Chile: Geografía históricaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Chile


Disponibles en Family Search:

 Hay  colecciones en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la edtorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Evolución de la división política de Chile

La división político administrativa de Chile se remonta a la época de la conquista y colonización española de su territorio, la que fue desarrollandose a medida que se fundaron nuevas poblaciones. La conquista y colonizacion de Chile no fue tarea fácil para los europeos ya que encontraron mucha resistencia por parte de las tribus mapuches.

El primer asentamiento español en tierras chilenas fue Santiago de Nueva Extremadura fundado en 1541 por el conquistador Pedro de Valdivia.

La Capitania General de Chile o Reino de Chile era una gobernación dependiente del Virreinato de Perú el cual estaba dividido en provincias regidas por un corregidor el cual dependia del gobernador en el aspeto militar, político y civil y de la Real Audiencia para lo judicial. Las provincias a su vez se dividían en distritos regidos por un teniente de corregidor.

En 1786, Chile es dividido en intendencias. Es asi que se crean las provincias o intendencias de Santiago y Concepción, las que su vez son divididas en partidos, regidos por un subdelegado partidario, y éstos a su vez en distritos, a cargo de tenientes de subdelegado.

Para  finales del siglo XVIII, se refundó Osorno y pasó a integrar la Intendencia de Concepción. Así, las intendencias de la Capitanía General de Chile eran dos: Santiago y Concepción. Además existía la Intendencia de Chiloé, dependiente del Virreinato del Perú y el Gobierno de Valdivia  y de Valparaíso.

En 1810, existían 25 partidos en la Capitanía General de Chile. En 1811, el Primer Congreso Nacional crea una tercera provincia o intendencia (Coquimbo).

En 1812, con los movimientos independistas, Valdivia nuevamente pasa a depender del Virreinato del Perú.

En 1822 se deroga el sistema de intendencias creandose en su lugar departamentos, distritos y cabildos. Se crean los departamentos y son regidos por un delegado directorial. Según la Constitución de 1823 el territorio se subdividía en gobiernos departamentales, delegaciones, subdelegaciones, prefecturas e inspecciones. Los departamentos equivalen a las antiguas intendencias o provincias (Coquimbo, Santiago y Concepción), las delegaciones equivalen a los antiguos partidos. Diez casas habitadas en la población o en el campo conforman una comunidad bajo de su inspector, y diez comunidades conforman una prefectura. 

Se establecen las municipalidades en todas las delegaciones y también en las subdelegaciones que se hallare conveniente. Estará compuesta por siete a doce regidores y uno o dos alcaldes, que serán nombrados por el Consejo Departamental, y confirmados por aquél gobierno. Las municipalidades corresponden a los antiguos cabildos.

Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en provincias. Creandose ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua Provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua Provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia (éstas tres derivadas de la antigua Provincia de Concepción) y Chiloé (derivada del Gobierno de Chiloé).

La Constitución de 1833 reorganiza el gobierno interior (de mayor a menor) unidad con sus correspondientes autoridades: provincia (a cargo de un intendente nombrado por el presidente de la República por un periodo de 3 años renovables); Departamento (a cargo de un gobernador nombrado por el presidente de la República por un periodo de 3 años renovables); subdelegación (subdelegado, nombrado por el gobernador) y distrito (a cargo de un inspector, nombrado por el subdelegado).

Despues de 1833 la organizacion territorial va siendo modificada, creandose nuevas provincias y restructurando otras. Ya para 1856 Chile estaba organizada en 13 provincias, dos colonias y 51 departamentos. Se siguieron dando los cambios y las reestructuraciones necesarias para la mejor administración del territorio chileno.

En la actualidad Chile esta organizada en 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas.


Ir a la pagina principal de Chile

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 06:07.
  • Esta página ha sido visitada 1.240 veces.