Ecuador: Registros eclesiásticosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Ecuador ►    

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "View this publication online").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Bautismos 1680-1930  haga clic aqui

Matrimonios 1680-1930  haga clic aqui    

Muertes 1800-1920 haga clic aqui


Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados estamos preparando  índices de registros.

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

FamilySearch Indexing ahora tiene proyectos disponibles en 11 idiomas, con la adición del primer proyecto en polaco. Si a usted le gustaría ayudar índice Polska-Ksiegi Metrykaine-Diecezja Lublin, 1902-1945, por favor ponte en contacto o FamilySearch kontakt@piotrreszka.pl de correo electrónico para obtener más información.

Recientemente completó proyectos que pronto estarán disponibles para búsqueda en FamilySearch.org incluyen los registros de la República Checa, España, Nicaragua y los Estados Unidos.

El nuevo proyecto húngaro es para Magyarország, Szabolcs-polgári anyakönyvi adatok, 1895-1978 [1. Rész]. Si usted puede leer húngaro, o conocen a otros que lo hacen, por favor, ayudar a conseguir el apoyo tan necesario para este proyecto. Otros proyectos se añadirá como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Nuevas colecciones, imagenes, registros anexados a beta Michoacan, Nuevo León, Zacatecas

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.


Registros Parroquiales en Ecuador

 Los registros bautismales contienen:

Nombre de la parroquia y de la ciudad

  • fecha de la acta
    * nombres de la persona que se bautiza con indicacion de su edad y legitimidad
    * nombres del padre, madre y padrions
    * a veces los nombres de los testigos
    * a veces el origen de los padres; raza


Confirmaciones

Las confirmaciones contienen:

Nombres, edad de la persona que se confirma

  • nombres de los padres, o solamente el padre
    * lugar y fecha de ls confirmacion


Casamientos

Los registros de Casamiento contienen:

Nombres de la pareja que contrae matrimonio, edad y raza de cada uno

  • fecha de la registracion y casamiento
    * lugar de casamiento (nombre de la parroquia y del pueblo)
    * nombres de los padres, padrinos y testigos.


Defunciones

Los registros de defuncion contienen:

Nombres del difunto con la fecha del fallecimiento
* lugar de defuncion
* nombres de los padres, y esposo o esposa
* raza, edad, sexo
* observaciones


Informacion Matrimonial

Los registros de informacion matrimonial contienen:

Nombres de la pareja que contrae matrimonio, edad, ocupacion, direccion, y estado civil de cada uno
* nombres de los paeres; nombres de los testigos


Los registros parroquiales estan en lo siguiente archivos

Archivos Parroquiales
* Archivos Diocesanos
* Archivos Arquidocesanos


Antecedentes historicos

Los vestigios más remotos que pueden citarse como antecedentes del Registro Civil los encontramos en algunas culturas orientales, en las que practicaban censos.
En la antigua Roma (siglo VI a. C.), existieron datos censales desde la época del rey Servio Tulio. En el siglo II, se implantaron normas sobre filiación. También se decretó la obligación de los padres de registrar el nacimiento de sus hijos.

Durante la Edad media, la expansión y el auge del catolicismo hizo que la iglesia católica tuviera el control del registro de los nacimientos y matrimonios. Los primeros libros parroquiales en donde aparecen inscripciones se encuentran en Francia e Italia central, a mediados del siglo XIV.

En 1787, Luis XVI dispuso la libertad de cultos en Francia y, con ello, el establecimiento de un rústico Registro Civil para que los nacimientos, matrimonios y defunciones fueran objetos de inscripción ante los oficiales de la justicia real.

La Revolución francesa de 1789 trajo consigo la constitución civil del clero y, en 1804, se reguló el funcionamiento del Registro Civil, secularizando en el Código de Napoleón.

A partir del siglo XIX, su existencia se extendió al resto del mundo como parte del progresivo proceso seculizador del Estado y el dictado de leyes laicistas.


En la mayoría de las áreas del mundo occidental existen dos tipos de fuentes de información que contienen los datos más importantes para la elaboración de nuestro cuadro genealógico, es decir: quiénes eran los padres de nuestros padres, dónde y cuándo nacieron, cuántos hijos tuvieron.

Estas dos fuentes son los registros generados por las iglesias o parroquias (eclesiásticos) y los registros generados y conservados por entidades civiles. Estos contienen información respecto a nacimientos, matrimonios y muertes.

Los registros eclesiásticos comenzaron a generarse mucho antes que los registros civiles. En Europa comenzaron a llevarse libros con actas de bautismo, matrimonio y muerte a partir del Concilio de Trento (hacia fines de 1500). En Ecuador debemos remitirnos al comienzo de la conquista colonizadora.


REGISTRO PERIODO QUE ABARCA CLASE DE INFORMACION DISPOINIBILIDAD
ECLESIASTICOS MISC. 1656-1882 Juicios Eclesiasticos. Nombre e informacion iografica del clero y de las integrantes de las ordenes religiosas, a veces se incluye informacion sobre los familiares de estos Archivos diocesanos por todo el pais
Juicios Criminales. Nombres y lugares de residencia, ocupaciones de los demandados y de los demandantes; con frequencia edades y parentescos; a veces lugares de nacimiento Idem
Juicios testamentarios. Igual que testamentos pero con referencia al clero y a las ordenes religiosas, asi como en cuanto a aquellos que han dejado capellanias Idem
Siglo 18 al presente Divorcios y nulidades. Nombres y apellidos de los conyuges, fechas, parentescos; procedimientos eclesiasticos, los cuales a veces incluyen informacion sobre el nacimiento y matrimonio de cada uno de los conyuges. Idem
Informaciones Matrimoniales. Copias de partidas bautismales de personas que se can a casar; documento matrimonial; publicacion de intenciones de casarse; residencias de los conyuges, permiso escrito de los padres permitiendo la celebracion del matrimonio, declaraciones de los contrayentes, informacion concerniente a nacimiento, consanguinidad (si existe), y estado civil. Idem.; Archivos parroquiales por todo el pais
Dispensas Matrimoniales. Nombres y apellidos de los contrayentes con su edad, y residencia; nombres y apellidos de padres y abuelos a veces hasta los retarabuelos; nombres de otros parientes; el parentesco de los contrayentes cundo existe; a veces informacion concerniente a matrimonios previos Idem



Iglesias católicas en Ecuador      

haga click aqui


Ir a la página principal de Ecuador ►

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 06:39.
  • Esta página ha sido visitada 1.518 veces.