Guerrero: CementeriosEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoMéxico: CementeriosGuerreroCementerios

Un Cementerio o Panteón es un lugar en el cual se entierran cuerpos muertos y restos incinerados. El término Cementerio (del griego: lugar para dormir) implica que el terreno está designado específicamente como terreno para enterrar. Para más información consulte: Historia de los cementerios

En primero de marzo de 1784, el Rey Carlos IV, ordenó el establecimiento de cementerios en áreas urbanas de las ciudades principales del virreinato. Esto fue seguido con orden del tres de abril de 1787 instruyendo que estos cementerios deberían construirse en las afueras de las ciudades. Con este orden todos los cementerios de las iglesias deberían cerrarse. Sin embargo, el orden fue publicado de nuevo en 1804, mostrando que había resistencia de los padres parroquiales.

Muchas inscripciones de lápidas y muchos libros de entierro de cementerios existen y pueden proveer información adicional que no se encuentra en la iglesia o en los certificados civiles de defunción.

Hay dos tipos principales de registros de cementerios en México:

  • Información registrada en las lápidas
  • Información registrada por el sacristán o dueño del cementerio; también hay registros parroquiales o registros civiles de entierros o muertes

Muchas veces los registros de los cementerios mismos incluyen más información que los registros parroquiales de entierros o los certificados de muerte del registro civil. Pueden incluir el nombre del fallecido, su edad, la fecha de defunción, el año y la fecha del nacimiento, y información sobre el esposo. Estos registros pueden dar pistas en cuanto al servicio militar de la persona fallecida, su religión, su ocupación, y el lugar de residencia al morirse.

Pocas inscripciones en lápidas o monumentos han sido transcritas. También había muchos pobres cuya pobreza no se les permitía tener ni monumento ni lápida. Por eso se debe buscar otros tipos de registros, como los libros de entierros, los registros parroquiales y los registros civiles. A menudo se enterraban los parientes en lugares contiguos, así que se debe ver los registros originales, si están disponibles, o visitar al cementerio para averiguar cuales personas fueron enterradas alrededor.

Para encontrar registros de lápidas o del sacristán, se tiene que saber dónde se enterró su antepasado. Puede ser que la persona se enterró en cementerio eclesiastica, un cementerio del municipio o un cementerio privado. Las personas se enterraron cerca del lugar dónde se murieron. Los avisos funébres, los registros parroquiales y los certificados de muerte le pueden guiar al lugar de entierro.

La ley de 31 de julio de 1859 dió al gobierno civil de México el derecho de inspeccionar a los muertos y controlar los entierros. Al presente el gobierno civil se hace carga de los cementerios. Algunos archivos municipales tienen información de lotes y cementerios privados. Si usted sabe el lugar exacto donde vivían sus antepasados, puede preguntar al archivo vecinal si cementerios existen en tierras privadas.

Otras fuentes de registros de cementerios incluyen:

  • El cura actual de la parroquia, quien tiene los registros de los entierros
  • Una biblioteca del vecindario, una sociedad historical, o un historiador quien puede tener los registros o quien puede ubicarse en cuanto a parcelas familiares o cementerios que se han cambiado de lugar
  • La Family History Library tiene muy pocos registros de cementerios, y no tiene ningún de Guerrero. Sin embargo, le serán útiles los registros de defunciones y entierros registrados en la parroquia. Para ubicar estos registros, busque en Place Search (búsqueda de lugar) el lugar donde vivían sus antepasados. Después haga clic en:

CHURCH RECORDS
REGISTROS PARROQUIALES
DEFUNCIONES or ENTIERROS or MUERTES

Para buscar un cementerio específico en Guerrero, debería buscar en el sitio web BillionGraves en el parte de cementerios de México. Por ahora tienen nada más direcciones de cementerios, pero después se van a agregar datos de personas enterradas allí y sus lápidas.


  • Esta página fue modificada por última vez el 7 ene 2013, a las 21:38.
  • Esta página ha sido visitada 146 veces.