Identifique lo que ya sabeEditar la página

De FamilySearch Wiki

Principios básicos para la investigación de historia familiar Gotoarrow.png Identifique lo que ya sabe

Paso 1: Identifique lo que ya sabe.

Comience revisando qué información ya conoce. Registre esa información en los formatos apropiados y organice sus registros.

Al terminar el paso uno debe tener:

  • Registros de grupo familiar y cuadros genealógicos con los hechos y la información conocida. Si lo desea puede registrarla también en notas separadas. 
  • Copias organizadas de los documentos y recuerdos familiares.

Contenido

Utilice los formatos apropiados 

Comience registrando y organizando su información cuidadosamente de modo que no se pierdan los datos y pistas importantes. Para ayudarle a registrar la información que ya sabe acerca de los miembros de su familia es recomendable que utilice formatos genealógicos estándar tales como registros de grupo familiar y cuadros genealógicos. Estos formatos son conocidos para otros investigadores y ayudan a asegurar que sus hallazgos sean entendibles para otros. Los formatos, utilizados por la mayoría de los genealogistas, se consiguen en Internet y se pueden imprimir en blanco desde programas genealógicos como Personal Ancestral File 4.0 en español, el cual se puede descargar gratuitamente de Internet.

Utilice la computadora para generar los formatos

También puede utilizar programas de computadora para generar estos formatos. Después que ingrese la información genealógica una sola vez, estos programas pueden genera muchos tipos de formatos tales como registros de grupo familiar y árboles genealógicos con la información ingresada. Estos programas facilitan el citar las fuentes que documentan los eventos e incluso le permite personalizar los eventos del registro de grupo familiar. Los programas de computadora le permiten hacer actualización frecuente de datos y compartir información con otros a la vez que limita la cantidad de errores cometidos al escribir la información repetidamente. Encontrará más información al respecto en El uso de la computadora para la genealogía.

Hay varios programas que se puede usar y algunos de ellos tienen versiones gratuitas que se puede bajar. Para aprender más sobre ellos haga clic en el enlace abajo:

Productos y servicios que ayudan con la historia familiar

Por ahora la página esta solamente en ingles pero puede usar el navegadora/Browser del Internet Google Chrome para ayudarle a traducir la página.

Si usa Personal Ancestral File o PAF ahora no habrá soporte de este programa de FamilySearch. Esto no significa que no puede seguir usándolo si le gusta pero si necesita ayuda tendría que buscar ayuda en otro lugar además de FamilySearch. Para más información sobre PAF vea este enlace: [1]

El futuro sin PAF

Si entiende inglés puede leer Not Sure Which Genealogy Management Software to Use?

Registro de grupo familiar

Los Registros de grupo familiar son formatos en los que se registra información de los padres e hijos de una familia. Los más completos muestran nombres, fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción (como este ejemplo Registro de grupo familiar). Tienen aún mayor valor cuando cita las fuentes que documentan estos eventos en las vidas de los miembros de la familia. Si utiliza la computadora para generar los registros de grupo familiar, puede también mostrar eventos adicionales tales como censos, cambio de residencia, compra y venta de tierras, testamentos y cualquier otro evento de la vida de la familia. Al mostrar tantos eventos y fuentes como le sea posible, los registros de grupo familiar serán más útiles.

Comience con un registro de grupo familiar bien documentado.

Comience la investigación de una nueva familia compilando un registro de grupo familiar bien documentado. Esto le ayudará a reunir, correlacionar y analizar información. Un registro de grupo familiar que tiene abundantes notas al pie de la página que documentan las fuentes es un registro que abunda en pistas que ayudan a hallar fuentes adicionales. Su valor es claramente explicado en Los registros de grupo familiar marcan la ruta.

Para las familias más grandes necesitará páginas adicionales..

Debe crear un registro de grupo familiar para cada pareja de su árbol genealógico. Un cuadro genealógico de cuatro generaciones tiene ocho parejas, con lo cual se deben hacer ocho registros de grupo familiar por cada cuadro genealógico completo.

