Durango: Tierra y propiedadEditar la página

De FamilySearch Wiki

     Los Registros Históricos de Mapimí en la Celebración de los 415 Años de su Fundación
Esta ciudad fue colonizada por los españoles, aquí estuvo preso Miguel Hidalgo antes de ser decapitado, Benito Juárez fue su huésped distinguido y Francisco Villa planeó aquí la toma de Torreón. Hace 415 años fue fundada Mapimí, una ciudad que huele a historia, que sabe a minería y que comparte sus registros históricos con todo el mundo.


La primera misa que se realizó en Mapimí, Durango, fue el 25 de Julio de 1598, día de la fundación de dicha ciudad. Esta misa fue llevada a cabo por el Fray Juan Agustín de Espinoza perteneciente a la orden de los Jesuitas. Unos años más tarde se construyó la primera parroquia conocida como La iglesia de Santiago Apóstol. La arquitectura de esta iglesia pertenece a un barroco sencillo y austero; la parte de la fachada, está coronada por una torre de dos niveles, donde encuentran las campanas más antiguas en el primer nivel. A pesar de los trabajos realizados por feligreses y las aportaciones de los migrantes para mejorar la apariencia tanto interior como exterior, aún se necesita realizar algunos trabajos de restauración, sobre todo en algunas de las piezas que se encuentran más dañadas.


Los registros parroquiales de Mapimí se encuentren en buen estado y pueden ser consultados por el público en general con previa cita. En ellos podemos encontrar los registros de los bautismos de los primeros indígenas que vivían en la región. Para principios del siglo XVIII ya existía un porcentaje muy alto de indígenas convertidos al catolicismo tal y como lo podemos comprobar con los registros de bautismos, matrimonio s y entierros, así como con los libros de información matrimonial. Estos últimos nos aportan un valioso contenido genealógico que no encontramos en las partidas de matrimonio ya que nos proporcionan los nombres y apellidos de los contrayentes, sus padres y en muchas ocasiones hasta de los abuelos tanto paternos como maternos. También nos proporcionan las fechas y lugares de nacimiento de los mismos.


La población de Mapimí creció rápidamente debido a la gran riqueza encontrada en las minas de la región. Esto causo que a la ciudad llegaran personas de todo el mundo buscando esa prosperidad tan divulgada aun en tierras lejanas, no es de extrañarse entonces que el panteón se dividiera en zonas y se formaran el Panteón Francés, el Panteón Chino y el Panteón Inglés. Los libros de entierros de la Iglesia de Santiago Apóstol dan testimonio de la diversidad cultural que había en la ciudad desde aquel entonces.
Entre algunos de los registros históricos podemos encontrar la fe de bautismo de Joseph Ramón Antúnez Díaz el 11 de Septiembre de 1765. La información aquí encontrada nos permite conocer el nombre de sus padres; Juan Antonio Antúnez y Gertrudis Díaz.


También fue originario de esta ciudad el Ingeniero Jose Guadalupe Aguilera Serrano quien nació en Mapimí el día 5 de febrero de 1857, en una casa de la Av. Gral. Pacheco y 16 de Septiembre. Este ilustre duranguense, coautor de la primera Carta Geográfica de la República Mexicana, representó a México en varios congresos internacionales de mineralogía, escribió varios libros y elaboró el primer catálogo de las Especies Mineras de México. Se casó en la catedral de San Luis en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana en los Estados Unidos con Lillie Agnes Gouville quien nació en aquella ciudad en 1866.

  • Esta página fue modificada por última vez el 19 jul 2013, a las 21:52.
  • Esta página ha sido visitada 144 veces.