Cuba: Geografía históricaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Cuba►

Contenido

Disponibles en Family Search:

Usted puede ver directamente en su computadora casi 146.000 registros cubanos, haciendo clic aquí.

Para ver información de Geografía histórica  , haga clic aquí


Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


__________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________


Evolución Histórica de las jurisdicciones de Cuba

 En 1492 Cristóbal Colón llego a la Isla de Cuba y con su llegada el inicio de la conquista y colonización de la Isla. El proceso de conquista y colonización de la Isla lo realiza Diego Velásquez. Las primeras villas establecidas fueron Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1512), San Salvador de Bayamo (1513), La Santísima Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Santiago de Cuba (1515), San Cristóbal de La Habana (1514) y Santa María del Puerto del Príncipe (1515).
Para 1607 la Isla es divida en dos jurisdicciones La Habana y Santiago ambas tenia igual rango pero para los efectos militares Santiago era una dependencia de la Habana. Para 1733 Santiago pasa a ser parte de la Capitanía de La Habana.
En 1772 el Departamento Oriental es dividido en 9 jurisdicciones: Puerto Príncipe, y Nuevitas, Bayamo, Manzanillo, Holguín y Jiguaní, Santiago (también denominada Cuba), Guantánamo y Baracoa. Para a1827 la Isla es dividida en las provincias Occidental, Central y Oriental.
Después de la llamada Guerra de los 10 años la corona española, en 1878, vuelve a reorganizar las jurisdicciones creando las siguientes provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe, Santiago de Cuba. En 1899 el nombre de la Provincia de Puerto Príncipe fue cambiado a Camagüey.
En 1905 el Consejo Provincial de Santiago de Cuba cambió el nombre de la Provincia de Santiago de Cuba a Oriente. En la Constitución del 1940, el nombre de la Provincia de Santa Clara fue cambiado a Las Villas.
El presente gobierno comunista de Cuba en Junio de 1978, un siglo después de la creación de las seis provincias tradicionales, pasó una ley subdividiendo la Provincia de La Habana en las Provincias de La Habana, Ciudad de la Habana y el Municipio Especial de Isla de la Juventud; subdividió la Provincia de Las Villas en las Provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spirítus (y pasó la península de Zapata a la Provincia de Matanzas); subdividió la Provincia de Camagüey en las Provincias de Ciego de Ávila y Camagüey; y subdividió la Provincia de Oriente en las Provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las resultantes catorce Provincias y el Municipio Especial son en la actualidad:
• Provincias
1. Pinar del Río
2. La Habana
3. Ciudad de La Habana
4. Matanzas
5. Villa Clara
6. Cienfuegos
7. Sancti Spíritus
8. Ciego de Ávila
9. Camagüey
10. Las Tunas
11. Granma
12. Holguín
13. Santiago de Cuba
14. Guantánamo



La Geografía y Historia de Cuba

Fue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492. La conquista y colonización provocaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros de Africa para explotar como esclavos. Esta mezcla definió la población y cultura cubanas.

En 1492 Juan de la Cosa participa en la expedición de Cristóbal Colón, siendo el propietario de la "Santa María", principal navío de la expedición.
Las relaciones con el Almirante no son muy buenas. Éste llega hasta acusarlo de ser el responsable del naufragio de la "Santa María" durante la noche de Navidad del 1492.

Sin embargo, Juan De la Cosa participa en el segundo viaje de Cristóbal Colón y recibe de parte de la reina Isabel una compensación económica consecuente por la pérdida de su navío (28 de febrero de 1494).

El 10 de octubre de 1868 comenzaron sus luchas independentistas contra España, cuya dominación se mantuvo durante 4 siglos. Estados Unidos intervino en el conflicto bélico e instauró una pseudo república en 1902 y hasta el 1ro. de enero de 1959, en que triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro, con sus transformaciones esenciales para la vida del país.