Para una persona que haya tenido más de un matrimonio haga otro registro de grupo familiar por cada matrimonio, en especial si hubo hijos de esa unión.

Registro de grupo familiar

Cuadro genealógico

La mayoría de los cuadros genealógicos, algunas veces llamados "árboles genealógicos", muestran cuatro o cinco generaciones (padres, abuelos y bisabuelos). Muestran las fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción. Las líneas de antepasados pueden continuar en cuadros adicionales. A continuación se puede encontrar un ejemplo.

Cuadro genealógico básico

Prepare un diario o lista de investigación 

Un listas de investigación (o calendario de búsquedas) es un listado de las fuentes en la scuales ha buscado o planea buscar para cada objetivo, antepasado o familia. Incluye notas acerca de lo que encontró (y lo que no encontró). La mayoría de los diarios están organizados en el orden que se seleccionan los registros o se hacen las búsquedas.

Se puede tener un diario de investigación para cada objetivo, localidad, antepasado o familia. La mayoría de los investigadores prefieren que sea sencillo y tener varios diarios de investigación para cada familia que investigan.

El diario de investigación es crucial para tener una investigación exitosa. Le ayudará a:

  • Mantener su investigación organizada.
  • Mantener la investigación enfocada en un objetivo por persona a la vez.
  • Evitar la duplicación de búsquedas de fuentes sin razón.
  • Revisar y compartir fácilmente las estrategias de búsqueda con otros investigadores interesados.
  • Documentar los datos hallados durante la investigación. 
  • Guardar ordenadamente la información de los registros que buscó. 
  • Identificar qué se ha encontrado y que nó se ha encontrado para cada objetivo.
  • Ubicar un registro que ya se ha buscado si necesita volver a revisarlo. 

Los diarios de investigación efectivos incluyen:

  • El nombre del antepasado 
  • Los objetivos de la investigación 
  • Fecha de la búsqueda 
  • Ubicación y número de clasificación de las fuentes buscadas 
  • Descripción de las fuentes, incluyendo información completa del autor, título y año
  • Comentarios, tales como lel propósito y resultado de la búsqueda y el año y nombres buscados  

En el diario de investigación también podría identificar:

  • El número que usted dió al documento dentro de sus archivos personales o la referencia de los hallazgos
  • La calidad de la fuente (si estaba indexada, legible, idioma, etc.) 
  • El lugar donde vivió la persona que usted está buscando 

Puede crear su propio diario de investigación. Encontrará más información acerca de los diarios de investigación en el artículo  Listas de investigación.

Notas personales y de historia familiar 

También se debe registrar otra información personal y de historia familiar, tal como los lugares de residencia, ocupaciones, escuelas, servicio militar, propiedades, migración o naturalización. A veces esa información biográfica es esencial para ayudarle a probar parentescos. Puede utilizar un programa de computadora como RootsMagic, Ancestral Quest, Legacy o Personal Ancestral File (véase Cómo agregar un evento personalizado a un registro de grupo familiar en PAF), un procesador de palabras, papel normal, o crear su propio formato para organizar sus notas.

Sugerencias para registrar información 

Al registrar información, sea consistente en la manera que escribe. Algún día, otros investigadores podrán utilizar su información o notas para continuar la investigación de su familia. Las siguientes sugerencias son comunes entre la mayoría de los genealogistas, y las entienden fácilmente todos los investigadores.

