Baja California: Informaciones matrimoniales / MatrimoniosEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoEstados de México ► Baja California ► Informaciones matrimoniales / Matrimonios

Contenido

Información matrimonial

Los registros de información matrimonial también son conocidos como amonestaciones pre – nupciales. Las parejas que deseaban casarse por la Iglesia Católica tenían que atravesar por un proceso de investigación para comprobar que no tuvieran impedimento alguno ante la iglesia o tampoco tenían ningún impedimento de orden canónico. El documento de la información matrimonial consistía de varias partes. Incluía una introducción que establecía la intención de matrimonio de la pareja y algunas veces las fechas de edictos matrimoniales a través de los cuales otras personas tenían la oportunidad de declarar las razones por las que pensaban que la pareja no debería de contraer matrimonio. Estos edictos se anunciaban en tres ocasiones distintas.

Contenido del Registro

El documento de información matrimonial incluye información personal del novio y la novia, tal como: *Sus nombres, edad, estado civil y lugar de residencia. *Nombres de los progenitores y algunas veces el lugar de nacimiento y nombres de los abuelos. *Si para alguno de ellos eran sus segundas nupcias, el documento detallaba el nombre del cónyuge fallecido y el tiempo desde que transcurrió el evento. *Si alguna persona pertenecía a otra parroquia, se incluía el documento de dicha parroquia, en la que se demostraba la idoneidad de la pareja para contraer matrimonio. Estos documentos podían incluir registros bautismales e indicaban las fechas en que los edictos se publicaban. Los documentos de información matrimonial podían mostrar algún tipo de dispensa (esto es, una exceptuación o restricción de matrimonio) hasta el cuarto grado de consanguinidad (relación de sangre) o afinidad (relacionada con el matrimonio), indicando que el novio o la novia estaban emparentados. Si este era el caso, también se incluían gráficos y datos biográficos de las familias involucradas, algunas veces dando una línea de ascendientes de los progenitores en común. Siguiendo a esta información, dos o más testigos declaraban la idoneidad de la novia y el novio. La información podía incluir la información personal de los testigos y cuánto tiempo habían conocido a la novia o al novio. Los testigos podían estar emparentados a los novios. Este documento de información matrimonial podía ser de pocas páginas o de muchas dependiendo de la declaración de los testigos o la información proporcionada por el público. Generalmente, una nota al final del documento daba cuenta si la pareja se había casado o no.

Ejemplos

Para ver los ejemplos con mejor facilidad uno tiene que hacer clic en la imagen deseada. Similarmente, para ver las transcripciones de los ejemplos entonces tiene que hacer clic en la imagen de la transcripción que le corresponde al ejemplo.

A continuación se encuentran las siete hojas que corresponden al ejemplo sin ser divididas.





 
imágenes y trascripciónes de las diversas partes Transcripción de la declaración del pretendiente
1er Testigo Parte B
Transcripción de la declaración del 1er testigo
3er Testigo Parte B
Transcripción de la declaración del 3er testigo Transcripción de la certificación del Cura
Dispensa parte II de IV
Transcripción de la carta dispénsale
Dispensa: parte III de IV
Transcripción de la carta dispénsale
Dispensa: parte IV de IV
Transcripción de la carta dispénsale
Consentimiento Paterno
Transcripción del consentimiento paterno
2ndo Testigo
Transcripción de la declaración del 2ndo testigo 
Consanguinidad
Transcripción de la definición de consanguinidad
Dispensa: parte I de IV
Transcripción de la carta dispénsale Transcripción de la declaración de la pretendienta
3er Testigo Parte A
Transcripción de la declaración del 3er testigo 
Necesita dispensa
Transcripción del documento para la necesidad de dispensa 
1er Testigo Parte A
Transcripción de la declaración del 1er testigo

Como utilizar la información

Hay muchas maneras en que se puede usar la información encontrada adentro del registro de información matrimonial para encontrar datos adicionales acerca de individuos. A continuación hay varios artículos que le ayudaran a saber más acerca de los beneficios de la información y como utilizarla. Uno nada más tiene que hacer clic en el artículo deseado para poder ver el artículo correspondiente al título.

Localizar Registros de Información Matrimonial

Aunque los registros de información matrimonial en México casi siempre se encuentran físicamente en los archivos parroquiales, hay otros medios por cual uno puede ver la información contenida en ellos. Un proyecto de preservación de los documentos se hizo hace muchos años y se genero películas (microfilms) de muchos de los registros eclesiásticos de México. Estas películas se pueden acceder en los más de 4500 centros de historia familiar que se encuentran alrededor del mundo. Además de las películas que se pueden acceder en estos sitios también hay otras entidades que tienen algunas películas de los registros pero la cantidad es muy mínima en comparación. Hoy en día se pueden ver las imágenes de los documentos de algunos estados de la república desde su propio hogar. Las películas de los registros de algunos estados han sido digitalizadas y puestos en el internet para que todos los puedan ver. Estas imágenes pueden ser vistas en la página del internet, FamilySearch gratuitamente.

Resumen

  • En la información matrimonial encontraremos muchos datos muy importantes ya que estos contienen la información de las amonestaciones en tres días festivos (que regularmente era los domingos) que estos contienen la petición del contrayente, la petición de la novia, el consentimiento de los padres, encontraremos también la información de los testigos. En esta parte de la documentación encontraremos el lugar de procedencia de los contrayentes, la edad, nombre de los padres, en algunas ocasiones la información de los abuelos.
  • En la partida de matrimonio encontraremos el nombre de los contrayentes la fecha de la boda, el nombre de los padres, puede incluir el nombre de los abuelos y el lugar de procedencia.

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre y luego en el enlace "View this publication online").

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Bautismos 1560-1950  

Matrimonios 1570-1950

Muertes 1680-1940

Registros parroquiales católicos

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en México estamos preparando índices:

México, Aguascalientes - Nacimientos 1860-1921

México, Tlaxcala - Nacimientos 1867-1925

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Recientemente completó proyectos que pronto estarán disponibles para búsqueda en FamilySearch.org incluyen los registros de la República Checa, España, Nicaragua y los Estados Unidos. Otros proyectos se añadirán como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subrayadas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Ir a la página principal de México ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 23 sep 2011, a las 22:30.
  • Esta página ha sido visitada 152 veces.