Colombia: InmigraciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Colombia►


Contenido

Disponibles en Family Search:

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí
(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online").
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________

ORIGENES AFROCOLOMBIANOS

La población negra de Colombia se constituye con los descendientes de africanos de las etnias provenientes del Africa ecuatorial, esclavizados y traídos a América desde la época de la Colonia, en el siglo XVI. Su llegada tiene lugar dentro de los inicios del capitalismo mundial, cuando la colonización europea introduce esclavos en el continente americano para la explotación de materias primas como el algodón, azúcar, arroz, tabaco entre otros. Ingresan legalmente al país por Cartagena de indias, haciendo parte de la trata de negros, en un mercado dominado por Holandeses y Portugueses; como contrabando, llegan por el Litoral Pacifico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.
 
Hasta 1550, el asentamiento de población africana en el que hoy es el territorio colombiano era escaso y se limitaba a pequeñas poblaciones de litoral Caribe. A finales del siglo XVI, la mano de obra para la explotación minera era en su mayoría de origen africano, sustituyendo de este modo al indígena en estas labores, debido al rápido descenso poblacional de los aborígenes y a las disposiciones de la Corona en cuento a su protección. También se les incorpora a otros trabajos como la agricultura, las artesanías, la ganadería y el servicio domestico. Sin embargo, también eran objeto de operaciones de inversión y de las modalidades de compra y venta o de alquiler de fuerza de trabajo, así como, créditos, permutas, trueques, hipotecas e incluso pago de servicios.
 
Así pues el trafico esclavista se impone en las Antillas como puente de entrada al continente ante la escasez de mano de obra aborigen aniquilada por los españoles. En 1513 se establecen la primeras medidas para la trata de negros a gran escala, periodo conocido como el de las Licencias, que consistía en cobrar un impuesto de dos ducados por esclavo introducido en las indias, lo que necesitaba una licencia previa que representó una importante fuente de ingresos para la Corona. En 1789 se opta por la libertad del comercio de la mano de obra esclava por lo que la oposición inglesa a la esclavitud y los movimientos independistas americanos, debilitan el comercio y favorecen su gradual extinción.
 
Los afrocolombianos fueron ubicados en zonas calidas, selváticas o en las costas, en ambientes similares a los de su natal Nigeria, Gabón, Congo, entre otros. La mayor concentración se encuentra actualmente en las zonas costeras de la región del Pacifico (Departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Antioquia). Así mismo, se sitúan en las regiones calidas de los valles del Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Algunos enclaves de antiguos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras, son hoy en día, núcleos significativos de población negra en casi todas las regiones del territorio colombiano.
 
El Departamento Nacional de Planeación especifica como áreas socioculturales de comunidades negras, las siguientes zonas: Costa Atlántica, Litoral Pacifico, Chocó, Atrato medio, Zona minera de Antioquia, Magdalena medio, Valle del Cauca, Valle del patía, Urabá, San Andrés y Providencia, y el eje cafetero. Actualmente se estima que del total de la población, el 29% es afrocolombiana, es decir, alrededor de 13’000.000 de habitantes, lo que ubica a Colombia como uno de los países de América con mayor número de población negra, después de los Estados Unidos y el Brasil. Los departamentos con mayor población afrocolombiana son Valle (1’900.000); Antioquia (1’400.000) y Bolívar (1’300.000).

Inmigración durante la Colonia

Para buscar documentos de inmigración del tiempo de la colonia podría consultar los Archivos Españoles en Red, los cuales se consultan gratuitamente por Internet. Una buena descripción del contenido de estos archivos y cómo consultarlos se encuentra en http://www.genargentina.com.ar/genealogia/como-buscar-pares.html.

Por la antigüedad de estos documentos necesitará practicar la lectura de documentos antiguos, o paleografía.

Deportacion de alemanes, japoneses e italianos de Colombia

"Este interesantisimo resumen es adaptado de una comunicación con Jacky Paul Bentzinger:

Esta inmigración ocurió en tres fases:

1- La lista negra.. En abril de 1941 los americanos hicieron una lista negra de los alemanes, italianos y japoneses (denominados en esa época posibles colaboradores de los de los países del Eje) que residían en el continente Suramericano. (Ya existía la primera lista de 1916, que hicieron los ingleses antes de la guerra de 1914/1918 en Europa)

En el caso de Colombia, Estados Unidos presionó a Colombia diciendo que si no entregaban la lista, les cerraban todos los intercambios internacionales. Y en esa época era el auge del intercambio -de motores de automóviles, buses, etc.

Entonces se creó la famosa lista negra de 1941. En dicha lista, no figuraban solamente alemanes, italianos y japoneses, sino colombianos que trabajaron o negociaron con esas nacionalidades, ya que eran considerados como colaboradores. Pero poco a poco fueron retirados (esos colombianos) de la lista negra.

