Honduras: JurisdiccionesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Honduras

Jurisdicciones

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su sobenía.

Jurisdicciones de Honduras

Las jurisdicciones Hondureñas se encuentran de esta manera:

Según las La Constitución de la República de Honduras «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
Poder Legislativo
El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo. Corresponde al Congreso Nacional las siguientes atribuciones: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.
Poder Judicial
La Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene su asiento en Tegucigalpa y está formada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno de la misma Corte. El Poder Judicial de Honduras se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la ley. El Presidente de la Corte Suprema es electo por el Congreso Nacional, por un período de siete años.
Poder ejecutivo
El Poder Ejecutivo, lo ejercen el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras.
El presidente de la República es tanto el jefe de Estado como la cabeza del gobierno y es electo por voto popular por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección continua.
División Politico administrativa

La República de Honduras está dividida en 18 departamentos, cada departamento tiene su cabecera departamental o capital, a cargo de cada uno de ellos está un gobernador designado directamente por el presidente de la república.
Cada departamento está compuesto por varias municipalidades, 298 en total, una de ellas es la cabecera departamental. Los 298 Municipios se agrupan en 52 Mancomunidades. Para los propósitos estadísticos, las municipalidades se subdividen más a fondo en 3731 aldeas, y éstas en 27.969 caseríos. En el nivel más bajo, algunos caseríos se subdividen en 3336 barrios o colonias.


Ir a la página principal de Honduras

  • Esta página fue modificada por última vez el 8 ago 2012, a las 07:11.
  • Esta página ha sido visitada 511 veces.