Cuba: InmigraciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Cuba►

En este documento encontrara información básica al respecto, y las palabras que están en azul indica un enlace especial para poder ver el articulo completo, debe de hacer clic en el mismo.


Contenido

Disponibles en Family Search:


Usted puede ver directamente en su computadora casi 146.000 registros cubanos, haciendo clic aquí.

Adicionalmente, hay algunas colecciones en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también varios libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


Para ver más información haga clic aquí


_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


Inmigrantes españoles en Cuba

La página de Movimientos Migratorios Iberoamericanos en breve contendrá una excelente información al respecto.


La inmigración a Cuba y la política migratoria de los EE.UU.
(1902-1933)

Cuba logró su independencia (1902) cuando los grandesmovimientos migratorios desde Europa hacia América estaban en plena marcha. La República Cubana mantuvo una política migratoria de puertas abiertas hasta la revolución de 1933, pero su posición como país receptor de inmigrantes cambió después de 1925, con el descenso de la industria azucarera ocasionado por los acontecimientos en el mercado mundial.

Mapas de apellidos ayudan rebuscadores a descubrir origines de inmigrantes.

Certificación de emigrantes del Registro Nacional de Inmigración de Cuba

La "Carta de Naturalización" en Cuba es equivalente al Certificado de Ciudadanía emitido por la Dirección de Inmigración y Extranjería en coordinación con las Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación (DNI) pertenecientes al Ministerio del Interior, la cual acredita que un extranjero que viajó y se estableció en Cuba, en su momento se naturalizó como ciudadano cubano.

Existe además otro documento denominado Certificado de Extranjería que confirma que un ciudadano extranjero que residió en Cuba no se naturalizó como cubano, pero si tramitó y se asentó como extranjero en los registros de Inmigración nacionales. Para la obtención de estos documentos se debe tramitar una solicitud oficial a la Dirección de Inmigración y Extranjería a través de la oficina municipal donde reside el solicitante (que debe ser un familiar del extranjero) como unica opcion por el momento para realizar dicho tramite.

La referida solicitud de certifico(s) tendrá que acompañarse con una fotocopia de la Certificación de Nacimiento de la persona que se desea acreditar su status en Cuba, documento en el que aparecen registrados todos sus datos personales, los de sus padres, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, etc y sin el cual no se admite la solicitud.

Los Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares son Oficinas del Servicio Exterior del Estado cubano encargadas de brindar asistencia a todos los cubanos residentes en el extranjero o que viajen temporalmente, así como asesora y asiste a los extranjeros que solicitan cualquier servicio de carácter consular.

¿ES NECESARIO REGISTRARSE ANTE EL CONSULADO CUBANO?


Si usted va a residir permanentemente en el exterior debe contactar el Consulado más cercano a su domicilio para proceder a registrarse, cuyo acto es gratuito, y garantiza el servicio que usted necesite.

Cubanos en el Exterior

En octubre de 1993 las autoridades cubanas decidieron organizar al año siguiente una reunión con sectores de la emigración. El 14 de febrero de 1994, se hacía pública la convocatoria oficial al evento y el 22 de abril a las 10 de la mañana había 221 cubanos, residentes en treinta países, sentados en una sala del Palacio de las Convenciones compartiendo la sensación de que asistían a un momento histórico. Se iniciaba la Primera Conferencia "La Nación y la Emigración", con el objetivo de analizar las medidas que fuesen posible adoptar para normalizar las relaciones de los emigrados con su país de origen, instituciones y su familia; estimular relaciones estables, intercambios familiares, culturales y sociales y promover acciones constructivas por parte de los emigrados, desde la perspectiva de la coyuntura histórica que define el destino de la Nación, la preservación de su soberanía, independencia, así como los logros de nuestro pueblo, cuales constituyen causa común para todos los cubanos de buena voluntad.

La Ley de Inmigración y la Ley de Extranjería en Cuba

7. La ley de Migración cubana comprende a los ciudadanos, residentes extranjeros, residentes temporales, transeúntes, invitados y turistas. Existen disposiciones que reglamentan los viajes de los cubanos por motivos diplomáticos u oficiales, para negocios personales o visitas de familia, y de todo aquél que no sea cubano y que entre al territorio nacional para los mismos propósitos. La ley de extranjería define quiénes son considerados extranjeros y cuáles son sus derechos y obligaciones mientras se encuentran en Cuba.


Ir a la página principal de Cuba►

  • Esta página fue modificada por última vez el 31 ene 2014, a las 20:42.
  • Esta página ha sido visitada 1.900 veces.