  • Nombres. Escriba los nombres en el orden que se pronuncian (nombres de pila, apellidos). Puede escribir el apellido todo en mayúscula para distinguirlo fácilmente. Registre a las mujeres con sus apellidos de soltera.
  • Fechas. Escriba el día, en seguida el mes y luego el año (23 mayo 1891). Para el mes siempre escriba el nombre o la abreviatura. No lo escriba en números y escriba el año completo, ya que 6-8-50 podría significar 6 de agosto de 1750 u 8 de junio de 1850.
  • Lugares. Escriba todas las jurisdicciones empezando desde la más pequeña. Especifique (1) el nombre la ciudad (o parroquia o pueblo), (2) el municipio o distrito, (3) el estado, provincia o departamento y por último (4) el país. Por ejemplo: 

          Ubaté, Cundinamarca, Colombia
          Mataró, Maresme, Barcelona, España

    No utilice abreviaturas excepto para EEUU, ya que esto causa confusión. Por ejemplo la abreviatura WA puede significar el estado de Washington en los Estados Unidos o el estado de Western Australia en Australia.

    Por lo común los investigadores utilizan la escritura original para todos los niveles geográficos o jurisdicciones excepto para el nombre del país. Por ejemplo, se utiliza el nombre de Bayern en lugar de Baviera, para el nombre de este estado al sudeste de alemania. Nunca omita el nombre del país.

  • Fuentes. Asegúrese de identificar completamente las fuentes de su información. Si es una persona, proporcione su nombre completo. Si es un libro u otro documento, proporcione el título completo y demás información. Lo más importante es que haya suficiente información para que cualquier otro investigador pueda encontrar el mismo documento. Encontrará sugerencias adicionales en Cite las fuentes.

Haga memoria 

Siempre comience la investigación con usted mismo y trabaje hacia atrás para identificar a sus antepasados.

Haga memoria acerca de usted mismo y de su familia. Escriba (a mano o en computadora) su nombre, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de matrimonio, y los nombres y fechas de nacimiento, matimonio o defunción de sus hijos.

Recuerde información similar de cada generación anterior (padres, abuelos, bisabuelos y sus familias)

Trate de recordar eventos de la vida de ellos e información biográfica.

Tipos de información genealógica 

Tipos de información genealógica

La información de eventos de la vida puede identificar a una persona de manera única y distinguirlo de cualquier otra. Por lo general esta información se compila en registros de grupo familiar y cuadros genealógicos e incluye:

  • Nombres. El nombre completo, incluyendo nombres de pila y apellidos de:

          La persona.
          Padre y madre.
          Cónyuge (esposo o esposa).
          Todos los hijos.

  • Sexo.
  • Fechas y lugares de:

          Nacimiento (o bautizo)
          Matrimonio
          Defunción (o entierro)

  • Parentescos (padres, cónyuge e hijos)

Cuando no puede encontrar esta información para todos sus antepasados, puede ser necesario calcular o estimar las fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción.

La información biográfica le da información adicional acerca de la vida de la persona, tal como:

  • Creencias religiosas 
  • Eventos religiosos tales como la confirmación 
  • Ordenanzas SUD 
  • Compra de propiedades
  • Información de empleo o trabajo 
  • Fechas de inmigración y naturalización 
  • Migración a otros lugares 
  • Nivel social y económico 
  • Servicio militar
  • Educación y otros logros
  • Grupo étnico
  • Participación en eventos de la comunidad, sociales e históricos 
  • Costumbres al colocar nombres 
  • Tradiciones familiares 
  • Causa del fallecimiento 

A menudo necesitará la información biográfica para identificar qué tipo de registros tienen la información genealógica que usted necesita. En tales casos, la información biográfica se convierte en esencial!

Reuna información familiar 

Algunos miembros de su familia posiblemente sepan mucho acerca de las generaciones más recientes de sus antepasados. Utilice estas fuentes y métodos al reunir información genealógica de ellos:

Registros familiares 

Busque en todas las áreas de almacenamiento, adentro y afuera de la casa. Incluya el ático, closets de almacenamiento, garaje, baúles, caja fuerte, cajas de depósito, etc. Invite a sus familiares a hacer búsquedas similares en sus áreas de almacenamiento.

