Estrategias para la investigación de PerúEditar la página

De FamilySearch Wiki

Sobre los apellidos

Debemos buscar cuidadosamente la información de nuestros antepasados peruanos ya que por ejemplo era común encontrar partidas de trabajadores chinos en las que se les ponía el apellido'de sus patrones o el de su padrino,' esto se usó para "integrar" mejor a estos migrantes a la colectividad.

Una de las formas de aclarar esto, es viendo el origen de las personas en cuestión, o también solían poner la condición de la raza (blanco, chino, oriental, negro, mulato, pardo, español, indio, mestizo). El problema viene cuando se desconoce la filiación, pues hay que tratar de descubrir que relación tien el personaje con sus padrinos por ejemplo y con las familias de su entorno (donde se crió, sus posibles parientes etc.)


Sobre adopciones

Las adopciones legales, siempre originaron un proceso judicial ante el juez de menores (si el adoptado era menor de edad).

Si se trata de gente mayor de edad, es materia de un acto notarial.

Tanto en las partidas del registro civil, como en las sacramentales de las parroquias, se debe consignar esta condición de la adopción por sentencia del juez de menores, la misma que debió quedar archivada en el expediente que dió inicio a la inscripción de la partida. En algunos casos cuando el adoptado ya tenía una partida primigenia, se anotan en ella misma, al margen, los nuevos datos de la adopción.

Si son adopciones no legales o fraudulentas, suelen ocultarse o cambiar los datos originales, verdaderos, del adoptado y se declara como si fuese hijo biológico de los adoptantes, lo que dificulta la investigación de sus orígenes.

Para la anteriormente mencionada anotación se solían usar algunas normas de caracter excepcional, presentando testigos falsos que acreditan lo que nunca ocurrió, logrando así la inscripción irregular, muchas veces extemporánea a la fecha real del nacimiento y hasta del lugar del nacimiento. En estos casos resulta verdaderamente dificil saber la verdadera identidad del adoptado sólo por medio de las partidas, pues estas carecen de la veracidad necesaria, aún cuando son legales técnicamente.

Lo que se recomienda en casos de duda sobre su origen, es una investigación de tipo genético (A.D.N.)  cuando hay sospechas de que alguien pueda ser familiar y con quien se pueden comparar las muestras biológicas.

En la antiguedad, una de las formas más usuales de reconocimiento de los hijos, era via los testamentos o cartas. Estás últimas, debían ser presentadas ante un Juez, para que, seguido el procedimiento acostumbrado, se declarase la sentencia de filiación en mérito a las pruebas presentadas.

El sacramento del bautismo, se admintra a todos por igual (sean hijos legítimos o ilegítimos, o de padres no conocidos). Solo que el registro del Acta Bautismal, indicará estos datos en debida forma, según lo declare el interesado y pueda ser de alguna forma constatado o creible por el párroco.

Hay que tener presente que las actas sacramentales solo tienen interés de registrar la administración del sacramento a tal individuo, en tal fecha y lugar y por tal ministro eclesiástico, los demás datos solo están en la medida en que sirvan para aclarar y abundar en información, pero no son necesarios para su validez eclesiástica, pues no son documentos de carácter civil, aún cuando muchas veces si tienen curso legal en lo civil a falta de los registros civiles.

Los hijos ilegítimos (no matrimoniales), se pueden subdividir en varias clases, para ello podemos  ver Parentesco, consanguinidad y afinidad e ir al título Otras formas de parentesco


El reconocimento de los hijos ilegítimos (no matrimoniales), puede ser voluntario, a petición, o por sentencia judial. Los efectos legales del reconocimiento, para todos son los mismos.


Volver a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 oct 2010, a las 17:21.
  • Esta página ha sido visitada 352 veces.