Durango: BautismoEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoLos Estados de MéxicoDurangoBautismos

Contenido

Bautismos

Por muchos milenos el bautismo ha sido una estampía fundamental de la religión. En la Iglesia Católica normalmente se bautizaban a los bebes a los pocos días de haber nacido. Al bautizar a la creatura se creaba un registro del suceso. Este registro es a lo que se llama registro bautismal y es de gran importancia para la genealogía. Es de importancia porque no solo brinda abundante información acerca del individuo, sino, también de sus ancestros.

El propósito de este artículo es de dar al lector el conocimiento suficientemente amplio para utilizar los registros bautismales efectivamente en la búsqueda de sus ancestros. Hay cuatro preguntas fundamentales que se contestaran:

Ejemplos

Esta sección contiene ejemplos para poder ver lo que es un registro bautismal, la transcripción del documento para saber lo que dice, y las partes del documento con sus respectivas descripciónes para entender la riqueza de su información.

Tiene uno que tomar en cuenta que no todos los registros bautismales son iguales. Como se puede observar en los ejemplos; algunos registros contienen una mayor cantidad de información que otros. Había diversas razones por lo cual un registro contenía mas información que otro. Podían ser por estas razones u otras:

  • El estatus socioeconómico de la familia de la creatura.

Por ejemplo, si eran pobres generalmente no se apuntaba mucha información; a lo contrario si tenían mucha afluencia la información normalmente seria de mayor cantidad y calidad genealógica.

  • La disposición del sacerdote.

Algunas veces el sacerdote le da preferencia a alguna familia de bajos recursos sobre la de altos recursos.

Sacerdotes cambiaban y el estilo de uno podía diferenciar drásticamente del estilo de otro.

Para ver los ejemplos con mejor facilidad uno tiene que hacer clic en la imagen deseada. Similarmente, para ver las transcripciones de los ejemplos tiene que hacer clic en la imagen de la transcripción que le corresponde al ejemplo.

Ejemplos de registros Bautismales
Registro Bautismal.jpg
Registro Bautismal B.jpg
Registro Bautismal C.jpg



Transcripciones


Transcripción de ejemplos de registros bautismales


Partes del Registro

Las diferentes partes del documento que aparecen en esta lista se “pueden” encontrar en los registros bautismales; pero, no es una certeza que se van a encontrar. Cada documento es distinto como se puede ver en los ejemplos.

Como utilizar la información

La información que uno encuentra en los registros bautismales se puede utilizar para encontrar ancestros adicionales. Cada dato que se encuentra ahí puede ser útil en localizar información adicional. Muchos de los datos se pueden utilizar en conjunto con otros datos para brindar frutos más abundantes. Esos frutos pueden encontrarse en los registros matrimoniales, de defunción, de información matrimonial, de testamentos, ó de diversos otros.

Lo importante es aprender a reconocer que información le va a ayudar a encontrar datos y cual no. El reconocimiento del valor de la información y su relevancia genealógica le va a facilitar el hallazgo de su familia con más facilidad. Algunos datos en la lista titulada, Partes del Registro, no tienen importancia para encontrar ancestros y son constancia, advertencia, y los de firmas. Los de más si tienen relevancia.

Maneras de utilizar la información

Puede que sea que las explicaciones siguientes no abarcan todas las maneras en que uno pueda utilizar la información para encontrar sus ancestros. Así es que si alguien sabe de otras maneras, favor de añadirlas al final de esta sección.


Donde se encuentran los registros bautismales

Los registros parroquiales

Normalmente los registros parroquiales se encuentran en las parroquias que crearon el registro. Pero algunas veces ese no es el caso. Por ejemplo, en la ciudad de Santa María Cohetzala, Cohetzala, Puebla, México hay una parroquia, pero los registros no se encuentran ahí. De hecho, los registros se encuentran en la parroquia de San Juan Bautista, Pilcaya, Puebla, México que está situada a aproximadamente a 15 kilómetros de distancia. Así es que, uno no puede estar seguro del lugar de yacimiento de los registros; tiene que investigar el área alrededor de la parroquia. Algunas veces se puede localizar información adicional en la Diócesis y o la Archidiócesis que le corresponde a la parroquia. Ya que información usualmente fue mandado a esos lugares.

Los registros también se pueden localizar en el registros civil y o archivos locales, municipales, estatales, o Nacionales. Aunque es raro que se encuentren registros eclesiásticos en estos sitios sucede con suficiente frecuencia para que sea necesario mencionarlo. Pero, por lo general se encuentran en las instituciones eclesiásticas.

En algunas ocasiones los registros se encuentran en manos de coleccionistas que residen tanto en México como en el extranjero. Desafortunadamente, cuando este es el caso, no son localizados con facilidad y es difícil obtener acceso a ellos.

Cómo puedo verlos

Muchos de los registros eclesiásticos básicos para la genealogía de México han sido microfilmados y o digitalizados por la “Genealogical Society of Utah” (Sociedad Genealógica de Utah) y FamilySearch. Estos registros son cada vez más accesibles ya que algunos de ellos los están poniendo en línea. Por medio del internet se pueden ver las imágenes, (una copia digital del registro) desde cualquier aparato electrónico, (que tiene acceso a él internet) en cualquier parte del mundo. Las microfilmaciones que aun no están disponibles por medio del internet se pueden acceder en los más de 4,500 centros de historia familiar alrededor del mundo. Cabe mencionar que hay otras compañías que también están haciendo que la información en los registros sea más accesible.

Disponibles en FamilySearch

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre y luego en el enlace "View this publication online").

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Bautismos 1560-1950

Matrimonios 1570-1950

Muertes 1680-1940

Registros parroquiales católicos

Estado por estado, estos son los registros parroquiales disponibles para ver en línea en FamilySearch:

Chiapas, Registros católicos, 1558-1978

Distrito Federal, Registros católicos 1886-1933

Guanajuato, Registros católicos, 1576-1984

Jalisco, Registros católicos

Estado de México, Registros católicos

Michoacán, Registros católicos

Morelos, Registros católicos 1598-1969

Nayarit, Registros católicos, 1596-1967

Oaxaca, Registros católicos

Puebla, Registros católicos, 1545-1970

San Luis Potosí, Registros católicos, 1586-1970

Tabasco, Registros católicos

Yucatán, Registros católicos

Nuevo México, nacimientos y bautismos 1726-1918

Nuevo México, muertes y entierros 1788-1798; 1838-1955

Nuevo México, muertes 1889-1945

Nuevo México, matrimonios 1751-1918

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en México estamos preparando índices:

Mexico, Aguascalientes - Nacimientos 1860-1921

Mexico, Tlaxcala - Nacimientos 1867-1925

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Recientemente completó proyectos que pronto estarán disponibles para búsqueda en FamilySearch.org incluyen los registros de la República Checa, España, Nicaragua y los Estados Unidos.
Sugerencia: Si hace clic en las palabras subrayadas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Ir a la página principal de México ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 1 sep 2011, a las 22:16.
  • Esta página ha sido visitada 250 veces.