Identificando el lugar de origen en EspañaEditar la página

De FamilySearch Wiki

España Gotoarrow.png Identificando el lugar de origen en España

Seguramente uno de los desafíos grandes de la investigación genealógica Hispana es encontrar el pueblo o la ciudad de origen de un antepasado inmigrante. A veces en las familias hay historias que dicen que los antepasados inmigrantes provenían de un lugar determinado, pero no hay documentación para probarlo. En vez de saltar a ese lugar y empezar a buscar el antepasado en España lo  mejor es comenzar la búsqueda de los orígenes del antepasado inmigrante en los registros del país de llegada. ¿Por qué? El inmigrante suele vivir más tiempo de su vida adulta en el país de destino y por ello tendrá mayor éxito en la búsqueda de sus orígenes en ese sitio. Hay muchos registros que le pueden proveer el  lugar de origen que puede parecer tan difícil de encontrar. Una de las claves es ser diligente. Trate de localizar TODOS los registros de su antepasado en el país de llegada, no importa lo insignificante que puedan parecer. Por lo general, le proporcionará el nombre de su ciudad natal en España y le dará un punto de partida para el comienzo de la investigación en los registros españoles.

Contenido

Tipos de registros útiles

La siguiente es una lista de los tipos de registros que pueden mencionar la ciudad de donde vino su antepasado en España.

  • Partidas del registro civil tales como: nacimientos de sus hijos, matrimonios o defunciones
  • Registros parroquiales de la iglesia Católica, tales como: Bautizos de sus hijos, los matrimonios de los inmigrantes o sus hijos, entierros.
  • Artículos de prensa como: Obituarios u otros artículos sobre el inmigrante y su familia, crónicas sociales.
  • Ciudadanía y / o papeles de naturalización
  • Los formularios de registro de extranjeros
  • Los registros militares tales como: hojas de servicios, pensiones, o registros
  • Listas de pasajeros
  • Varios registros legales y documentos de la corte, tales como testamentos o escrituras
  • Biografías
  • Genealogías publicadas
  • Fuentes familiares y del hogar tales como: cartas, fotos, historias, diarios, esquelas (tarjetas de funerales), etcétera
  • Impresos para obtener acceso a la Seguridad Social (Estados Unidos)


Si usted puede leer Ingles, véase el articulo Tracing Immigrants Arrival Record Selection Table para más ideas sobre otros tipos de registros que puede usar en su búsqueda del origen de su antepasado Español que emigró a los Estados Unidos.

Otros recursos

Los siguientes son algunos de los recursos que usted puede consultar en su búsqueda de localizar los orígenes de su antepasado inmigrante Español.

Recursos generales

El periodo colonial en las Américas

Muchos españoles dejaron su tierra natal para viajar a  América durante el periodo colonial, cuando gran parte del Continente Americano fue gobernado por España. Varios registros  disponibles  son útiles para identificar el pueblo natal de su antepasado en España. Las fuentes que se encuentran abajo son para los años 1493 a 1800 en general.

Guía de fuentes para la historia de Ibero-América conservados en España. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1969. FHL INTL Book 980 A3sg 2 tomos. Listas de fuentes para historia en América Latina guardados en archivos en España.

Archivo de  Indias. Si busca emigrantes que salieron de España antes de 1700 podría hacer una búsqueda en las secciones de Pasajeros a Indias o Casa de la Contratación que se encuentran el Archivo General de  Indias en Sevilla. Hasta el siglo XVIII todos los barcos que salieron de Sevilla. Durante la segunda mitad del siglo XVIII empezaron a usar otros puertos en las ciudades de Alicante, Málaga, Cartagena, Barcelona y La Coruña.

1493-1539. Este libro compilado por Peter Boyd-Bowman contiene listas de personas que vivían en el Nuevo Mundo en el siglo XVI Índice geobiográfico de cuarenta mil pobladores españoles de América en el siglo XVI. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1964-1968.

1493-1519. Este libro también compilado por Peter Boyd-Bowman se amplía el libro anterior de las personas que vivían en el Nuevo Mundo en el siglo 16. Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

1509-1599. Algunos registros de este período de tiempo se puede encontrar en: Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Sevilla: S.n., 1940-. Algunos de estos registros se encuentran indexados en línea en SoloGenealogia.com.

1509-1701. Durante este período de tiempo que puede encontrar en el Archivo de Indias Libros o Listas de Pasajeros. Estos son indexados Pasajeros a Indias: libros de asientos. Madrid: Centro Nacional de Microfilm, 1978.

1534-1790. Informaciones y Licencias son documentos que solicitan el permiso para viajar a las Américas. Estos registros se encuentran en el Archivo General de Indias. Intente una búsqueda general en el  sitio web de PARES de estos registros.