Historia

Cuba fue habitada por Indios del tronco arawak. La civilización de los ciboneys correspondía al neolítico, mientras que la de los taitinos alcanzo un nivel superior. Éstos construyeron amplias cabañas, cultivaron diversas plantas como el moniato, el maíz, frutas, tabaco y algodón fibra que hilaban y tejían.
Cristóbal Colón descubrió su costa el 27 de octubre de 1492 pero no se ocupó la isla hasta 1511 al mando de Diego Velázquez de Cuellar. Posteriormente fundaría otros asentamientos, como Santiago de Cuba y La Habana. Los españoles convirtieron a Cuba en una base de abastecimiento para sus expediciones a México y Florida. Los aborígenes de la Isla se extinguieron a mediados del siglo XVI.

A pesar de los frecuentes ataques de lo bucaneros y de las unidades navales de varias potencias rivales, la isla prospero durante los siglos XVI y XVII. Los colonizadores solían desobedecer las restricciones impuestas por las autoridades españolas respecto a las actividades comerciales y recurrían al comercio ilegal con los corsarios y con las colonias vecinas. Tras la guerra de los Siete Años en 1763, el gobierno español cambió su política en la isla promovió la colonización, la expansión del comercio y el desarrollo de la agricultura .Entre 1774 y 1817 la población incremento de forma considerable: pasó de 171.000 habitantes, de los cuales mas de 44.000 Eran esclavos, a más de 55.OOO. Las restricciones al comercio fueron eliminadas de forma oficial en 1817, lo que provocó un mayor avance económico y cultural.

Durante la década de 1830 el gobierno español se volvió cada vez más represivo, lo que provocó un movimiento muy extendido entre los cubanos para obtener la independencia. Este movimiento alcanzó un particular impulso entre 1834 y 1838, durante el gobierno despótico del Capitán general Miguel Tacón. Las rebeliones y conspiraciones contra el dominio español caracterizaron la vida política cubana durante todo el siglo. En 1844 un levantamiento de esclavos negros fue brutalmente reprimido. Entre 1848 y1851 surgió un movimiento favorable a la anexión de la isla a Estados Unidos, que termino con la captura y ejecución de su máximo dirigente, el general Narciso López.
En 1868 tuvo lugar el grito de Yara, La consiguiente guerra de los Diez Años, muy costosa tanto para España como para Cuba, finalizó en 1878 con la firma de la Paz de Zanjón.
En 1895 tuvo lugar una formidable insurrección, que duró hasta 1899, año que intervinieron los Estados Unidos y España se vio obligada a renunciar a su soberanía sobre Cuba. Pero ésta no consiguió su inmediata independencia y estuvo unos años bajo la tutela de los Estados Unidos.En 1902 se eligió el primer presidente que fue Estrada Palma. En 1906, estallo la guerra civil. Estrada Palma dimitió y los Estados Unidos asumieron la gobernación de la isla hasta 1909, en que normalizada la situación .comenzó a ejercer funciones el nuevo presidente José Miguel Gómez, elegido en 1908.
Se sucedieron muchas luchas internas y sublevaciones hasta 1940, en que fue elegido presidente el coronel Fulgencio Batista, quien permanece en el poder hasta que en 1944 es electo Ramón Graú San Martín. En 1948 asume la presidencia mediante elecciones ,Carlos Prío Socarrás, destituido en 1952 por otro golpe de estado llevado a cabo por Batista, que permanece en el poder hasta 1959,en que es derrocada su dictadura por la revolución comunista de Fidel Castro, que se convirtió en jefe de gobierno, nombrándose a Osvaldo Dorticos presidente de la República. Este nuevo régimen evoluciono hasta un comunismo dictatorial lo que motivó la oposición de Estados Unidos además de un intento de bloqueo economico.Este hecho perduro hasta julio de 1975 en el que un nuevo acuerdo entre todos los países americanos quedaba en libertad la reanudación de sus relaciones con Cuba. En 1976 tiene lugar una nueva constitución, en la que se suprimía los cargos de primer ministro y presidente de la República y primer ministro, sustituidos por el presidente del consejo del Estado, así Fidel Castro asumiría la jefatura del Estado y del Partido comunista.


Ir a la página principal de Cuba►

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 jul 2012, a las 07:10.
  • Esta página ha sido visitada 600 veces.