Algún primo segundo, tía abuela u otro pariente pueden haber reunido alguna información ya. La mayoría de las familias tienen por lo menos un pariente que guarda las fechas de nacimiento, cumpleaños o fallecimiento de sus primos. Averigüe quién es ese familiar. Cuando encuentre la información, ofrezca pagar el costo de las fotocopias y envío. Asegúrese de pedir a sus padres, abuelos, hermanos, hermanas, primos, tías, tíos y otros parientes y amigos de la familia que le ayuden en la búsqueda. 

Documentos oficiales

  • Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción 
  • Testamentos, escrituras y registros de propiedad
  • Documentos de servicio militar y pensión
  • Pasaportes
  • Documentos de naturalización
  • Registros médicos 
  • Licencias (de negocios, matrimonio, pesca, conducción)
  • Registros escolares
  • Pólizas de seguro

Libros y álbumes

  • Biblias familiares 
  • Libros de recuerdos y álbumes 
  • Libros de bebé y de matrimonio 
  • Libros de memorias 
  • Álbumes fotográficos 

Escritos personales

  • Diarios personales 
  • Historias y biografías personales 
  • Cartas y postales 

Notas impresas y anuncios 

  • Recortes de periódico y obituarios 
  • Anuncios de nacimiento, matrimonio y aniversario 
  • Programas (ceremonias de premiación, funerales)
  • Notas y registros de reuniones familiares 

Certificados

  • Registros religiosos 
  • Registros de fraternidades o sociedades 
  • Premios laborales 

Las tradiciones familiares 

al hablar de la historia familiar, posiblemente descubra algunas historias tradicionales en su familia acerca de su antepasado. Muchas tradiciones se basan en hechos, pero la mayoría por lo general tienen información esencialmente incorrecta. Las historias tienden a inflar la importancia de un antepasado o cambiar su origen. También es posible que alguien haya recordado incorrectamente la información y la haya transmitido así a la familia.

No se apresure a aceptar las tradiciones familiares tal y como las escucha. Utilícelas como pistas solamente. Tradiciones familiares como estas por lo general son falsas:

  • Relación cercana con la nobleza
  • Tres hermanos inmigrantes que se establecieron en diferentes partes de América 
  • Cambios radicales de nombre al inmigrar 
  • Una princesa indígena entre sus antepasados (no existen) 
  • Hay propiedades de gran valor a las cuales tienen derecho los descendientes
No se apresure a aceptar las tradiciones familiares tal y como las escucha. Utilícelas como pistas solamente.

Sin embargo, la mayoría de las tradiciones familiares se basan en alguna verdad e incluyen muchos hechos correctos que pueden servir como pistas para investigación adicional. Por lo tanto, escriba las tradiciones, indique quienes conocen mejor las historias y asegúrese de investigar los hechos.

Legados familiares 

Muchas familias han conservado objetos que pueden proveer importantes pistas para investigación adicional de antepasados. Puede ser buena idea escribir una breve descripción indicando (1) lo que indica cada cosa acerca de la familia y (2) dónde se encuentra cada cosa. Busque cosas como:

  • Artículos religiosos
  • Bordados, carpetas y acolchados
  • Hebillas
  • Muebles y adornos caseros
  • Medallas, premios y trofeos
  • Artesanías
  • Ropa y uniformes

Cómo reunir información familiar 

Mantenga un registro de sus reuniones con los miembros de la familia en su diario de investigación. Esto le ayudará a evitar duplicación de trabajo y puede ayudarle a hacer seguimiento posterior. Escriba notas de las entrevistas y reuniones. Haga copias en papel de los correos electrónicos y mantenga copias de las cartas enviadas y recibidas. Cite estas notas, impresiones y copias en su diario de investigación.

