Guía de escritura antigua beliceñaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Escritura antigua (Paleografía)

El principal defecto de las plumas no metálicas por lo que ví es lo rápido que se estropean, de manera tal que el trazo varía a lo largo de la hoja. Además nunca conseguí que la tinta fluya pareja así que por eso no uso más plumas de ave.

Por otro lado me imagino que lo mejor debe ser precisamente pluma fuente adaptada para letra gótica, pero no me dediqué a buscar básicamente por lo caras que salen esas cosas. Es evidente que por algo las plumas fuentes comunes tienen una bochita en la punta que ensancha el trazo pero hace que se puedan mover casi como un bolígrafo: no como las plumas estas que tienen punta de aguja, y me perforan la hoja. Mi tío me contó que su padre tenía plumas especiales con la punta doblada de manera tal que lo que apoyaba en el papel no era la punta de la pluma sino un doblez... supongo que de esa manera se puede escribir bien para abajo y para arriba.

Todo varía según la letra: creo que el tengwar, así como las runas, se pueden hacer perfectamente porque no le requieren mucho a la pluma. Pero miren esto en cambio.


Esta es casi la Fraktur auténtica, la que usaban los nazis (y a causa de eso se dejó casi de usar, pero a mi me encanta). Nótese que la k y la s no pertenecen a nuestro alfabeto... Así sucede con muchas otras que son agregadas (así como la Thorn a los alfabetos nórdicos) para representar sonidos propios del Alemán.

Prehistoria de América

La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y demás logros que unieron a los demás continentes hasta 1492.

Periodo Arcaico de América

El Periodo Arcaico de América comenzó hace aproximadamente 10 mil años (8000 a. C.) con los inicios del Holoceno, es decir, cuando terminaron las glaciaciones y duró hasta el surgimiento de la civilización Olmeca que se calcula hacia el 1500 a. C. El grande protagonista de este periodo lo constituye la agricultura, que en América surge en tiempos similares al resto del planeta, es decir, antes del 6000 a. C. Alimentos fósiles de maíz, calabaza, patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Suramérica con dataciones de hasta hace 10 mil años. Con el descubrimiento de la agricultura, los pobladores americanos comienzan el proceso de asentamiento definitivo y pasan del nomadismo milenario al sedentarismo, lo que les abre la vía al desarrollo de culturas más elaboradas que terminaran con el surgimiento de la primera más grande civilización del continente: la Olmeca. El asentamiento generado por la agricultura trajo como consecuencia el surgimiento de las primeras poblaciones y del concepto de ciudad y hacia el final de este periodo tiene lugar el surgimiento de la primera ciudad americana en sentido estricto: Sechín Bajo y Caral-Supe con dataciones que la sitúan en el 2627 a. C., es decir, casi a la par con las ciudades mesopotámicas, egipcias, hindues y chinas.

Ir a la página principal de Belice

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 mar 2011, a las 18:00.
  • Esta página ha sido visitada 248 veces.