Belice: CensosEditar la página

De FamilySearch Wiki


Ir a la página principal de Belice►

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "View this publication online").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Belice estamos preparando índices de registros.   

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras azules dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.



Nombre y dirección del organismo responsable del censo:

Oficina Central de Estadística, Ministerio de Finanzas, Belmopan.


Censos de población llevados a cabo desde 1945 (años):

1946, 1960, 1970, 1980, 1991 y 2000.

La presente descripción se refiere al censo de población de 2000 (realizado el 12 de mayo).


Alcance del censo: 

  1. Geográfico: Todas las zonas dentro de las fronteras nacionales.
  2. Personas comprendidas: Todas las personas de todas las edades.

Materias principales:

  • Población total, según sexo y edad:
  • Población económicamente activa por:

      Sexo y grupos de edades:

  • Rama de actividad económica:
  • Ocupación:
  • Situación en el empleo:
  • Nivel más alto de educación:
  • Horas de trabajo:
  • Otras características:
  • Se define la edad en términos de edad en el último cumpleaños.
  • El censo también ha recogido información sobre ingresos.

Conceptos y definiciones:

Se indica que quedan incluidas las siguientes categorías:
i) personas que realizan trabajo sin remuneración en un negocio o empresa familiar;
ii) personas dedicadas a la producción de productos primarios para autoconsumo;
ii) personas empleadas, temporalmente ausentes del trabajo;
iv) estudiantes con un trabajo a tiempo parcial, si su trabajo tiene prioridad sobre sus estudios;
v) trabajadores estacionales u ocasionales;
vi) personas sujetas al servicio militar o civil obligatorio;
(c) Desempleo: Se consideran empleadas todas las personas que, durante el período de referencia, querían y estaban disponibles para trabajar.


Clasificaciones utilizadas:

Las personas empleadas y las personas desempleadas previamente empleadas se clasifican por rama de actividad económica y por ocupación. Sólo las personas empleadas se clasifican por situación en el empleo.

a) Rama de actividad económica: La pregunta utilizada es: "¿Qué tipo de negocio se desarrolla / desarrollaba en su centro de trabajo?" Para codificar la rama de actividad económica se empleó la clasificación nacional. Se han establecido enlaces con CIIU rev. 3 a nivel de clases (4 dígitos).


b) Ocupación: La pregunta utilizada es: “¿Qué tipo de trabajo realiza / realizaba en su ocupación principal?”. Para codificar la ocupación se empleó la clasificación nacional. Se establecieron enlaces con la CIUO-88 a nivel de grupo de unidad (4 dígitos).


c) Situación en el empleo: La pregunta utilizada es: “¿Llevó su propio negocio, trabajó por un sueldo o salario, o trabajó como empleado sin renumeración?” Para codificar la situación en el empleo se utilizaron seis grupos, a saber: empleado remunerado (Administración pública); empleado remunerado (privado); trabajador sin remuneración; negocio propio con empleados (empleador); negocio propio sin empleados (autónomo); no contesta..


Diferencias principales con el censo anterior:

En el censo de 2000, la semana de referencia era la semana que termina el 12 de mayo, mientras que en el censo de 1991 se utilizó un período de referencia largo (12 meses) para preguntas relacionadas con actividad económica.

Datos importantes.

El Segundo Censo Nacional de Talla en Escolares se realizó en Belice en mayo de 2009, organizado por los Ministerios de Salud y Educación y contó con el acompañamiento y participación de la Cooperación Técnica del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), el Comité Nacional para la Familia y la Niñez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF y otras organizaciones. Aproximadamente 9,000 escolares entre las edades de seis y nueve del primer grado fueron medidos.

El censo estuvo dirigido a nueve mil escolares del primer año, comprendidos entre las edades de 6-9 años; el objetivo fue medir la altura del niño en relación a su edad, para obtener el indicador de retardo de crecimiento. Los resultados del censo también serán utilizados para orientar la intervención social en la construcción de mapas de pobreza y así asignar recursos a regiones específicas para la elaboración y evaluación de políticas relacionadas a la infancia; asimismo, la información generada será utilizada como línea basal para los programas de alimentación y sistemas de vigilancia de nutrición infantil. Los datos recogidos evidencian el retraso del crecimiento en cada uno de los lugares censados.

El Primer Censo Nacional de Talla en escolares se llevó a cabo en 1996 y contó con la participación de 22,426 niños entre las edades de seis y nueve años de edad de escuelas primarias, razón por la cual es de mucha importancia la actualización de información que se alcanzó con este segundo censo. (d) Nivel de educación: La pregunta utilizada es: “¿Cuál es el certificado, diploma o titulo más alto que ha obtenido?” Para codificar esta variable se emplearon los siguientes grupos de la clasificación nacional: i) Ninguna; ii) Certificado de escuela primaria; iii) Diploma de Secundaria; iv) GCE nivel ‘Ordinario’ o CXC; v) Diploma del penúltimo año de enseñanza secundaria; vi) Título de una escuela universitaria para maestros; vii) Diploma de una Escuela de Enfermería; viii) Título de una Escuela de Agricultura; ix) GCE nivel ‘Avanzado’; x) Licenciatura; xi) Master; xii) Doctorado; xiii) Título (solo de postgraduado). La clasificación nacional no está vinculada con la CINE.


Ir a la pagina principal de Belice

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 05:55.
  • Esta página ha sido visitada 647 veces.