2- Deportación. En abril de 1942, se decidió que todos los alemanes, italianos o japoneses serían deportandos a sus países de origen. Para ello, según la lista negra (se conocía su paradero), fueron concentrados en varios lugares, uno el famoso Hotel Sabaneta en Fusagasugá, llamado por todos -por error- "Campo de Concentración". No era campo de concentración como los que tenían los alemanes en la segunda guerra mundial, sino que los concentraban en este lugar para tenerlos a la vista.

Muchas familias de esos alemanes detenidos en esos sitios arrendaron casas, apartamentos, etc. para estar más cerca de sus familiares detenidos. Allá jugaban ajedrez, pasaban los días así, hasta la fecha de su deportación.

En abril de 1942, fueron todos llevados hasta Buenaventura , donde fueron luego embarcados a Estados Unidos. Fueron tres los barcos encargados en este proceso: el famoso Etolin, el Serpa Pinto, y el Acadia. Muchos fueron llevados hasta un sitio en Estados Unidos llamado "Camp Kennedy". Allá fueron concentrados de nuevo, y luego despachados a sus países de origen.

Según las investigaciones que hice sobre este tema, escuché que había un campo en Fusagasugá (este es comprobado que existía), otro en Boyacá, otro en Chipaque y otro en Mesitas del Colegio. Pero esos trés últimos eran solamente de tradición oral aparentemente. Nada he encontrado nada al respecto en documentos aún.

Las personas deportados fueron de todas las clases sociales, como: Ministros, embajadores, ingenieros, obreros, etc.

Uno de los primeros que fueron reportados en la lista negra son los empleados de la Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos)

Cabe anotar que hay varios alemanes que lograron escapar a la deportación. Unos huyeron o se hicieron olvidar, otros tomaron la nacionalidad colombiana

3- Administración fiduciaria. Luego en 1942 ocurrió algo insólito. En las costas de San Andrés Isla, había un submarino alemán y éste disparó sobre un barco colombiano. Dicho barco se hundió y murieron varias personas, entre ellos muchos colombianos. La versión del capitán del submarino era que había unas tropas inglesas en el barco. Nunca se sabrá exactamnente lo que pasó

Luego del hundimiento del barco por el submarino alemán el gobierno colombiano tomó represalias. Todos los alemanes, italianos y japoneses que no fueron deportados, el gobierno colombiano puso los bienes de esas personas en -Administración Fuiduciaria. Es decir, el gobierno colombiano les administraba todos los bienes. Les dejaba solamente 100 pesos -por familia- para vivir. Algunas familias numerosas, lograron tener hasta 200 pesos, o 400 pesos.

Luego, solamente en 1954 si no estoy mal, salió un Decreto que todas esas familias que tuvieron sus bienes en administración fiduciaria recibieron una indemnización. Por lo cual, en esa época, volvieron varias de esas familias -que se encontraban entonces en el exterior (en Alemania, u otros países)- para reclamar esa indemnización. Pero esta fue mínima comparado a lo que perdieron. Otros decidieron quedarse en sus países y no reclamar nada. "

Cómo solicitar información sobre su antepasado extranjero que llegó a Colombia

Para conseguir los expedientes de naturalización, de migración o prontuario de uno de sus antepasados -DE NACIONALIDAD EXTRANJERA- debe solicitar el Prontuario, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Luego, dicha entidad busca en los archivos todo los fisicos, con lo cual le proporcionarán:

  • las migraciones (cuantas veces entró y salió del país, las fechas, el puerto del cual salió, etc..)
  • Si su antepasado optó por la nacionalidad colombiana o no

Para ello hay que comprobar que sons sus ascendientes (con las partidas de defunción, nacimiento, y matrimonio) y pagar por el trámite.

Luego dicha entidad busca en los archivos a nivel nacional y en una semana le darán la respuesta. Hay que hacer seguimiento para estar pendientes la respuesta.

Si el solicitante reside en el exterior, tendrá que entregar esa información a un tercero, con un poder autorizando dicho tercero para recibir la información.

Mapas de apellidos ayudan rebuscadores a descubrir origines de inmigrantes.

Genealogistas

Dos genealogístas que brindan gran ayuda en la búsqueda de antepasados inmigrantes a Colombia son:

  • Jacky Paul Bentzinger (extranjeros@etb.net.co; http://www.extranjerosencolombia.com), quien está trabajando sobre la comunudad sirio-libanesa que llegó a Colombia. Lleva décadas trabajando casi exclusivamente en el tema de la inmigración y brinda respuestas personales a quien lo requiera.
  • Luis Álvaro Gallo (lagallo@yahoo.es), quien acaba de publicar una excelente referencia en cuanto a inmigrantes a Colombia.


Ir a la página principal de Colombia►

  • Esta página fue modificada por última vez el 31 ene 2014, a las 20:35.
  • Esta página ha sido visitada 2.175 veces.