España: Registros civiles / Registros vitalesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de España►

Contenido

Principios Básicos

Para comprender mejor cómo buscar en registros civiles lea Registros civiles

Los registros civiles de España incluyen Nacimientos, Matrimonios y Defunciones. Sus Libros se inician en 1871 aunque los de algunos ayuntamientos fueron destruidos por distintas causas (guerras, incendios, inundaciones, etc.)

En los pueblos pequeños existe el Juez de Paz que es el que se encarga en el Ayuntamiento de todas las pesquisas correspondiente a los vecinos del pueblo, los actos importantes como nombramos al principio se inscriben en los libros, en las Comarcas tienen un servicio mayor, así según la cantidad de vecinos.

Pero en lo que se refiere al apartado Registro Civil es como las mismas palabras indican, datos de los ciudadanos Registro Civil

Información anotada en los registros civiles

El contenido de los registros de los registros civiles es muy parecido al de los registros parroquiales católicos, con el beneficio adicional de que casi todas las personas, católicas y no católicas, se encuentran registradas en los registros civiles. En los párrafos que siguen a continuación se tratan los registros de nacimiento, de matrimonio y de fallecimiento del registro civil.

Nacimientos

El nacimiento de los hijos por lo general los inscribía el padre de la criatura o algún vecino de la familia a los pocos días de haber nacido el niño. El registro de nacimiento comprende el nombre del recién nacido, el día y la hora en que nació, el pueblo donde tuvo lugar el nacimiento y la dirección de la casa u hospital en que se llevó a cabo el nacimiento. A veces, figura también información sobre la familia, como, por ejemplo, los nombres de los padres, el lugar de nacimiento de ellos, su estado civil, su ocupación y su residencia. También puede ser que haya información acerca de los abuelos. Las correcciones que se hayan hecho o lo que se haya añadido a un registro de nacimiento puede haberse anotado al margen.

Matrimonios

Después que se estableció el registro civil, se exigió que todos los matrimonios, incluso los que efectuasen autoridades eclesiásticas, fueran registrados por las autoridades civiles. La realización de la ceremonia de un casamiento civil era parte del registro. Los matrimonios o casamientos por lo general se registraban en la residencia de la novia.

Un registro de matrimonio contiene los nombres de la novia y del novio; la edad de ellos, su residencia y sus lugares de nacimiento; y los nombres y los lugares de nacimiento de los padres de los contrayentes.

Defunciones

Los registros civiles de defunción son sobre todo útiles por motivo de que a veces son los únicos registros que existen de personas de las cuales no hay registros de nacimiento ni de matrimonio; además, suele ocurrir que en el registro de defunción se haya hecho constar información acerca del nacimiento de la persona, así como de su cónyuge y de sus padres. Normalmente, el fallecimiento se registraba a los pocos días de haber ocurrido el deceso en el pueblo o en la ciudad donde la persona había muerto.

Un certificado de defunción contiene el nombre, la edad y el lugar de nacimiento del difunto, y, a veces, la fecha de nacimiento, el estado civil, la ocupación, la causa de la muerte y el lugar del entierro. También figuran los nombres de los padres del difunto, del cónyuge y de los hijos.

Colecciones en línea que podrían contener muchos registros civiles para los años antes de 1870 se encuentran aquí. 

Solicitud de Registros Civiles

Ahora se puede pedir copias de registros civiles al partir del año 1870 en línea en el portal del Ministerio de Justicia. Se puede usar los siguientes enlaces para pedirlos.

Certificado de Nacimiento

Certificado de Matrimonio

Certificado de Defunción

Para buscar la dirección de un municipio especifico, busque en la página Direcciones y teléfonos del Ministerio de Justicia.

Si todo el proceso le despista un poco, aquí mostramos un vídeo que muestra paso a paso el procedimiento para pedir el Certificado de Nacimiento desde la web https://familysearch.org/learningcenter/lesson/pedir-certificado-de-nacimiento-en-espana-mediante-internet/730

Libros de bautismos

España: Dispensas matrimoniales

Entierros

Otros Recursos

Hay colecciones  en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano, para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí. Usted puede ver directamente en su computadora documentación de registros civiles españoles, haciendo clic aqu.i Existen también libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City.  haga clic aqui Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Anecdotas

En nuestros pueblos de España las personas son sumamente amables, especialmente cuando les pides datos de antepasados, en algunos de ellos, el Juez de Paz junto con el Secretario del Ayuntamiento te muestran los libros con familiaridad y en lugares pequeñós de poblacion, es fácil encontrarte conque tienes familia, repasando los libros das con familia en comun de los habitantes actuales del pueblo, asi es el caso de las últimas investigaciones que hice de la familia de mi nieto llegando a ser familia lejana del Juez.

El Registro Civil suele estar en el propio Ayuntamiento, cuando tiene un volumen de pobladores se encuentra en independencias diferentes.

Tienen un indice y de alli llegas a los datos


Ir a la página principal de España

  • Esta página fue modificada por última vez el 14 oct 2013, a las 18:19.
  • Esta página ha sido visitada 21.585 veces.