Inmigrantes procedentes de ItaliaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal

La República Italiana  y La Repubblica Italiana II son páginas complementarias a ésta en la cuál se podrá hallar información útil de Italia en la historia y en la actualidad

Contenido

Inmigrantes italianos en América

La emigración italiana se puede dividir en dos grandes períodos, con cerca de 10.000 emigrantes ante
Emigrantes.jpg
s de dejar el primer período.   

1848 a 1870. Más de 20.000 emigrantes dejaron Italia y emigraron a los Estados Unidos. Esta ola de emigración se debió a la agitación política y la revolución debido a que Italia luchaba por convertirse en un Estado independiente, unificado.

1870 a 1914. Entre 1870 y 1880, un estimado de 55 mil italianos llegaron a los Estados Unidos. De 1880 a 1890, más de 300.000 personas llegaron. Cuando la noticia llegó a Italia de las oportunidades en Estados Unidos y los problemas económicos aumentó en Italia, casi 4 millones de italianos llegaron a América entre 1890 y 1914.  

La mayoría de los emigrantes eran del sur de Italia y se estableció en Nueva York, Chicago, ya lo largo de la costa este.

Muchos emigrantes del norte de Italia se establecieron en los pueblos mineros del carbón y del mineral en los Estados Unidos. Otros norteños más tarde se establecieron en el norte de California, donde un clima similar al de sus propios existido.   

Además de ir a los Estados Unidos, muchos emigrantes italianos fueron a Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Australia y Canadá.

Información sobre Italia

Lugar de nacimiento del inmigrante

Una vez que encontró toda la documentación que lo vincula con un antepasado inmigrante, usted debe determinar la ciudad o pueblo de donde él o ella vino.

Son variadas las fuentes que pueden brindarle esta información. Usted puede ser capaz de encontrarlo hablando con miembros de la familia mayores de esa edad o por búsqueda de documentos, tales como:

  • Nacimiento, matrimonio y certificados de defunción.
  • Obituarios.
  • Revistas.
  • Fotografías.
  • Notas.
  • Biblia de la Familia.
  • Iglesia certificados o registros.
  • Naturalización de las solicitudes y peticiones.
  • Las listas de pasajeros.
  • Pasaportes.
  • Reliquias de familia

También se recomienda ver estos videos:

Fuentes de consulta

Apellidos Italianos

Grupos de descendientes de italianos en la red.

  • Genealogia Italiana en Español - Este grupo nace para el intercambio de intereses sobre Genealogía Italiana en idioma Español siendo su espíritu totalmente altruista.

Archivos y bancos de datos

Centro Internacional para las migraciones estudios italianos CISEI

La base de datos del CISEI es el resultado de investigación de las siguientes fuentes:

  • Archivos del Estado de Génova (Archivio di Stato di Genova): Listas de Embarque extraídos de los registros de Sanidad Marítima -. Periodo 1833-1856
  • Memorial do Imigrante de São Paulo (Brasil): Puerto de Santos, el período de 1888-1912.
  • Castle Garden-Battery Park, el período 1820 -1912.
  • Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) de Buenos Aires (Argentina), el período de 1926-1950. 

Registros genealógicos italianos

Registro Civil en Italia

El Registro Civil en Italia pasó por diferentes etapas:

  1. 1804: Napoleón Bonaparte invadió Italia y abrió las oficinas del registro civil en la parte Norte y Centro
  2. 1809: J. Murat, cuñado de Napoleón, abre el registro civil en el sur de Italia
  3. 1816: los franceses son expulsados de Italia, se cierran las oficinas del registro civil con excepción de las ubicadas en el Sur.
  4. 1820: se abre el registro civil en Sicilia
  5. 1866: Después de la unificación, se abren las oficinas del registro civil en casi toda Italia
  6. 1871: el registro civil se abre en regiones como Veneto y Lazio que se anexaron más tardíamente
  7. 1921: el registro civil se abre en las regiones italianas que abían pertenecido al Imperio AustroHungaro (Trentino, por ej.)

Otros documentos con información de nuestros ancestros que se pueden solicitar a Italia

Censos y Registros de Población

En Italia han coexistido dos formas de realizar los análisis de población: los registros de población y los censos. Mediante los registros de población se realiza un seguimiento de los cambios que experimentan las familias de una comuna. Es un registro dinámico, mientras que el censo es un recuento de población realizado en un momento determinado, un registro estático.

También existen censos parroquiales llamados estados de almas (stati delle anime), que  registros de estados de almas son listados nominales de la población católica residente en los límites de una parroquia, subdivididos por viviendas o núcleos familiares. Se redactaban en ocasión de la bendición pascual de las casas, cuando el párroco, recorriendo una por una las casas ubicadas en el ámbito de su parroquia, iba registrando los datos de cada núcleo familiar.

Para más información Usted puede visitar estos enlaces:

Registros militares

Hay tres tipos de documentos militares que son muy importantes en genealogía italiana: lista de leva, ruolo matricolare y foglio matricolare.

