalguía, 1963. (FHL libro 946 m2.)

El archivo militar más extenso de España es el Archivo General Militar de Segovia. Allí se conservan los legajos de servicio tanto de soldados como de oficiales. Puede obtener información sobre una persona escribiendo a:

  • Archivo General Militar de Segovia Secretaría General del Ejército Subsecretaria—Archivo Militar de Segovia Alcázar 40071 Segovia, España

Si su antepasado tenía grado de oficial, busque en los índices publicados del Archivo General Militar. Los expedientes de los oficiales poseen índice (los de soldados rasos no), y es posible encontrar referencias en:

  • Cadenas y Vicent, Vicente de, Índice de Expedientes 'Personales, 9 tomos, Madrid: Hidalguía, 1959–1963. (FHL libro 946 m23s; número de computadora 0309520.)
  • Ocerin, Enrique de, Índice de los Expedientes Matrimoniales de Militares y Marinos, Madrid: Zurita, 1959. (FHL libro 946 M2oe; microfilme 0897927 ítem 1; número de computadora 0072946.)

En su solicitud escrita al Archivo General Militar, haga constar el nombre del índice que utilizó, el número de página donde está la información y una copia de la parte del índice que contenga datos sobre su antepasado.

El Archivo General de Simancas (en España) almacena registros militares de soldados españoles que prestaron servicio en América entre 1780 y 1810. El siguiente catálogo contiene una lista alfabética y un índice de esos soldados:

  • Catálogo XXII del Archivo de Simancas, Valladolid: Secretaría de Guerra, 1958. (FHL libro 946 m23e; número de computadora 0306883.)

Una manera de encontrar y ver el contenido del Archivo General de Simancas es atraves del internet. En PARES, Portal de Archivos Españoles, uno puede (en la seccion de Búsqueda Avanzada) escoger el archivo especifico y hacer su búsqueda en el. De hecho, uno puede buscar su ancestro en la sección de Búsqueda Sencilla; solo que ahí la búsqueda se extiende a todos los archivos en PARES y no solo el de interés.

Disponibilidad

Para consultar otros registros militares de España, puede dirigirse por escrito a los siguientes archivos:

  • Archivo General de Simancas Carretera de Salamanca C.P. 47130 Simancas, Valladolid, España
  • Servicio Histórico de Segovia Archivo General Militar Plaza Reina Victoria Eugenia s/n C.P. 40071 Segovia, España
  • Archivo General de Indias Avda. de la Constitución C.P. 41004 Sevilla, España

Registros militares que se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar

Algunos de los registros militares argentinos y de los registros militares españoles que nombran militares que prestaron servicio en la Argentina que se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar son:

  • Tomas de razón: de despachos militares, cédulas de premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740—1821, Buenos Aires: El Archivo, 1925. (FHL libro 982 N22t; microfilme 1614820 ítem 8.) Es un índice ordenado por apellido del personal. Enumera situación militar; regimiento; y nombre, página, y fecha de los documentos originales, los cuales se conservan en el Archivo General de la Nación.
  • Censo Argentino, ejército de operaciones en el Paraguay 1869, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1992. (FHL microfilme 1840686 ítems 1–2.) Este registro no cuenta con índice pero está escrito sobre un formulario impreso y es fácil buscar datos en él. Contiene nombre, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, provincia o país de nacimiento, profesión, etc.

Batallón de Buenos Aires:

  • Varias filiaciones, regimientos, listas de revistas 1778–1809. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1992. (FHL microfilme 1840686 ítem 3.) Se trata de documentos variados, no poseen índice y son de difícil lectura; sin embargo, presentan datos útiles sobre el personal mencionado.

Los dos siguientes registros están en formularios impresos y proporcionan la misma clase de datos personales: nombre, edad, provincia o país de nacimiento, estado de salud, hoja de servicio, afecciones durante la guerra y estado civil. Es fácil buscar en estos registros.

  • Hojas de servicio, siglos XVIII–XIX: Buenos Aires, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1992. (FHL microfilmes 1840688 ítems 2–3 [apellidos A–H] y 1840689 [apellidos I–Z].)
  • Hojas de Servicios Militares de América: Virreinato de Buenos Aires, 1787—1799, Madrid: Servicio Nacional de Microfilm, 1971. (FHL microfilmes 1156322–23.) Este registro posee un índice en FHL libro 946 M23e.


Ir a la página principal de Argentina►

  • Esta página fue modificada por última vez el 28 mar 2013, a las 19:10.
  • Esta página ha sido visitada 6.421 veces.