Chile: Inmigración de AfricaEditar la página

De FamilySearch Wiki

¿Qué ocurrió con la población africana y sus descendientes en Chile?

Por lo general se nos enseña que no se adaptaron al clima del pais y que, por lo tanto, el número que llegó a partir del siglo XVI  fue escaso, pero las cifras indican que en el siglo XVII, el 25 por ciento de la población de Santiago fue descrita como "morena", "parda" o "mulata" en sus partidas de bautismo.

El censo del Obispado de Santiago de 1777-78 indica que el 12 por ciento de la población entre Copiapó y el Maule eran descendientes de africanos, algunos esclavos, otros libres. En Santiago, la proporción de negros alcanza un 19 por ciento. Las proporciones de negros bajaban rápidamente incluso en la misma época colonial, que se conoce como la 'estrepitosa desaparición' de la presencia negra en Chile".

La explicación parece ser que los negros accedian con facildiad a la manumisión, cuando sus amos les concedían la libertad  y luego la de sus parientes. Entonces, los hijos de los negros libres pasaban a integrar otros segmentos de la sociedad a través del matrimonio, debido a que entre los católicos se permitia la libre elección de cónyuge. Lo sorprendente en el caso de Chile es la frecuencia con la cual los descendientes de africanos se casaban con mestizos e incluso criollos y españoles. Lo que se traduce en una sociedad colonial bastante abierta en términos sociales, que aceptaba al africano con más facilidad de la que hoy en día se acepta los inmigrantes andinos".

Chile fue uno de los países pioneros en la abolición de la esclavitud en 1823.

El liberto negro Manuel de Amat nacio en 1750 en Angola, siendo capturado por "otros negros" y luego "bautizado" para ser vendido en Buenos Aires. Esclavo doméstico durante gran parte de su residencia americana, Manuel es manumitido por su ama española, dedicando  su vida a reunir dinero para "rescatar" a su esposa,  aún reducida a la condición servil. En su testamento, Manuel se describe a sí mismo como "pardo", es decir mulato, y no como negro..

En efecto, en cuanto a la raza y color en  la epoca  colonial ibérica admitían una cierta flexibidad en cuanto a su denominacion, y no siempre coincidían con la apariencia de la persona. Las "pinturas de castas" del siglo XVIII procuraron establecer una taxonomía de las mezclas entre indios, negros y europeos, y documentaron combinaciones como "morisco" (mulato con española), "chino" ("morisco" con española), "salta atrás" ("chino" con india), o "lobo" ("salta atrás" con mulata).
Nacido "negro cafre o bozal" y muerto "pardo cristiano", es también prueba de una aculturación exitosa, un "blanqueo" que llevará a gran parte de los descendientes africanos a ser absorbidos por las sociedades nacionales tras 1810.

La cifra de esclavos negros en Chile era tan considerable que en los censos del siglo XVIII sumaban la cuarta o quinta parte de la población total. Cien años después este grúpo se diluiría sin huellas, absorbido en los estratos inferiores del pueblo.

  • Esta página fue modificada por última vez el 24 feb 2012, a las 00:15.
  • Esta página ha sido visitada 754 veces.