Durango: BiografíasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Durango Gotoarrow.png Biografías

Una biografía es una historia de la vida de una persona. Una biografía puede incluir la información del nacimiento y de la muerte de la persona y también los nombres de los padres, hijos y los demás miembros de la familia de ella. Muchas veces las biografías cuentan con fotografías, tradiciones e historias de la familia, pistas para encontrar el lugar de origen del antepasado, domicilios, servicio militar y actividades en la comunidad. Hay que leer las biografías con cuidado porque a veces contienen errores.

Existen algunas biografías de ciudadanos de México pero generalmente cuentan nada más con los ciudadanos notables. Pocos personas de la plebe se encuentran en las biografías. 

Algunas breves biografías han sido coleccionadas y publicadas en compilaciones de biografías, las cuales se llaman enciclopedias o diccionarios de biografías. Otros compendios cuentan con biografías de un grup específico de personas como los militares o los curas. 

Si usted tiene antepasados ilustres en Durango, podría buscarlos en este libro: Raul Vázquez Galindo's Quién es quién en Durango : histórico y biográfico (Durango, México : [s.n.], 1966-1967), FHL INTL Book 972.15 D3v.

Contenido

Biografías de Latinoamerica, España y Portugal

Existen algunos enciclopedias y diccionarios extensivos y significativos sobre todo Latinoamerica, España y Portugal. Ellos son:

Herrero Mediavilla, Víctor, y Lolita Rosa Aguayo Nayle. Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica (Biographical Index of Spain, Portugal and Latin America). New York: K.G. Saur, ca. 1990. (FHL book Ref 920 In2; microfiches 6002170–6002172.)

Herrero Mediavilla, Víctor. Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamerica Nueva Serie München: K.G. Saur, 1993. (FHL microfiches 6131531–6131558.)

Estos índices incluyen miles y miles de biografías de cientos de compendios de biografías publicados entre los siglos 17 y 20.

Biografías de México

Hay varias colecciones principales de biografías de México, incluso:

León-Portilla, Miguel. Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México México, D. F.: Editorial Porrua, ca. 1995. 4 vols. (FHL book 972 E5d 1995.)

Miguel I. Verges, José María, 1904–1964. Diccionario de Insurgentes (Dictionary of Insurgents). México: Editorial Porrua, 1969. (FHL book 972 D3m.) Cuenta con 4000 partidas.

Icaza, Francisco A. De. Diccionario Autobiográfico de Conquistadores y Pobladores de Nueva España/Sacado de los Textos Origniales Guadalajara, México: Edmundo Aviña Levy, 1969. (FHL book 972 D3id or FHL film 0873574 artículos 2–3.) Cuenta con 1,385 entradas.

Fernández de Recas García, Guillermo Sergio. Aspirantes Americanos a Cargos del Santo Oficio: Sus Genealogías Ascendentes México, D.F.: Libreria de Manuel Porrua, 1956. (FHL book 972 D3fr; FHL film 0283553)

También hay bibliografías de biografías. Lo siguiente es una bibliografía así que contiene 1,314 publicaciones de biografías:

Iguíniz, Juan B. Bibliografía Biográfica Mexicana México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1969. (FHL book 972 A3ig.)

Los Archivos Históricos del Estado de Durango


Los Archivos Históricos del Estado de Durango contienen grandes tesoros que nos permiten conocer mas de nuestra propia historia así como de la vida de nuestros antepasados. En estos valiosos documentos encontramos no solo los registros de nuestros padres y abuelos, sino que también nos permiten conocer a que se dedicaban, donde Vivian, como vivían, sus viajes, sus labores, sus afanes, en fin nos proporcionan una historia complete de nuestros antepasados.

Algunos de estos documentos nos permiten tambien conocer la historia de figures prominentes que vivieron aqui en nuestro estado, Ahora conoceremos mas de la historia familiar de Jose Doroteo Arango Arambula, major conocido como Francisco Villa.

José Doroteo Arango Arámbula fue bautizado el día 7 de Julio de 1878 por el cura José Andrés Palomo en la Iglesia de San Francisco de Asís en San Juan del Rió, Durango.

Los padres de José Doroteo Arango Arámbula fueron; Agustín Arango y Micaela Arámbula quienes se casaron el 25 de Mayo de 1877. Agustín contaba con 28 años de edad hijo legítimo de Antonio Arango y Faustina Vela. Micaela contaba con 20 años de edad. Hija legitima de Trinidad Arámbula y María de Jesús Álvarez. Ambos contrayentes eran originarios de San Juan del Rio, Durango.

Los registros históricos del estado de Durango nos permiten conocer más a fondo el árbol genealógico de la familia del general Francisco Villa, a través de estos registros históricos nos enteramos de que el matrimonio formado por Agustín Arango y Micaela Arámbula bautizo otros cuatro hijos en la misma parroquia de San Francisco de Asís; María Ana (25 Julio 1879), José Antonio (25 Julio 1880), María Martina (30 Enero 1882) y José Hipólito (3 Agosto 1883).

Francisco Gomez Palacio

El Lic. Francisco Gomez Palacio, nació el 29 de Mayo de 1824, hijo de Don Victoriano Gomez Palacio y Doña Manuela Bravo Monserrate. Fueron sus abuelos; Don Antolín Gomez y Doña Josefa Del Palacio por línea paterna, Y Don Baltazar Bravo y Doña Josefa Monserrate.


Hizo su carrera de abogado en la ciudad de Durango, Fue oficial mayor y secretario de gobierno durante la administración de Don Pedro Ochoa. Fue también diputado al congreso de la unión (1848-1849), Administrador de rentas (1854-1855). En el año de 1856, al frente de un grupo de Duranguenses fundó el Colegio Civil del Estado, que ahora es la Universidad Juárez del Estado de Durango, del que fue primer subdirector, catedrático y rector. Fue electo para el congreso constituyente de 1857, cargo que no pudo ocupar porque el presidente Benito Juárez lo nombro ese mismo año jefe de la comisión mixta de reclamaciones México-Estados Unidos y poco tiempo después ocupo el cargo de procurador general de justicia de la nación.


Fue electo gobernador del estado de Durango y tomo el cargo el 2 de diciembre de 1867, al año siguiente ocupo el cargo de diputado al congreso federal. Nuevamente fue electo gobernador en 1880 y en diciembre de 1883 entrego el cargo al coronel Abel Pereyra.


Murió a los 62 años víctima de un ataque al corazón en la ciudad de Durango el día 27 de febrero de 1886. La importante ciudad lagunera lleva su nombre en honor a su ejemplar desempeño al servicio de la ciudad, del estado y de la nación. La legislatura lo declaró Benemérito del Estado, por decreto de octubre de 1887.





  • Esta página fue modificada por última vez el 15 ago 2013, a las 19:10.
  • Esta página ha sido visitada 608 veces.