En una búsqueda general del sitio web de PARES se puede encontrar registros coloniales del gobierno de Consejo de las Indias, quien gobernaba las explotaciones españolas en las Américas. Éstos se pueden encontrar en las siguientes secciones:

  • Pasajeros a Indias
  • Casa de la contratación
  • Contaduría del consejo
  • Gobierno
  • Ultramar

Real Audiencia es el nombre dado a las colonias geográficas y sus cortes bajo el dominio español durante el período colonial. Estos registros pueden contener archivos judiciales o gubernamentales relacionados con los emigrantes. Las siguientes son las audiencias reales en el Nuevo Mundo, junto con la fecha de su creación:

  • Santo Domingo 1526
  • Nueva España (México) 1527
  • Panamá 1538
  • Guatemala 1543
  • Lima (Perú) 1543
  • Nueva Galicia (Guadalajara, México) 1548
  • Nueva Granada (Santa Fe de Bogotá, Colombia) 1548
  • Charcas (Perú Alta) 1559
  • Quito (Ecuador) 1563
  • Concepción (Chile) 1565-1575
  • Manila (Filipinas) 1583
  • Santiago (Chile) 1605
  • Buenos Aires (Rio de la Plata) 1661-1671
  • Buenos Aires 1783
  • Caracas 1786
  • Cuzco 1787

Los documentos legales tales como: registros notariales, pleitos, procesos y otros pueden contener copias de los registros sacramentales tales como bautismos, matrimonios, defunciones usados como evidencia en los casos. Estos registros pueden indicar el lugar de origen en España.

Si su antepasado llegó a las Américas formando parte de los militares españoles es posible que pueda encontrar  su lugar de origen en los registros militares. Un índice está disponible para algunos archivos militares de este período de tiempo en Catálogo XXII del Archivo de Simancas: Secretaría de Guerra (siglo XVIII); hojas de servicios de América. Ricardo Magdaleno, Archivo General de Simancas. Valladolid: s.n., 1958. FHL INTL Book 946 M23e.

Otros registros militares de otros países podrían encontrarse en el catálogo de FamilySearch bajo la categoría Military Records. No se olvide que debe buscar en todos los niveles jurisdiccionales – País, Departamento o Provincia y Ciudad.

Después de 1790 las listas de pasajeros que salieron de España son pocas. Hay unos pocos certificados de salud y en algunos archivos provinciales o municipales, es posible encontrar expedientes para obtener pasaportes. No existe un índice general de estos registros.

Las autoridades encargadas de dar el permiso para conceder, denegar y tramitar las licencias de embarque y los pasaportes eran los gobiernos civiles. La documentación correspondiente a éstos se archiva en los diferentes Archivos Históricos Provinciales, y algunos de ellos, que tienen mayor cantidad de registros relativos a la emigración son:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz  Imágenes de pasaportes en FamilySearch 1810 a 1811 y 1826 a 1866.

Archivo Histórico Provincial de Cantabria Registros desde 1824 a 1856, con los libros de Registros de pasaportes para Ultramar.La página web de los archivos es esta.

Archivo Histórico Provincial de Pontevedra Hay listas de pasajeros en los fondos de la Comisaría de Policía de Vigo, que salieron del puerto de Vigo entre los años 1947 hasta 1980.

Las direcciones de los diferentes archivos se pueden consultar en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Cuba, Puerto Rico, y las Filipinas

Cuba, Puerto Rico y las Filipinas permanecieron bajo control español hasta el siglo XIX. Estas colonias se regirán por el gobierno español, y el departamento de Ultramar. Los registros de Ultramar para el siglo XIX se encuentran en la Archivo Histórico Nacional en Madrid y están indexados. Algunos de estos registros se pueden buscar por nombre en una búsqueda general en el sitio web de PARES.

La biblioteca de historia familiar en Salt Lake City solamente tiene Inventario de la serie "Oficios de Guerra" de Puerto Rico. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.

Soldados españoles en Cuba y Filipinas. Algunos de estos registros se pueden encontrar indexados en el sitio web de Raices Reino de Valencia. Usted debe ser miembro del grupo para acceder a estos registros. La membresía es gratuita.

América latina

Las siguientes son algunas fuentes para emigrantes que salieron de España para América latina.

Una base de datos para los emigrantes de La Rioja se puede encontrar en línea en: Emigrantes Riojanos a América (1880-1936).

La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo, 1517-1700. Maria del Carmen Martinez Martinez. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993. Es posible que pueda ver una copia de este libro en una biblioteca local o a través del préstamo interbibliotecario.

La emigración murciana a América durante el siglo XVI: catálogo de pasajeros. Lucio Provencio Garrigos. Murcia: L. P. Garrigós, 1993.

Patterns of Spanish emigration to the New World (1493-1580). Peter Boyd-Bowman. Buffalo: Council on International Studies, State University of New York at Buffalo, 1973. Este libro es en inglés.

La emigración española al Río de la Plata durante siglo XVI. Richard Konetze. Madrid: Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo,” Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1952.

Emigración navarra del Valle de Baztán a América durante el siglo XIX: inventario de documentos. Carlos J. Idoate Ezuieta. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1989. FHL INTL Book 946 W2i.

Para otros países de América Latina, revisar el Catálogo de FamilySearch para otros registros con los siguientes temas. No se olvide de buscar a nivel nacional, provincial y municipal.

  • Emigration and immigration (Emigración e inmigración)
  • Naturalization and citizenship (Naturalización y ciudadanía)

También se puede hacer una búsqueda por palabras clave utilizando las palabras Spain emigration en el Catálogo de FamilySearch para otros registros y fuentes de interés sobre los emigrantes de España.

Para más ideas, consulte:

Tracing Your Hispanic Heritage. George. R. Ryskamp. Riverside, CA: Hispanic Family History Research, 1984.

Unversidad de Brigham Young esquema de investigación de España disponible en formato PDF es una colección de artículos y recursos útiles para quienes realicen la investigación genealógica en España. Nota: Solamente es en inglés.

España

  • Esta página fue modificada por última vez el 21 nov 2012, a las 22:41.
  • Esta página ha sido visitada 10.728 veces.