En idioma italiano (y también en español), se conoce con el nombre de leva a todas las operaciones de reclutamiento de la población para servir en el ejército. Los documentos relacionados con el servicio militar italiano tienen una gran importancia en la búsqueda genealógica y en la gestión de la documentación para tramitar la ciudadanía italiana. Muchas veces, cuando nos lanzamos a la búsqueda de nuestro antepasado italiano nos falta conocer un dato fundamental: la comuna (la localidad) donde este abuelo nació y en los documentos militares podemos encontrar ese dato tan preciado.

La particularidad de estos registros es que se generaban a nivel de las provincias ya sea por año o clase a la que pertenecían los jóvenes. Por lo tanto, si conocemos el año de nacimiento (o con una aproximación de unos 5 años), la provincia donde nació y los datos de los padres de nuestro antepasado, podemos solicitar, en algunos casos, una copia de estos documentos y encontrar el dato muchas veces desconocido: el nombre de la comuna donde nació.

Documentos militares disponibles en línea

En la actualidad se suman los archivos de estado que indexan o digitalizan estos registros, porque conocen la importancia de los mismos. También FamilySearch ha microfilmado y/o digitalizado este tipo de registros. Ingrese aquí para consultar la lista de registros microfilmados o digitalizados.

Registros de propiedad (catastros = catasti)

Y nuestros antepasados tenían que pagar impuestos por todo lo que tenían, ya sea bienes muebles o inmuebles y también por los alimentos que consumían. En Italia los catastros municipales o estimaciones fiscales de la etapa pre-unitaria establecían que cada ciudadano debía declarar todos sus bienes muebles e inmuebles.  Estos registros tenían grandes diferencias de Estado a Estado y solo durante el breve período del imperio napoleónico se impuso un modelo común obligatorio. En el fondo catasto se pueden hallar documentación importante para nuestra investigación genealógica, ya que en algunos censos catastrales que se realizaron en Italia se incluyó información de carácter anagráfico (familiar).

Solicitar documentos italianos

Modelos de Cartas para solicitar Documentación en Italia

Registros y ayuda gratuita - on line

  • FamilySearchLa Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias ha recopilado  400 nuevas colecciones de registros históricos, una experiencia de búsqueda más precisos y....

Certificados

FamilySearch, en calidad de archivo solamente, no puede proporcionar copias certificadas de ningún documento. Los documentos legales no los podemos dar ni certificar nosotros, estas se consiguen con la entidad que generó el documento original.

Si va hacer un trámite legal, le pedirán un documento certificado y apostillado, que solo lo puede emitir el emisor del documento (parroquia o gobierno italianos), tendrá que finalmente pedir los documentos originales a Italia, en italiano.

Nuestro departamento de investigación Wiki orienta, guia, y proporciona sitios donde puede encontrar una copia del documento de su antepasados, pero no buscamos antepasados.

Si busca registros y/o partidas que han sido microfilmadas pero al buscar el original, éste se perdió, se quemó o por algún motivo ya no existe, puede solicitar la certificación de fidelidad al origina, para saber mas clikee aquí ► Registros microfilmados de documentos que ya no existen

Ciudadanía italiana

Se cree generalmente que el derecho a la ciudadanía italiana se transmite a través de la madre solamente a los hijos nacidos después del 01 Enero 1948.

Sobre este principio se basan la mayor parte de los rechazos de las solicitudes presentadas a las municipalidades (en Italia) o a los consulados.Sin embargo, la “Corte di Cassazione Italiana” ha manifestado en algunos casos una orientación favorable a la transmisión de la nacionalidad italiana a través de la madre también a los hijos nacidos antes de la entrada en vigencia de la Constitución italiana.Algunas decisiones de los tribunales, entonces, se son conformadas a estos fallos.

La orientación más favorable he sido respaldada por un muy importante fallo realizado en 2009 por la “Corte di Cassazione a Sezioni Unite”, el más alto tribunal italiano, donde se afirma que “… recupera la nacionalidad italiana el 1 de Enero de 1948, el hijo de una mujer … nacido antes de tal fecha y en vigencia de la ley n.255 de 1912, determinando la relación de filiación, después de la entrada en vigencia de la Constitución, la transmisión a él de lo status de ciudadano lo que le habría correspondido por derecho sin la ley discriminatoria”. Noticias y eventos para italianos y sus descendientes Por lo tanto hoy hay una posibilidad más para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por via materna.

Ciudadanía italiana en Argentina




Ir a la página principal de Inmigrantes europeos a América

Ir a La Repubblica Italiana

Ir a La Repubblica Italiana II

Ir a la página de Noticias y eventos para italianos y sus descendientes

Ir a la Página Principal de Wiki de Investigación de FamilySearch

  • Esta página fue modificada por última vez el 1 abr 2013, a las 13:54.
  • Esta página ha sido visitada 39.670 veces.