Cuba: Apellidos indígenasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Cuba

LA CULTURA ABORIGEN

Antes de la conquista y colonización de Cuba, la población aborigen no tenía un grado de desarrollo semejante al de otras culturas precolombinas, como los mayas, los aztecas o los incas. Los indígenas de Cuba no edificaron grandes templos ni ciudades. Los más avanzados, los taínos, construyeron comunidades denominadas “bateyes”, con viviendas que llamaron
“bohíos”, “caneyes”, y “barbacoas”. Se dedicaban a la agricultura y a la pesca, y eran alfareros. Poseían sus propios credos religiosos rudimentarios, aún no lo suficientemente estudiados.

Hatuey

Uno de los aborígenes que huyó de La Española a Cuba se llamabaHatuey, el cual reunió a un grupo de indios orientales con el propósito de hacer resistencia armada a los conquistadores. Lucharon durante varios meses en una zona montañosa, pero sus armas y su organización no podían competir con la de los conquistadores, y finalmente fue aplastada la resistencia y capturado el cacique Hatuey, quien murió quemado vivo en una hoguera.

Cuenta el padre Bartolomé de las Casas que amarrado Hatuey a un árbol para ser quemado, y cuando ya las llamas le lamían el cuerpo, un fraile trató de convertirlo al cristianismo. El indio preguntó para qué debía hacerse cristiano y el fraile contesto: "para ir al cielo". El cacique quiso saber si los conquistadores cuando morían iban también al cielo, a lo que el cura respondió afirmativamente. Entonces Hatuey respondió: "No quiero ir al cielo para no encontrarme allí con ellos"


Ir a la página principal de Cuba

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 jul 2012, a las 07:10.
  • Esta página ha sido visitada 736 veces.