Honduras: Archivos y BibliotecasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Archivos y Bibliotecas de Honduras

Honduras cuenta con varios archivos y biblitecas, pero entre los más grandes e importantes, por su contenido y por el tiempo que abarcan están:


Contenido

Archivos:

Archivo Nacional de Honduras:

Fue fundado mediante Acuerdo gubernamental de fecha 15 de marzo de 1880, para la conservación de documentos antiguos y otros declarados patrimonios culturales de la nación. Entre sus anaqueles, se encuentran: Títulos de tierra, Colecciones de revistas, Impresos y Diarios de los siglos XIX y XX; Documentos de la colonia española de 1605-1821 (etapa independiente), documentos varios desde 1660-1884. Índices de padrones de varios departamentos de la república, Memorias de las secretarías de Estado, así mismo ediciones del Diario Oficial La Gaceta (Honduras) y periódicos del siglo XIX y XX, 2,000 expedientes, 300 colecciones de periódicos y 160,000 documentos varios de suma importancia. Uno de los escritos más antiguos que posee este archivo data desde 1598.
En sus inicios estuvo situado en el antiguo edificio del Cabildo en Tegucigalpa, entre los años 1889 hasta 1900 año en que sucedió un incendio en la casa de la Familia Díaz, con lo cual provocó que muchos de los documentos fueren rescatados de ser consumidos presas de las llamas. Seguidamente, en 1903 el archivo fue ubicado en el Edificio de Rentas, según orden de Esteban Guardiola hasta su traslado junto con la Biblioteca Nacional de Honduras en 1963, a la casa que fue del General Francisco Morazán a la altura de la avenida Cristóbal Colón. Y, más tarde emitido que el Decreto del Poder Legislativo N° 218-96 de fecha 16 de diciembre de 1996, la entidad responsable de la actividad cultural, artística y deportiva del Estado, se denomina Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo, se ha encomendado a esta Secretaría la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas referentes a la investigación, rescate, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de la nación.
El Archivo Nacional de Honduras sufrió otro traslado en el año 2006 a la antigua Casa Presidencial de Honduras o Palacete Presidencial donde hasta la fecha se encuentra. Esta entidad se encuentra asociado a los archivos y bibliotecas de la América Latina.

Se encuentra en Barrio El Centro, Avenida Cristóbal Colón, Calle Salvador Mendieta 1117. en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Honduras C.A. 



Bibliotecas:

Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina

Es una biblioteca que contiene más de cuarenta mil volúmenes, concita el sueño de su fundador el doctor Antonio Ramón Vallejo y los sueños de su propiciador, secretario de gobierno de Marco Aurelio Soto, doctor Ramón Rosa.
La Biblioteca Nacional de Honduras es una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, cuya misión es recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental publicada en el país y en el extranjero.
Su fundación data del 27 de agosto de 1880 en la administración de Marco Aurelio Soto, mediante acuerdo del 11 de febrero, con un presupuesto asignado de mil pesos.
Generaciones tras generaciones de compatriotas han crecido y formado intelectualmente, dentro de las sólidas paredes de conocimiento que sostienen la institución.
Actualmente está bajo la dirección del escritor hondureño Eduardo Bähr.
El 13 de enero del 2009, Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes renombró la Biblioteca con el nombre del poeta hondureño Juan Ramón Molina.
El director de la Biblioteca indicó que «el nombre de Juan Ramón Molina es el mejor que se ha podido escoger para el principal centro de lectura del país centroamericano. (...) también anunció los nombres que desde ese momento llevarán las diferentes salas y la pinacoteca de la Biblioteca Nacional: Las salas de lectura hondureña, infantil, de retratos, Fondo Antiguo y la pinacoteca llevarán los nombres de los intelectuales hondureños Clementina Suárez, Antonio Ramón Vallejo, Rubén Berríos, Aníbal Cruz y Ezequiel Padilla, mientras que la Sala Extranjera y Referencial fue bautizada con el del poeta cubano José Martí.»

La sede de la Biblioteca Nacional de Honduras se encuentra en la antigua casa de la familia Morazán, donde nació el General Francisco Morazán.


Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras:

La Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras trabaja para apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio, proporcionando el acceso a los recursos de información necesarios, propios de la Universidad o ajenos a ella. Los diferentes puntos de servicio atienden a toda la comunidad universitaria y se ofrecen en 10 centros universitarios, cada uno con varias bibliotecas de facultad, Centro de Recursos de Aprendizaje y museos especializados.

En cifras totales la Biblioteca dispone de más de 100 000 libros, 5 000 libros electrónicos, 30 000 revistas en papel, 10 bases de datos, ofrece casi 2000 puestos de lectura y cuenta con 20 salas de estudio abierta en horarioos laborales de 8 A.M. a 8 P.M. 300 días al año (no se trabaja en domingos, feriados). Sus servicios son atendidos por más de 50 personas.

la dirección web de la biblioteca es https://www.unah.edu.hn/?cat=1538

Con información de wikipedia.


Ir a la página principal de Honduras

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 07:13.
  • Esta página ha sido visitada 1.135 veces.