Colombia: Jurisdicciones eclesiásticasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Colombia►

Para conocer la estructura jurisdiccional de la Iglesia Católica vea el artículo Jurisdicciones eclesiásticas católicas.

Contenido

Jurisdicciones eclesiásticas de Colombia

Las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia surgieron con la conquista y colonización española, pues España trajo consigo su religión. En la medida que se fueron organizando las colonias de igual manera la administración de la Iglesia en las regiones colonizadas. Las diósesis más antiguas con el tiempo y debido al crecimiento de la feligresia son hoy día arquidiosesis. Existen cerca de 13 Arquidiócesis de las cuales son sufraganeas 52 diócesis y 10 vicariatos apostólicos. 



Cómo encontrar parroquias de una arquidiócesis, diócesis o vicariato específicos

Puede ver el listado completo de las arquidiócesis, diócesis y vicariatos de Colombia vaya a la página de la Conferencia Episcopal de Colombia (www.cec.org.co/) y haga clic en Jurisdicciones y enseguida en arquidiócesis/diócesis/vicariato. Verá el listado de las arquidióceis, diócesis o vicariatos, según lo que haya escogido.

Para ver las parroquias que hacen parte de alguna de esas jurisdicciones puede hacer clic en el nombre de una de ellas y luego hacer clic en el enlace "Ver parroquias", que se encuentra arriba del mapa. Las parroquias están ordenadas en orden alfabético por nombre de la parroquia, no por pueblo. Verá allí los números de teléfono y direcciones para poder comunicarse con ellas para solicitar copias de registros de sus antepasados.

Nota: En la parte inferior deberá hacer clic en Siguiente para ver una página más con datos de parroquias de la diócesis. Deberá hacer lo mismo para ver una tercera o cuarta página.

En caso que los datos de una parroquia no estén correctos en el listado, regrese a la página de la arquidiócesis/diócesis/vicariato y haga clic en el nombre del arzobispo/obispo, a mano izquierda. Verá los datos de la oficina, con la cual se podrá comunicar para que le proporcionen los datos actuales. También podría comunicarse directamente con la Conferencia Episcopal para que le verifiquen los datos de la diócesis, en caso que estos no parezcan correctos. Los datos de contacto de la Conferencia Episcopal aparecen en la parte inferior de la página de la conferencia (http://www.cec.org.co/)

Desde la página de la arquidiócesis/diócesis/vicariato también puede hacer clic en el mapa para verlo ampliado, con mayor detalle de su división geográfica y límites. Esta página también muestra a menudo la historia de esta jurisdicción, lo cual es importante para saber, antes de su creación a dónde acudir para buscar registros.

Cuando no sabe a qué jurisdicción pertenece una parroquia

Para buscar una parroquia que no puede encontrar a través de la diócesis o arquidiócesis, según se indica en las dos secciones anteriores, puede ir a www.google.com y buscar el nombre del pueblo o la parroquia, seguido por el sitio de la Conferencia Episcopal Colombiana. Como por ejemplo:

mompos site:www.cec.org.co

Posiblemente aparezca un largo listado de resultados que tenga que revisar, pero uno de ellos será el dato de la parroquia de Mompós. Es posible que tenga que verificar otras ortografías del nombre. Por ejemplo, en este caso, puede buscar también el modo antiguo de escribir el nombre de este pueblo, que es Mompox.

Arquidiósesis colombianas:

  • Medellín

"El actual territorio de la Arquidiócesis dependió de la Diócesis de Popayán, creada en 1531. Debido a las distancias, se creó una Vicaría superintendente en 1754 con sede en Medellín, con jurisdicción sobre las demás Vicarías de la Provincia. Estuvieron al frente ocho vicarios superintendentes hasta el inicio de la Diócesis de Santa Fé de Antioquia, creada en 1804 por Decreto Real y con aprobación Pontificia de Pío VII.

  • Baranquilla

La Arquidiócesis de Barranquilla comprende la totalidad del Departamento del Atlántico y está conformada por 119 unidades pastorales o parroquias, distribuidas en el Distrito, municipios y algunos corregimientos.

El territorio de la actual Arquidiócesis perteneció desde 1534, por Decreto de Su Santidad Clemente VII, a la Diócesis de Cartagena de Indias.

  • Cartagena

El Papa Clemente VII creó la Diócesis de Cartagena el 24 de abril de 1534. Por Bula del 20 de julio de 1900, el Papa León XIII elevó la Diócesis de Cartagena a la categoría de Arquidiócesis.

  • Bogotá

Con una Eucaristía Don Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la actual Ciudad de Bogotá, el 6 de agosto de 1538. En ese momento todos estos territorios dependían de la Gobernación de Santa Marta y, por lo tanto, de acuerdo con la costumbre española, también del mismo Obispado, que había sido creado por Su Santidad Clemente VII, el 10 de enero de 1534.