Las entrevistas pueden ser presenciales o telefónicas. Hay manuales como los que se mencionan enseguida que pueden ayudar a prepararse para una entrevista:

Akeret, Robert U. Family Tales, Family Wisdom. New York: Henry Holt, 1992. (not at FHL)

Fletcher, William. Recording Your Family History. New York: Dodd, Mead, 1986. (FHL book 973 D27fL)

E-mail y correspondencia. Al escribir a los miembros de la familia, aplique las siguientes reglas básicas:

  • No envíe cartas masivamente como circulares
  • No envíe formatos genealógicos en blanco no personalizados en especial con la primera carta.
  • Sea razonable. No pida demasiado de una sola vez. 
  • Haga preguntas simples y directas. 
  • Comparta información generosamente y connteste con prontitud. 
  • Muestre aprecio. 

Encontrará más sugerencias en Correspondencia.

Muchos libros de introducción a la historia familiar proveen información adicional en cuanto a cómo reunir fuentes familiares, incluyendo historias orales y otras fuentes domésticas. Si entiende inglés, uno de los mejores libros para este tipo de información es:

Lichtman, Allan J. Your Family History: How to Use Oral History, Personal Family Archives, and Public Documents to Discover Your Heritage. New York: Vintage Books, 1978. (FHL book 929.1 L617L)

Como solicitar información adicional de su familia 

Al investigar acerca de su familia, es buena idea compartir la información que encuentra con otros parientes (vea el Paso 5). Esto puede también ser una buena oportunidad para solicitar información adicional de ellos. Si solicitó solamente información básica acerca de unos pocos familiares, es posible que haya más información que puede obtener. La información nueva que ha averiguado puede despertar los recuerdos de los miembros de la familia que pueden proveer más pistas. También es posible que ellos hayan hallado más información recientemente.

Los miembros de la familia que no hayan querido compartir información antes pueden haber cambiado de opinión o pueden estar intrigados por la información que usted ha encontrado. Su información puede convencerlos de su seriedad y pueden prestar más atención a sus solicitudes.

Reuna las fuentes que están a mano 

Al empezar a investigar en cuanto a una nueva familia, hay cuatro fuentes relativamente fáciles de buscar:

Bases de datos en Internet.

Son un buen lugar para empezar la investigación de algunas familias en particular. En el artículo Bases de datos en Internet hay un listado de algunas de las mejores bases de datos gratuitas en Internet (o parcialmente gratuitas en los centros de historia familiar). Hay muchas más para antepasados de Estados Unidos que para otros lugares, pero la mayoría de los países tienen sitios particulares que son buenos lugares para empezar.

Historias familiares.

Para alguna familia que esté buscando podría haber genealogías e historias familiares compiladas. Para encontrarlas busque en catálogos e índices de bibliotecas, tales como:

  • El catátologo de la biblioteca de historia familiar. En ''Búsqueda por apellido escriba solamente el apellido de la familia. Así buscará obras en cuanto a este apellido como tema principal en la biblioteca genealógica más grande del mundo.
  • Búsqueda avanzada de WorldCatalog. Aquí verá en una sóla búsqueda los catálogos de cientos de bibliotecas de los Estados Unidos. En el campo Asunto escriba el apellido y la palabra “family”, Como por ejemplo Amstein family.
  • Periodical Source Index (PERSI) Búsqueda de personas. Requiere contraseña. Para ver apellidos en más de un millón de títulos de artículos en publicaciones genealógicas periódicas. Escriba el apellido en el campo Surname y presione el botón Search. Si el listado de artículos resultantes es demasiado largo vuelva a hacer la búsqueda colocando en el campo Keyword las dos letras que identifican el estado de los Estados Unidos donde vivieron.

Historias de municipios, ciudades y pueblos

Las historias locales a menudo incluyen biografías y genealogías de los habitantes. Puede buscar historias locales en:

  • Catálogo de la biblioteca de historia familiar. En la Búsqueda de lugar escriba el nombre del pueblo, ciudad o municipio en el primer campo. Escriba el nombre del estado o país en el segundo campo. En los resultados verá nombres de lugares. Haga clic en el que desea ver. Si alguno de los resultados de ese lugar corresponden al tema History, haga clic en él para ver los detalles.
  • Búsqueda avanzada de WorldCatalog. En el campo Subject escriba el nombre del municipio o pueblo  y la palabra “history” enseguida, Por ejemplo Cook Illinois history, or Sudbury Ontario history.

