Ecuador: NoblezaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Ecuador ►


Nobleza en Ecuador

Significado

Como nobleza en Ecuador se entiende a todo ecuatoriano o extranjero residente que goza de nobleza, sea por herencia o legitimación ante legislaciones o estados que la reconocen. De acuerdo al tipo de nobleza que goce una persona, conllevará el uso formal o no del título nobiliario, algunos de los nobles que encontramos en Ecuador son los siguientes:


Conde de Casa y Jijón 

 Condes de Casa Jijón. Casa nobiliaria ecuatoriana, cuyos miembros se destacaron especialmente a inicios del siglo XX. Sus orígenes se remontan al año 1780, cuando el 23 de junio, el rey Carlos III confiere el título de Conde de Casa Jijón a don Miguel de Jijón y de León, hijo del Gral. Cristóbal de Jijón y Oronoz, Corregidor de Otavalo y Alcalde de Quito en 1724 y de doña Manuela de León y Chiriboga. El título de Conde le es concedido junto con el Vizcondado previo de la Carolina Malagueña (no heredable). Hasta el día de hoy el título se encuentra ligado a la familia Jijón, en Ecuador, aunque no representa ningún privilegio desde la independencia del país en 1824.


Marques de Villarocha 

Casa nobiliaria que tuvo sus orígenes en la ciudad de Sevilla (España) y que después se trasladó a la Real Audiencia de Quito, en América. Alcanzaría su máxima notoriedad histórica en la persona de Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, última marquesa de la dinastía original, esposa del héroe eindependentista venezolano Antonio José de Sucre, y por tanto Primera Dama de Perú y Bolivia.


Titulos Nobiliaros del Ecuador

En los territorios del actual Ecuador no existía un sistema de nobleza tal como era entendido en Europa. Si bien las sociedades precolombinas (incas, quitus) mantenían un sistema de castas que diferenciaban a los dirigentes, sacerdotes y guerreros de los productores; estos no entendían de la disparidad y grandeza de los nobles en el viejo continente.


Ir a la página principal de Ecuador ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 06:38.
  • Esta página ha sido visitada 745 veces.