El 11 de septiembre de 1562, Santafé fue erigida en Ciudad Episcopal, en vez de Santa Marta, y elevada a la dignidad de Arquidiócesis por S. S. Pío IV, el 22 de marzo de 1564. Se le dieron como sufragáneas Cartagena y Popayán.

  • Tunja

Tunja es la tercera ciudad fundada por Don Gonzalo Suárez Rendón, un día miércoles 6 de agosto de 1539 en el Nuevo Reino de Granada, después de Santa Fe de Bogotá y Vélez.

  • Popayán

La Diócesis de Popayán fue fundada por Su Santidad el Papa Pablo III, con la Bula "Super especula Militantis ecclesiae” del 1° de septiembre de 1546.

  • Nueva Pamplona

La historia de la Iglesia en Pamplona comienza con la labor pastoral del Padre Alonso Velasco, capellán de la expedición conquistadora, nombrado como primer párroco en 1553, quien construyó el templo parroquial, organizó las Cofradías, fundó las primeras doctrinas y colaboró con la construcción del primer molino harinero para el progreso material de la naciente ciudad.

  • Santa Fe de Antioquia

La Diócesis de Antioquia fue creada por Bula del Papa Pío VII, el 31 de agosto de 1804. Su territorio fue segregado de la Diócesis de Popayán y en extensión más pequeña, de las Diócesis de Santa Fe de Bogotá y de Cartagena.

  •  Ibagué

El 20 de mayo de 1900 Su Santidad León XIII suprime la Diócesis del Tolima y crea las de Garzón e Ibagué.

  • Manizales

La Arquidiócesis de Manizales está enclavada en el Departamento de Caldas, creado por la Ley 17 del año 1905.

La Diócesis de Manizales fue creada el 11 de abril del año 1900 por Bula del Papa León XIII, siendo su primer Obispo Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Yarza.

  •  Bucaramanga

Su Santidad el Papa Pío XII erigió esta Diócesis el 17 de diciembre de 1952, mediante la Bula “Cum sit latior”. Años más tarde el 14 de diciembre de 1974, el Papa Pablo VI la elevó a la dignidad de Arquidiócesis.

  • Cali

El Papa San Pío X creó la Diócesis de Cali el 7 de julio de 1910, segregándola de la Arquidiócesis de Popayán. Nombró como primer Obispo a Mons. Heladio Posidio Perlaza Ramírez, quien se posesionó el 24 de agosto de 1912. Por Bula del 20 de junio de 1964, el Papa Pablo VI elevó la Diócesis a la categoría de Arquidiócesis.

Para saber más sobre las juridiscciones eclesiásticas las diósesis y las parroquias que las conforman puede entrar aquí

Datos de algunas diócesis

Diócesis de Facatativá.

 Creada el 16 de marzo de 1962, segregando su territorio de la Arquidiócesis de Bogotá y de la Diócesis de Zipaquirá.

 La dirección de la Curia Diocesana es:
Calle 5 # 2-10; Facatativá, Cundinamarca, Colombia.
Teléfono: (91) 842 2418
Fax: (91) 842 5959
El Vicario General es Mons. Carlos Alberto Díaz Latorre.

Diócesis de Girardot

Creada el 29 de mayo de 1956, segregándola de la Arquidiócesis de Bogotá.
La dirección de la Curia Diocesana es:
Calle 19 # 11-65; Girardot, Cundinamarca, Colombia.
Teléfonos: (9834) 32 706 // 34 940 // 34 116.
Fax: (9834) 26 502.
No hay dato sobre Vicario General.

Diócesis de Zipaquirá

Creada el 1 de septiembre de 1951, segregando su territorio de la Arquidiócesis de Bogotá.

La dirección de la Curia Diocesana es:

Calle 5 # 7-20; Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia.
Teléfonos: (91) 852 2692
Fax: (91) 852 3010
El Vicario General es Mons. Emigdio Piñeros Cárdenas.

Diócesis Castrense u Ordinariato Militar de Colombia

Establecido como Vicariato Castrense el 13 de octubre de 1949 y unido hasta 1985 a la sede primacial de Bogotá; desde la Constitución Apostólica "Spirituali Militum Curae", emanada el 21 de abril de 1986, su denominación oficial es: "Ordinariato Militar de Colombia", pero se le conoce más como: "Obispado Castrense de Colombia" o "Diócesis Castrense de Colombia".
La dirección de la Curia Diocesana Castrense es:
Transversal 28 A No. 37 - 48; Bogotá, D.C., Colombia.
Teléfonos: (57) (1) 480 0011
Fax: (91) 269 9152
El Vicario General es : Ilustrísimo Pbro. Jorge HINCAPIE HENAO.

Ir a la página principal de Colombia►

  • Esta página fue modificada por última vez el 23 jun 2012, a las 02:10.
  • Esta página ha sido visitada 4.528 veces.