Guatemala: JurisdiccionesEditar la página

De FamilySearch Wiki


Ir a la página principal de Guatemala


Contenido

Jurisdicciones (definición)

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su sobenía.

Jurisdicciones de Guatemala

Guatemala esta organizada en 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

  La division política de Guatemala es así: primeramente el país se divide en Departamentos que estan divididos en municipios, como division politica allí sería lo mas básico ya que una municipalidad que era donde es inscribían a los niños donde se reportaban las defunciones y los matrimonios.
  Dentro de los municipios ya se encuentran las ciudades o aldeas dependiendo el lugar, en municipios mas urbanos o cerca de ciudades mas grandes como por ejemplo Mixco se convirtio en ciudad a partir del 4 agosto de 2008 y posiblemente Villanueva en el departamento de guatemala ya casi no se oye de aldeas ya que estan divididos en zonas que es donde se encuentran las calles y avenidas numeradas.
  En municipios un poco mas alejados si poseen aldeas, en el departamento de Guatemala hay todavia municipios que no son totalmente urbanos.


Departamentos

 

   Es la primera división del país que tiene un gobernador que es nombrado por el presidente de la república, que para los fines genealógicos esta división no contiene registros civiles.

   


Municipios

   Es la segunda división del país en este nivel  se gobierna por un alcalde que es elegido con todas las demás autoridades cada 4 años por voto popular.

   El Alcalde se encuentra en la municipalidad donde anteriormente se tenían todos los registros civiles Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Cédulas de vecindad, pues  era aquí donde las personas asistian para reportar dicho acontecimientos.

    Todos los libros antiguos fueron dados a [RENAP] una entidad que se encarga de digitalizar los registros principalmente de las personas vivas, se creo en el año 2009 para cambiar El antiguo documento de indentificacion llamada Cédula de vecindad por el nuevo documento llamdo DPI aunque hasta hoy en dia todavia existen ambos, la cedula de vecindad estará vigente hasta el año 2014;  La Cédula de vecindad posee información como los padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, estado civil, etc. El DPI no contiene tanta información almenos de una forma visible.

    Ahora todos los nacimientos Defunciones etc. las personas deben asistir al RENAP (Registro Nacional de Personas) que es a nivel nacional.


Ir a la página principal de Guatemala

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 07:05.
  • Esta página ha sido visitada 1.024 veces.