Catastro de EnsenadaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Contenido

España, Catastro de Ensenada, 1749-1756

Churches of the Assumption in Cueva de Ágreda, Soria, Castile and León, Spain.JPG
Provinces Crown of Castile 1590 svg.png



Estos son registros de censo de las regiones de España de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, y Murcia. Los registros del catastro han sido bien conservados. El catastro generalmente incluye información sobre la tierra, los ingresos, los dueños, los bienes, la cabeza del hogar, y sus herederos. El texto está escrito a mano en español.

El catastro está divido por secciones: Memoriales, Respuestas Generales, Respuestas Particulares, Libro de lo Real, Libro de lo Personal o de Cabezas de Casa, Estados o Resúmenes. Este catastro esa en la forma de una tabla e incluye la cantidad, valor y propiedad de los bienes inmuebles utilizados para prorratear los impuestos. El Catastro del Marqués de Ensenada incluye una descripción de las propiedades y de la población, tanto la secular y eclesiástica- a lo largo de las 22 provincias de la antiguo Corona de Castilla, que ocupó el 70% del territorio actual de España. Este catastro se llevó a cabo entre 1750 y 1754 por Zenon de Somodevilla y Bengoechea, I Marquis de Ensenada. Habio sido llamado por el rey Felipe V de España como el Secretario de Hacienda y el Ministro de Economía (o el Ministro de Hacienda) de la Corona de Castilla.

Este catastro se creó cuando el país se preparaba para una reforma fiscal profunda. La reforma tenía por objeto mejorar el estado de la hacienda castellana, la simplificación del sistema de contribuciones, y que el sistema sea más justo. La idea era reemplazar los ingresos de las provincias por un impuesto único, que pretendía ser universal y proporcional a la riqueza de los contribuyentes. Era por lo tanto necesario investigar la riqueza de los sujetos. El catastro se convirtió en el registro oficial de la cantidad, el valor y la propiedad de los bienes inmuebles utilizados para prorratear los impuestos.

El Catastro del Marqués de Ensenada fue hecho por las personas asignadas, sino que es una fuente fiable para la investigación en España.

Para obtener una lista de los registros por localidades actualmente publicados en esta colección, seleccione el botón Explorar a través de imágenes y elija la provincia y la ciudad deseada.

Contenido del registro

Información que se encuentra en los libros de lo Real y Libros de lo Personal o de Cabezas de Casa podría incluir el siguiente:

  • Nombres de propietarios
  • Ubicación de las propiedades y en algunos casos los nombres de los vecinos
  • Una anotación en la portada si hay un índice de las personas incluidas en el catastro
  • Hijos e hijas que trabajan en la propiedad
  • Tipo, la medición, el valor, y la calidad de las propiedades
  • Número de trabajadores
  • Número de herederos

En las secciones siguientes se pueden encontrar los nombres del jefe de hogar, así como el nombre de su cónyuge, hijos y cualquier otra persona que pueda haber estado viviendo en el hogar, tales como parientes y sirvientes. En general, las edades de los adultos se dan a menudo y las de los niños se incluyen a veces también.

  • Memoriales de legos o seglares
  • Personal de legos o seglares

Debido a que el catastro se realizó a efectos fiscales, se puede aprender datos interesantes sobre los pueblos como su industria principal, cantidad y tipo de edificios, y la cantidad de tierra era cultivada. Todo esto y más se aprende mediante el examen de los Generales Respuestas

Como usar el registro

Para buscar en la colección se necesita hacer los siguientes pasos:

⇒ Seleccione el enlace “Explorar a través de imágenes” en la página inicial de búsqueda de la colección.
⇒ Seleccione la provincia
⇒ Seleccione la localidad
⇒ Selección el volumen y sección que le llevará a las imágenes

Revisa las imágenes una por una comparando la información con lo que ya sabe sobre sus antepasados para determinar quién podría ser su antepasado. Es posible que necesite comparar la información de más de una persona para hacer la determinación.

Si no hay otras fuentes vitales disponibles, se puede encontrar alguna información genealógica en los libros de Memoriales de legos o seglares y Personal de legos o seglares o Cabezas de Casa. Estos libros incluyen alguna información vital de los habitantes para cada una de las tierras y propiedades en el catastro. Si hay registros parroquiales Católicos disponibles, se recomiende que busque en estos registros primero.

Enlaces directos

Para pasar directamente a la colección de una provincia, haga clic abajo en el nombre de la provincia deseada

Problemas conocidos con esta colección

Important.png Problemas con esta colección?
Vea una lista de problemas conocidos, soluciones, sugerencias, correcciones, restricciones, correcciones en el futuro, las noticias y otra información útil.

Para ver una lista de problemas conocidos con esta colección lea este artículo. Si usted encuentra problemas adicionales, por favor envíelos a support@familysearch.org. Por favor incluye la dirección de la página con el problema y una descripción del problema en su correo electrónico. Su ayuda nos ayudará a asegurarnos de que futuros trabajos para mejorar esta colección serán considerados.

Sitios web relacionados

Genealogía Española – España GenWeb

PARES Catastro de Ensenada

Catastro de Ensenada para La Rioja - Este sitio de internet contiene las imágenes del Catastro de Ensenada para la provincia de La Rioja. Fue creado por el Archivo Histórico Provincial de La Rioja y es mantenido por el mismo. Ellos han indexado las imágenes y puede buscarlo por nombre.

Otros artículos relacionados en el Wiki

España

España Censo

Citando las colecciones históricas de FamilySearch

Cuando obtenga información de un registro, debe indicar donde se encontra la información. Esta práctica le ayudará a usted y a los demás a volver a encontrar el registro. También es una buena práctica mantener un calendario de investigación anotando los registros en los cual ha buscado y no encontró información, incluyendo los nombres de las personas que estaba buscando.

Ejemplo de una referencia para un registro encontrado en esta colección

“Spain, Catastro of Ensenada, 1749-1756,” imágenes digitales, "FamilySearch" (https://familysearch.org: accedido 14 March 2012), Toledo, Oreja, volumen H-479-Bienes de eclesiásticos, imagen 56 de 76, Alphonso Palomino, 1752; citando Archivo Histórico Provincial de Toledo, Catastro de Ensenada, Archivo Histórico Nacional, Madrid.


  • Esta página fue modificada por última vez el 25 ago 2014, a las 02:12.
  • Esta página ha sido visitada 5.249 veces.