España: Diccionarios geográficosEditar la página

De FamilySearch Wiki

EspañaGotoarrow.png España: Diccionarios geográficos

Contenido

¿Qué es un diccionario geográfico?

Un diccionario geográfico es un diccionario de topónimos. Se listan o describen las ciudades y aldeas, parroquias y ayuntamientos, estados, poblaciones, ríos y montañas, y otras características geográficas. Por lo general, solo incluyen los nombres de lugares que existían en el momento de su publicación. Dentro de un área geográfica específica, los topónimos se enumeran en orden alfabético, similar a un diccionario.

Puede utilizar un diccionario geográfico para localizar los lugares donde vivió su familia y para determinar las jurisdicciones civiles y eclesiásticas sobre esos lugares. Por ejemplo, si usted quiere buscar Nalio, el diccionario geográfico se menciona que se trata de una comunidad en el Ayuntamiento de Grado, que se encuentra en la provincia de Oviedo. Ya que Nalio es parte del ayuntamiento de Grado los registros civiles para Nalio se encontrarán en los registros del ayuntamiento de Grado.

Hay muchos lugares en España con topónimos similares o idénticos. Usted tendrá que utilizar un diccionario geográfico para identificar la localidad específica donde vivió su antepasado, la provincia donde se encuentra la ciudad, y las jurisdicciones en las que se mantienen registros sobre personas.

Contenido

Los diccionarios geográficos también pueden proporcionar información sobre las ciudades, tales como:

  • Diferentes denominaciones religiosas.
  • Escuelas, colegios y universidades.
  • Principales fabricantes, canales, puertos y estaciones de ferrocarril.

Algunos diccionarios geográficos contienen información histórica y datos biográficos de algunos individuos (por lo general son personas del escalón más alto de la sociedad, líderes políticos, o famosas).

Diccionarios geográficos

Uno de los mejores diccionarios geográficos para España fue preparado por Pascual Madoz publicada en 1849. La biblioteca de historia familiar tiene una copia de sus 16 tomos FHL INTL Book 946 E5m. Algunos tomos están disponibles en microfilme.

Estos libros valiosos también están digitalizados y se encuentran en diferentes formas en línea.

Biblioteca Virtual de Andalucía - Para ver una versión PDF o en imágenes digitalizados visite la Biblioteca Virtual de Andalucía. Haga clic en el icono de PDF. Para buscar dentro del archivo PDF haga clic en las dos teclas de CTRL+F e ingrese el nombre que busca.

Diccionario Madoz - Para ver una versión extraída visite el sitio de Diccionario Madoz. En este sitio se puede buscar ingresando un nombre en la casilla de búsqueda.

Otros instrumentos de descripción

En el sitio web del Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Nacional de Estadística, en España se puede ver todos los municipios de cada provincia. Para utilizar este motor de búsqueda para localizar un municipio utilice el cuadro desplegable Nombre del municipio para introducir el nombre de un municipio y luego haga clic en Buscar para iniciar la búsqueda. Para ver una lista de todos los municipios de una provincia use el cuadro desplegable bajo Búsqueda por Provincias para elegir la provincia o sólo tiene que seleccionar la provincia en el mapa. Una vez que elija la provincia se abrirá una página con una lista de todos los municipios de la provincia. Haga clic en el nombre del municipio que desee para ver su información de contacto.

Guías eclesiásticas

Usted puede aprender si el pueblo o la ciudad de su antepasado tenían una parroquia establecida al revisar una guía eclesiástica de la iglesia católica. Aparecerá una lista de los funcionarios de la arquidiócesis y diócesis, con sus parroquias, para que pueda determinar con facilidad a todas las parroquias cercanas. Puede incluir información histórica sobre cada parroquia, y a veces se incluyen direcciones para las parroquias, las diócesis, y los archivos diocesanos en la que se pueden mantener los registros adicionales. El diccionario geográfico de Madoz mencionado arriba también da nombres de las parroquias.

Una guía eclesiástica muy buena es: Guia de la Iglesia en España. Iglesia Católica. Oficina General de Sociología y Estadística. Madrid: Secretariado del Episcopado Español, 1960. FHL INTL Book 946 K24g 1960, FHL INTL Film 0924464.

Otra guía para registros parroquiales de la Iglesia Católica es Guía de los Archivos de la Iglesia en España. Barcelona: Archivo Diocesano de Barcelona, 2001. Haga clic en el nombre de la guía para descargar una copia a su propia computadora.

También en línea: Conferencia Episcopal Española. Aquí se puede ver una lista de las diócesis en España un mapa eclesiástico mostrando las diócesis y su ubicación dentro de España.

El Catálogo de FamilySearch

Hay muchos otros diccionarios geográficos además de la de Pascual Madoz y se puede encontrarlos mediante catálogos en línea, tales como el de FamilySearch o WorldCat.

Para encontrarlo para España en el catálogo de FamilySearch siga estos pasos:

  1. Vaya a la página de FamilySearch.org.
  2. Haga clic en Buscar
  3. Haga clic en Catálogo
  4. Haga clic en Palabras clave
  5. Ingrese las palabras España diccionario geográfico (En ingles la palabra para diccionario geográfico es Gazetteer).

Para encontrar un centro de historia familiar de FamilySearch cerca de su hogar, use este enlace. Centros de FamilySearch.

Reseña

A lo largo del siglo XVIII, la geografía fue perdiendo su antigüa vinculación con las ciencias matemáticas, a la vez que la aparición de disciplinas especializadas para el estudio de la tierra reduciendo el contenido de la geografia general, entendida normalmente como geografía fisíca. La geografia se va identificando de forma creciente con la descripción de paises, y bascula necesariamente por esta perdida de contenido general hacia la geografía particular ó especial al tiempo que refuerza su vinculación con la historia.

El desarrollo de una historia crítica exigía una rigurosa determinación de las fechas y los lugares en que se habían producido los acontecimientos y por ello necesitaba el apoyo de la cronología y de la geografía, las dos hojas de la historia, segun una expresión muy repetida en el 700.

Ello implica el interés que los historiadores tuvierón por esta última ciencia y la necesidad que para ella había de una geografía y en parte la del propio país, como preliminar indespensable de la historia.

Los diccionarios geograficos historicos, que con el tiempo y con la recopilación de  todo el  saber se crearon las enciclopedias.

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/dicc/html/intro/html/indice.html

Rutas de España en la actualidad

http://www.guiarepsol.com/es_es/home/

Diccionario geográfico de España. 17 tomos. Madrid: Ediciones del Movimiento, c1956-1961.

Carrasco, Juan Bautista.Geografía general de España: comparada con la primitiva, antigua y moderna, según sus monumentos, explicada por la geografía física, con más los tratados de su constitución geológica y paleontológica,... Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1861. (FHL microfilm 1181833 Item 5)

González Ponce, Andrés. Diccionario geográfico de correos de España, con sus posesiones de ultramar. 2 tomos. Madrid: Manuel Morales y Rodríguez, 1856. (FHL microfilm 599363)

Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, 1849-1854. (16 tomos. FHL microfilme 0897114 item 2 al 0897123) Reimpresión, Almendralejo (Badajoz): Biblioteca Santa Ana, 1989. Para examinar copias digitales de la obra completa, haga clic AQUÍ.

Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población de España. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1954. (5 tomos FHL microfilme 1573122, 1183646 item 6)

Puede buscar estos y otros diccionarios biográficos en una biblioteca pública cercana.


Ir a la página principal de España►

  • Esta página fue modificada por última vez el 19 nov 2013, a las 22:16.
  • Esta página ha sido visitada 3.239 veces.