Belice: Geografía actualEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la Pagina Principal de Belice

Belice

Belice (en inglés: Belize) es un país ribereño del mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones separadas por el golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Su capital es Belmopán. La Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país, el puerto principal y su antigua capital.

Geografía

Topografía de Belice
Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se ve reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas.
El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y la segunda más larga en el mundo luego de la Gran Barrera de Coral en Australia. Y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mitad norte del país es baja y a menudo cenagosa. La mitad sur es dominada por pequeñas cadenas de montañas, por ejemplo, los montes Maya, que culminan en 1122 m en el Victoria Peak. La costa está precedida de numerosos atolones y barreras de coral.

Los principales ríos son el río Belice, el río Hondo, que constituye una parte de la frontera con México, y el Sarstoon, que marca la frontera sudoeste con Guatemala. Belice goza de un clima subtropical, refrescado por la brisa del mar a lo largo de la costa. La temperatura anual media alcanza los 26,1°C.

La selva recubre apenas la mitad de la superficie del país. La costa es recorrida por manglares. Jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y de reptiles constituyen la fauna de la región


Ir a la pagina principal de Belice

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 05:55.
  • Esta página ha sido visitada 1.220 veces.