Bolivia: BiografíasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Bolivia►

Contenido

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[2] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político de la Gran Colombia, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el «Gran Mariscal de Ayacucho» (Cumaná, estado Sucre; Venezuela, 3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, La Unión Dpto. de Nariño; Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

José María Pérez de Urdininea

José María Pérez de Urdininea (n. cerca de Luribay, Departamento de La Paz, 31 de octubre de 1784 - La Paz, 4 de noviembre de 1865) fue un militar y político boliviano de larga trayectoria en las guerras de independencia de su país y de la Argentina. En este país ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de San Juan, y posteriormente fue Presidente de Bolivia.

Biografía


Nació en la hacienda Anquioma, el 31 de octubre de 1784. Estudió en el seminario de La Paz y luego en Cochabamba.

Se inició en el ejército en 1809, en la represión de las revoluciones de Chuquisaca y de La Paz de ese año. Se pasó a los patriotas después de la batalla de Suipacha, en abril de 1811, y combatió en la derrota de Guaqui.


José Miguel de Velasco

José Miguel de Velasco Franco (Santa Cruz de la Sierra, 1795 - Santa Cruz de la Sierra, 1859) fue un militar y político boliviano. Fue el cuarto presidente de Bolivia.

Hijo de Ramón Gonzáles de Velasco y Petrona Franco. Nació en Santa Cruz de la Sierra y murió en esa misma ciudad. Militar de profesión fue cuatro veces Presidente provisorio de la república, los años de 1828, 1829, 1839-1841 y 1848. Fue Vicepresidente de Andrés de Santa Cruz en la primera parte de su administración. Estuvo involucrado durante toda su vida con la política boliviana y fue protagonista de dos de los tres momentos de mayor inestabilidad del país. Participó en varias sublevaciones y tuvo como rivales políticos a José Ballivián y Belzu. Después de haber derrocado a Santa Cruz en 1839 felicitó al general chileno Bulnes que derrotó al Mariscal de Zepita en la Batalla de Yungay.

Carlos Quintanilla Quiroga

(Cochabamba, 1888 - 1964) Militar y político boliviano que fue presidente de la República entre 1939 y 1940. Inició muy joven la carrera militar, de forma que, cuando estalló la Guerra del Chaco en 1932, luchó en ella contra Paraguay como general de brigada.

En 1939 fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército y al año siguiente accedió a al presidencia de Bolivia tras la muerte del presidente Busch Becerra (1937-1939). Su primera medida al frente del país consistió en derogar la ley de su antecesor por la cual las grandes empresas de la minería, muchas de ellas con capitales extranjeros, fueron obligadas a entregar al Estado la totalidad de sus divisas, que deberían guardarse en el Banco Central.

De esta manera se apartó de la política de tinte socialista que había regido Bolivia desde que en 1936 fuese elegido presidente David Toro. Quintanilla gobernó en beneficio de las grandes familias terratenientes de Bolivia, los Patiño, Aramayo y Rothschild.

En 1940 fue sucedido por el general Enrique Peñaranda, candidato que el mismo Quintanilla patrocinó para la presidencia y que continuó con la política conservadora de su predecesor.

Alfredo Ovando Candía

Alfredo Ovando Candía (6 de abril de 1918 - La Paz, 24 de enero de 1982) fue un militar y político boliviano, presidente de facto de la República de Bolivia en dos ocasiones (1966 y 1969). Siendo comandante en jefe del Ejército boliviano en 1964, colaboró para derrocar al presidente Víctor Paz Estenssoro y en 1969 al presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fue embajador de Bolivia en España.

En su gobierno se tomaron medidas como la nacionalización del petróleo, que permitió que Bolivia sea propietaria de sus propios recursos,también nacionalizó los bienes de la GULF,e hizo campañas de alfabetización


Evo Morales

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual presidente de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia,[1] a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

Morales es Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana, de Panamá y Nacional de La Plata, Nacional de Cuyo y Nacional de San Juan, en Argentina.[2] [3] El 29 de agosto de 2009, el diplomático nicaragüense y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d'Escoto, lo nombró "Héroe Mundial de la Madre Tierra".



Ir a la pagina principal de Bolivia►

  • Esta página fue modificada por última vez el 16 ene 2013, a las 23:17.
  • Esta página ha sido visitada 2.599 veces.