Chiapas: CensosEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoEstados de México ChiapasCensos

Censo de 1930

Censo del estado de Chiapas de 1930

Estos municipios del estado de Chiapas son los que podrás ver las imágenes del censo de 1930, las cuales han sido digitalizadas y puestas en el internet.

Acacoyagua Frontera Hidalgo Ocozocoautla de Espinoza San Pedro Remate
Acala Huehuetán Ososingo Santa Catarina Pantelhó
Acapetahua Huistán Ostuacán Socoltenango
Amatenango de la Frontera Huixtla Osumacinta Solusuchiapa
Amatán Ishuatán Palenque Soyaló
Arriaga Ixtacomitán Pantepec Suchiapa
Bejucal de Campo Ixtapa Pichualco Suchiate
Berriozábal Ixtapangajoya Pijijiapan Sunuapa
Bochil Jiquipilas Pueblo Nuevo Comaltitlán Tapachula
Cacahoatán Jitotol Pueblo Nuevo Solistahuacán Tapalapa
Catazajá Juárez Pínola Tapilula
Chamula La Grandeza San Andrés Tecpatán
Chapultenango La Independencia San Bartolomé Tenejapa
Chiapa de Corzo La Libertad San Bartolome Solistahuacan Teopisca
Chiapilla La Magdalena San Carlos Terán
Chicoasén Las Margaritas San Cristóbal Tonalá
Chicomuselo Mapastepec San Diego La Reforma Totolapa
Cintalapa Mazapa de Madero San Fernando Tuxtla Chico
Coapilla Mazatán San Gabriel Tuxtla Gutiérrez
Comitán de Domínguez Metapa San Isidro Siltepec Tuzantán
Concordia Montecristo San Juan Unión Juárez
Copainalá Motozintla San Lucas Villa Corzo
El Porvenir Nicapa San Miguel Mitontic Villa Flores
Escuintla Ocosingo San Pablo Zapaluta
Frontera Comalapa Ocotepec San Pedro Chenalhó Zinacantán



Censos civiles

Los censos civiles de México son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados en la Serie de Investigaciones Genealógicas del IGHL, volumen 13,Censos y Padrones de Latinoamérica.[1] Los censos generales más importantes están descritos abajo. Pocos censos anteriores a 1750 existen. Comenzando a los fines del siglo dieciocho, animados por las ideas de la Edad Europea de Luz, el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio de control de población mediante un sistema regular de reportes censales. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 en el Virreinato de Nueva España. Similar fue la de 1786 en España, que llegó a ser el de 1790‑1791 (llamado Censo de Revillagigedo) en Nueva España. Este censo tiene un índice de lugares de 238 páginas, que se halla en el archivo de IGHL, en el Archivo General de la Nación (AGN), en la Biblioteca de Historia Familiar, y en otros lugares. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y por varios años después. Más de 2.000 censos individuales han sido identificados para México. El primer censo nacional de México fue tomado en 1895. Se encuentra actualmente en El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El lugar de yacimiento de los censos de 1900 y 1910 no es conocido en este momento. Los censos nacionales de 1921 y 1930 estuvieron en La Casa Amarilla y fueron traspasados al Archivo General de La Nación hace unos años y han sido microfilmados.

Otros Censos

Algunos estados han tomado censos que se guardan en sus archivos de estado. Muchos de ellos están anotados en el volumen trece ya mencionado. Pero un buen número de éstos todavía no están catalogados ni identificados. Durante una época La Sociedad Genealógica de Utah microfilmaba los censos y padrones en las parroquias, pero luego dejaron la práctica. Los municipios también tomaron censos de cuando en cuando. Los del Municipio de la Ciudad de México, por ejemplo, están archivados en Chile 8, Esquina Doncelas en el centro de la Ciudad de México. Los volúmenes 3393‑3394 son de los años 1775‑1869. Los volúmenes 3406‑3431 contienen censos de 1842, 1848, 1850, 1863, 1873, 1874, 1877, 1879, 1882, 1886, 1910, y 1920. Un censo municipal de 1891 está en los volúmenes 3398‑3405. El censo escolar de 1894 está en los volúmenes 3395‑3397. Los censos y padrones Mexicanos contienen mucho más información en un tiempo muy anterior a los del mundo inglés. Excelentes detalles sobre nombres de familia, edades, parentescos, estado civil y otras cosas están incluidos para fines del siglo dieciocho. Debe el investigador tomarse en cuenta, sin embargo, que al usar estos registros, la información contenida en ellos quizás no sea peculiar a esos censos. En muchos de los censos españoles de la época colonial existe la posibilidad que la información usada en uno será usada para cumplir los requisitos de otro. Mientras que el sacerdote o alcalde local tuviera la responsabilidad primera de juntar la información, se espera que tales enumeraciones hubieran sido usadas por diferentes niveles de administración civil o eclesiástica para satisfacer una y más demandas para ellas.

  1. Platt, Lyman De. Census Records for Latin America and the Hispanic United States. Baltimore, MD: Genealogical Pub. Co, 1998.
  • Esta página fue modificada por última vez el 8 sep 2011, a las 00:07.
  • Esta página ha sido visitada 441 veces.