Censos.

Los censos muestran a los miembros de la familia, su residencia, edad y sexo entre otros. A menudo están indexados. Utilice los censos siempre que le sea posible al empezar su investigación y reviselos con frecuencia, en especial si están indexados. Es importante anexar TODOS los censos que pueda hallar al registro de grupo familiar para CADA miembro de la familia para mostrar donde vivieron a través de sus vidas.

  • Catálogo de la biblioteca de historia familiar. En la Búsqueda de lugar escriba el nombre del pueblo, ciudad o municipio en el primer campo. Escriba el nombre del estado o país en el segundo campo. También puede buscar sólo por país. En los resultados verá nombres de lugares. Haga clic en el que desea ver. Si alguno de los resultados de ese lugar corresponden al tema Censuses, haga clic en él para ver los detalles.


Hay un listado de enlaces a los  Índices de los censos en Internet en el artículo Enlaces genealógicos.

Graba la información útil

Después que recuerdes y reunas información de tu familia, revisa cada documento, registro y carta y tus notas de entrevistas y otras fuentes. Copia la información de estas fuentes y grábala en tu registro de grupo familiar. Agrega eventos personalizados al registro de grupo familiar para eventos como confirmaciones religiosas, asistencia a la escuela, servicio militar, la compra de tierras, membrecía en una organización fraternal y la redacción de un testamento. Cita cada fuente la cual da evidencia de un evento que se enumera en su registro de grupo familiar. Enumera estas fuentes y documentos en los registros de la investigación (las listas de investigación). Para ver sugerencia en usar los registros de la investigación, véase Prepara una lista de investigación (calendario de búsquedas).

¡Documenta y organiza
A MEDIDA QUE AVANZA!

Ordena sus registros

Divide en grupos los materiales que usted ha reunido para cada individuo o familia.

Ordena y guarda los materiales en una manera que sea fácil de utilizar. Su sistema de archivo debería:

  • ser sencillo.
  • ser consistente.
  • ser conveniente y fácil de acceder.
  • mantener seguros sus registros.
  • ayudarle a ubicar su información rápidamente.

Se describen varias formas de organizar notas en:

Dollarhide, William. Managing a Genealogical Project. Rev. ed. Baltimore: Genealogical Publishing, 1991. (FHL book 929.1 D69m)

Muchas personas usan cuadernos de hojas sueltas (como las carpets de tres anillos) o carpetas de archivos para organizar y guardar sus materiales. Pone las carpetas en orden alfabético por el apellido del esposo. Sus carpetas de archivos pueden incluir la información necesaria para investigaciones en marcha como:

  • Registros de grupo familiar
  • Cuadras genealógicas
  • Mapas
  • Diarios de investigación de cada famila
  • Fotocopias de documentos fuentes, notas de entrevistas, copias de emails y cartas y hojas impresas de fuentes de internet

Generalmente es buen idea tener una sección de su cuaderno o una carpeta de archivo para cada familia (los padres y los hijos). Guarda estes cuadernos o estas carpetas en un lugar seguro. Quizás usted querrá llevarlos consigo cuando esté buscando aquella familia.

Cada individuo de su árbol familiar aparecerá en dos familias por lo menos: 1) como hijo en la familia de sus padres y 2) como padre o madre en su propia familia. Para cada individuo, registra la información y guarda los documentos antes del matrimonio con la carpeta de los padres. Registra la información y guarda los documentos a partir del matrimonio en la propia carpeta de la familia, marcada con el apellido del esposo.


Principles of Family History Research <  Previous  |  Next  > Step 2. Decide What You Want to Learn

  • Esta página fue modificada por última vez el 1 oct 2013, a las 20:00.
  • Esta página ha sido visitada 2.105 veces.