CojedesEditar la página

De FamilySearch Wiki

VenezuelaCojedes

Bienvenido a la página de investigación genealógica del estado de Cojedes Venezuela!

FamilySearch Wiki es un sitio de Internet de la comunidad para ayudar a las personas en todo el mundo a encontrar a sus antepasados. En la página del estado de Cojedes Venezuela usted puede aprender a encontrar, utilizar y analizar los registros venezolanos de valor genealógico. Hay contenido dirigido investigadores principiantes, intermedios y expertos. En la Página de ayuda encontrará más información de cómo usar esta página.


Contenido



Información General

Cargado de historia, este pequeño estado venezolano debe su nombre al rio Cojedes, que traduce “donde todo se da”. Pequeño y fértil territorio, con una superficie de 14.800 km2 y una población cercano a los 250.000 habitantes.


Está ubicado en el centro-occidente del territorio venezolano. Al norte con los estados Carabobo y Yaracuy; al este, con el estado Guárico; al oeste con los estados Portuguesa y Lara, y al sur, con estado Barina.


En la división territorial de Venezuela de 1830, el actual estado Cojedes figura en la Provincia de Carabobo. Luego, en 1855, el Senado y la Cámara de Representantes decretan la división de Carabobo en dos provincias. Una conserva el nombre y la llaman Cojedes, con la ciudad de San Carlos como capital, tomando fisionomía político-administrativa cuando se promulga la Constitución de 1857. Sólo hasta el 28 de marzo de 1864, se decretó su creación como estado, firmado por el general Juan Crisóstomo Falcón.


En 1881, el estado Cojedes pasa a formar junto con los estados Portuguesa y Zamora, el estado Sur de Occidente, hasta la constitución de 1892 cuando es denominado Gran Estado Zamora. La estructura político-territorial se mantiene intacta, salvo algunos cambios de nombres en las constituciones de 1891 y 1893, hasta 1899 cuando Cojedes retorna a su configuración de estado. Sin embargo, en 1901 pierde de nuevo esa denominación para integrar el estado Zamora con sus distritos: Anzoátegui, Girardot, Pao, Ricaurte, San Carlos y Tinaco, mientras que el distrito Falcón es absorbido por el estado Carabobo, hasta la constitución de 1909 cuando se recobra su autonomía como estidad federal.

Los más útiles

Si usted está empezando...

Herramientas adicionales

De dónde venían…


Volver a la página de Venezuela

Noticias y eventos
Por tema



  • Esta página fue modificada por última vez el 12 oct 2012, a las 00:35.
  • Esta página ha sido visitada 338 veces.