Chiapas: Defunciones / EntierrosEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoEstados de México ChiapasDefunciones / Entierros

Contenido

Fallecimientos/Entierros

Durante la época colonial los fallecimientos se registraron en los libros parroquiales de la Iglesia Católica. Y aún hasta hoy día esta práctica continua. Pero comenzando alrededor de 1859 libros de entierros del registro civil empezaron a guardarse. La práctica no fue adoptada en toda la república a la misma vez. Algunos lugares aislados de México todavía no estaban registrando los entierros en el registro civil tan reciente como 1935. Desde entonces la ley se ha aplicado más generalmente. Estos registros se guardan o en el cementerio mismo o en las oficinas de los registros civiles.

Durante la colonia los entierros se hicieron en panteones de la Iglesia Católica, o alrededor de las Iglesias o dentro de las Iglesias mismas en nichos en los pisos o debajo del primer piso en cavernas. Mayormente los entierros dentro de las Iglesias fueron reservados para los sacerdotes, obispos, u otras personas de nota. Muchos de los panteones alrededor de las Iglesias han desaparecidos con la modernización de las Iglesias o de las áreas alrededores.

¿Qué es un registro de defunción/sepultura?

  • Para ver los ejemplos con mejor facilidad uno tiene que hacer clic en la imagen deseada. Similarmente, para ver las transcripciones de los ejemplos entonces tiene que hacer clic en la imagen de la transcripción que le corresponde al ejemplo.


Ejemplo

Ejemplos de registros de defunción


Transcripción

Transcripción de los ejemplos de registros de defunción


Partes del documento

Las diferentes partes del documento que aparecen en esta lista se “pueden” encontrar en los registros de defunción; pero, no es una certeza que se van a encontrar. Cada documento es distinto como se puede ver en los ejemplos.

Si hace click en una de las partes mencionadas abajo, puede ver una descripción detallada siempre y cuando se encuentran en azul.

*La fecha del entierro *El lugar del matrimonio
*Declaración del entierro *La manera en que murió la persona
*Presentación y títulos del clero *Los Santos Sacramentos y Extrema Unción
*El nombre del difunto *La edad al morir
*El lugar donde se efectuó el entierro *La autoridad que tomo el testamento
*El lugar de nacimiento del difunto *El testamento
*El Nombre de los padres *Albacea
*El Lugar donde residen los padres *las Obras pías
*El lugar donde nacieron los padres *Las misas para el difunto
*El Estado civil del difunto *La validación y firma
*El nombre del cónyuge


Como utilizar la información

A continuación hay varios ejemplos y sugerencias referentes a como uno puede usar la información encontrada en los registros de defunción, entierros para encontrar información adicional acerca de sus ancestros.

Diversos problemas y aspectos de la información

Información errónea

En los registros de defunción cuando se proporciona información acerca de la persona que falleció puede que sea que esa información es errónea por diversas razones. Uno tiene que tomar en cuenta que estas observaciones son solo eso, observaciones de algunas posibilidades.

La persona que está proporcionando la información, por lo general no estaba presente en aquellos años cuando sucedió ese evento (el nacimiento del que murió) especialmente si la persona es de avanzada edad. Aunque sea un hijo ó conyugue del fallecido o de la fallecida, la persona que brindó la información, no se puede tomar por certeza la veracidad de dicha información. Puede ser que la persona que falleció nada mas estaba relatando información equivocada. Sin pruebas, no se puede validar la información.

Lugar de procedencia

Cuando le preguntan a una persona de donde es, la persona generalmente indica que es de tal estado y tal pueblo. Puede que sea que el lugar de nacimiento este cerca del lugar mencionado pero ese no siempre es el caso. Por ejemplo, a alguien le preguntan de dónde es y contesta la persona que es de Indé, Durango. Cuando en realidad la persona nació en Rancho Nuevo, Durango; y cuando era un bebe sus padres se mudaron a Indé. Pero como se crio en Indé y nadie le dijo su lugar de procedencia, creció pensando que era de ahí, y no de Rancho Nuevo que se encuentra a unos 18 kilómetros de distancia.

Hora, vamos a imaginar que la persona se mudo de pequeño a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México y no a un pueblo cercano. También, al igual que el ejemplo anterior, nadie le dijo que había nacido en Rancho Nuevo, Durango, México. Hora, cuando le preguntan, les dice a las personas que es de la ciudad de Chihuahua y se pierde por completo el vinculo que tuvo con Durango, México. De hecho, es mucho mejor si alguien indica algo similar al primer ejemplo, porque por lo menos tiene un lugar cercano al lugar de origen y hay posibilidades de encontrar información adicional. Con el segundo ejemplo va a ser muy difícil encontrar el lugar de nacimiento.

Matrimonios múltiples

Sucedía que personas se casaban varias veces antes de morir y uno de los problemas que se ve con mas frecuencia es que no se menciona a las previas esposas o esposos del difunto. De hecho solamente se mencionaba a la última esposa o esposo. Lo que sí es mencionado normalmente es el estatus civil del difunto ó la difunta. Por ejemplo, si la persona enviudo casi siempre se indicara en el registro de la siguiente manera: viudo de ó viuda de. Otra manera en que puede aparecer esta información es en forma de abreviado: Vdo. de, Vda. de, vdo. de, vda. de, Vdo. de, Vda. de vdo. de, ó vda. de.

Para poder tratar de encontrar si el cónyuge que se menciona fue el único matrimonio en la vida del difunto ó difunta tiene uno que encontrar información colaborativa. Esa información generalmente se encuentra en el acta de matrimonio de la pareja. Ahí debe de haber referencia a un matrimonio anterior ó si era soltero ó soltera la persona al casarse.

¿Cómo puedo verlos?

Muchos de los registros eclesiásticos básicos para la genealogía de México han sido microfilmados y o digitalizados por la “Genealogical Society of Utah” (Sociedad Genealógica de Utah) y FamilySearch. Estos registros son cada vez más accesibles ya que algunos de ellos los están poniendo en línea. Por medio del internet se pueden ver las imágenes, (una copia digital del registro) desde cualquier aparato electrónico, (que tiene acceso a él internet) en cualquier parte del mundo. Las microfilmaciones que aun no están disponibles por medio del internet se pueden acceder en los más de 4,500 centros de historia familiar alrededor del mundo. Cabe mencionar que hay otras compañías que también están haciendo que la información en los registros sea más accesible.

Disponibles en FamilySearch

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre y luego en el enlace "View this publication online").

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Chiapas, Registros parroquiales, 1558-1978

Bautismos 1560-1950

Matrimonios 1570-1950

Muertes 1680-1940

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en México estamos preparando índices:

México, Aguascalientes - Nacimientos 1860-1921

México, Tlaxcala - Nacimientos 1867-1925

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Recientemente completó proyectos que pronto estarán disponibles para búsqueda en FamilySearch.org incluyen los registros de la República Checa, España, Nicaragua y los Estados Unidos. Otros proyectos se añadirán como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subrayadas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Ir a la página principal de México ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 23 sep 2011, a las 23:22.
  • Esta página ha sido visitada 170 veces.