Chile: Jurisdicciones eclesiásticasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Chile

Para conocer la estructura jurisdiccional de la Iglesia Católica vea el artículo Jurisdicciones eclesiásticas católicas.  

Contenido

Jurisdicciones de Chile

Catedral de Santiago de Chile.jpg
 Las jurisdicciones eclesiásticas de Chile al igual que todas las de América Latina surgieron con la conquista y colonización española, pues España trajo consigo su religión. En la medida que se fueron organizando las colonias de igual manera la administración de la Iglesia en las regiones colonizadas. Las diósesis más antiguas con el tiempo y debido al crecimiento de la feligresia son hoy día arquidiosesis.

El sistema diocesano de la Iglesia Católica en Chile se organiza en una serie de 28 jurisdicciones eclesiásticas, las que a su vez comprenden (5 Arquidiócesis, 19 Diócesis, 1 Prelatura, 1 Vicariato apostólico, 1 obispado castrense y 1 prelatura personal Opus Dei). Estas jurisdicciones generalmente coinciden con la división civil territorial del país. El Obispado castrense y la prelatura Opus Dei ejercen su jurisdicción en todo el territorio nacional.

Cómo encontrar parroquias de una arquidiócesis, diócesis o vicariato específicos

Puede ver el listado completo de las arquidiócesis, diócesis y vicariatos de Chile  entrando en  a la página de la Conferencia Episcopal de Chile (http://www.iglesia.cl/) y haga clic en la pestaña "Diósesis" y enseguida se abrirá la ventana donde aperecen las diferentes jurisdicciones eclesiásticas de Chile,desde las arquidiodesis hasta los vicariatos de las cuales podrá escoger la que desea investiga haciendo clic sobre la escogida.

Para ver las parroquias haga clic en la pestaña "Iglesia en Chile" luego haga clic en el icono "parroquias" se abrirá el buscador de parroquias donde podrá colocar el nombre de la que desea investigar y dará clic en buscar, inmediatamente se desplegará la información de la parroquia.(direccion, teléfono etc.)

Cuando no sabe a qué jurisdicción pertenece una parroquia

Para buscar una parroquia que no puede encontrar a través de la diócesis o arquidiócesis, según se indica en las dos secciones anteriores, puede ir a www.google.com y buscar el nombre del pueblo o la parroquia, seguido por el sitio de la Conferencia Episcopal de Chile. Como por ejemplo:

Comuna La Pintana site:www.cec.org.co

Posiblemente aparezca un largo listado de resultados que tenga que revisar, pero uno de ellos será el dato de la parroquia de La Pintana.

Arquidiosesis de Chile

Chile tiene 5 arquidiósesis:

Antofagasta: El 5 de febrero de ese año fue erigida como diócesis con el título de Obispado de San José de Antofagasta más tarde el 28 de junio de 1967 convertida en arquidiósesis

La Serena: Se creó la Diócesis de La Serena el 1 de julio de 1840. Se le elevo a arquidiosesis 20 de mayo de 1939

Santiago: Creada  como diósesis el 27 de junio de 1561.El 23 de junio de 1840 fue convertida en arquidiósesis.

Concepción: el 22 de mayo de 1563 fue creada como  la Diócesis de la Santísima Concepción, pero el 20 de mayo de 1939 elevada a Arquidiósesis.

Puerto Montt:El 1 de abril de 1939 fue creada como diósesis y en el 10 de mayo de 1963 convertida en la Arquidiósesis de Puerto Montt.


Ir a la pagina principal de Chile

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 06:08.
  • Esta página ha sido visitada 889 veces.