Inmigrantes que fueron esclavos en AméricaEditar la página

De FamilySearch Wiki

En ésta página deseamos incluir todo material de investigación referido a los esclavos negros en América.

En la página Indígenas de América encontraremos la historia de ellos y la esclavitud a la que fueron sometidos con la conquista de éstas tierras hasta la promulgación de las Leyes Nuevas decretadas el 20 de noviembre de 1542, convirtiéndolos en encomenderos y dando paso así a la trata de esclavos africanos

Contenido

Esclavitud

  • La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
  • El tráfico de esclavos en Africa, que primero habían dominado los árabes para vender su mercancía en los mercados mediterráneos, comenzó a ser controlado por los europeos durante el s. XV.
  • En 1473 se presenta un proyecto de ley por el cual todos los esclavos comprados en África debían llevarse primero a Portugal
  • En 1479 se firma el Tratado de Alcaçovas mediante el cual España autoriza la venta de esclavos en España. El centro de la trata es Sevilla.
  • en 1486 se funda en Portugal la Casa dos Escravos, cuyo fin era conceder licencias y asegurarse que se recaudaban los impuestos
  • En 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, que traza la línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras, impone igualmente límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos desde las costas de África.
  • Entre 1493 y 1495 se registraron tres mil seiscientos esclavos en la Casa dos Escravos de Lisboa
  • Los españoles utilizaron a los esclavos negros en América en 1501, participando muchos de ellos en la exploración del continente.
  • En 1579 los negros rebeldes en Portobelo (Panamá) llegan a firmar un tratado de paz con los colonos españoles mediante el cual consiguen libertad colectiva.
  • En 1664 se estipula que los esclavos debes servir de por vida. Se prohíbe también el matrimonio entre mujer blanca y hombre negro.
  • De 1780 a 1790 fue la década de máxima actividad en el comercio trasatlántico de esclavos.
  • En 1789 se otorga la Real Cédula de su Majestad concediendo libertad para el comercio de Negros con las islas de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, y Provincia de Caracas, a Españoles y Extranjeros.
  • En un comienzo los esclavos negros fueron llegando a América mediante licencias reales especiales, semejantes a la que se incluye en la "Capitulación otorgada a Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda para comerciar en Urabá y Veragua". (1508)
  • Debido a la conquista de América y a toda la labor que ésto implicaba, se buscó 'mano de obra barata' para los trabajos mas pesados, recurriendo primeramente a los habitantes naturales, los indígenas y luego de la abolición de ésta práctica se optó por importar personas esclavizadas desde África debido a que tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
  • El número de africanos esclavizados varía, según distintas estimaciones entre los 10 y los 60 millones de personas.
  • Los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar y algodón, y como empleados domésticos en todas las grandes casas coloniales. Su presencia tiene hasta hoy un papel central en las formaciones culturales de América Latina.
  • Era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida, existiendo asimismo seguros que cubrían los denominados accidentes.

Procedencia y comercio de los esclavos

  • Entre los siglos XV y XVII, los mayores exportadores de esclavos fueron los portugueses, que los traían desde el Congo, lugar próspero al que habían llegado en 1483
  • En 1502 se introducen los primeros esclavos en las islas del Caribe. Primero se autoriza en la isla La Española, pero para 1530 se ha institucionalizado ya en el resto del Caribe.
  • Los primeros cuatro mil esclavos arribaron al continente americano en el año 1518, cuando España autorizó su ingreso por el plazo de ocho años.Muchos esclavos ingresaron de modo ilegal.
  • La rápida despoblación de la isla Española y la necesidad de trabajar las minas, inicia el rápido aumento de la población negra esclava. El rey Fernando el Católico autorizo el 22 de enero de 1510, en Valladolid, España, el transporte de cincuenta esclavos negros para que trabajaran en las minas de la Española. El 14 de febrero pidió a la Casa de la Contratación que enviara otros doscientos esclavos, para que fueran vendidos en Santo Domingo"
  • En 1530 se sublevaron los esclavos en la ciudad panameña de Acla. En ese mismo año Puerto Rico que contaba con 327 blancos y 2292 esclavos.
  • En 1619 un barco negrero holandés llega a las costas de Estados Unidos (Jamestown) y se ve forzado a cambiar su cargo de esclavos por provisiones. Se inicia así la entrada de la población negra a Estados Unidos, pero no será hasta la década de los1680 cuando se regule la situación de los esclavos.
  • En 1685 para regular la esclavitud en el Caribe francés, Francia promulga el "Code Noir"

El modo de comerciar en Africa era distinto de una potencia a otra:

  • Los franceses e ingleses recorrían amplios tramos de costa buscando esclavos.
  • Los holandeses y portugueses, más organizados y metódicos, lo hacían en torno a factorías establecidas, y solo en el caso de los portugueses se crearon incluso centros urbanos importantes, como los que aun persisten en la costa congoangoleña (Luanda, Benguela, Cabinda)
  • Se calcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados en sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la Isla de Gorée (África) eran encadenados como animales y colocados espalda con espalda mientras esperaban ser vendidos Durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos destinado para aprovisionar de ellos a Estados Unidos, Caribe y Brasil.

Mayores asentamientos de esclavos en América

  • Los primeros asentamientos de esclavos se produjeron en la zona del Caribe. Esta región y la que actualmente es Brasil, no contaban con mano de obra nativa que les permitiera establecer repartimientos o encomiendas, y los aborígenes de Brasil eran en su mayoría (salvo en la región de la isla São Luís do Maranhão) nómades, lo que hacía más difícil su sometimiento en masa.
  • Los negros, sobre todo los de la región ubicada al sur del desierto de Sahara (zona Subsahariana) en su costa occidental, eran comprados con productos europeos, tales como tabaco, ron y armas, para luego ser trasladados en condiciones infrahumanas hacia América, encadenados y hambrientos, muriendo aproximadamente la mitad de ellos en la travesía.
  • La población de ancestro africano, descendiente de los esclavos traídos por los comerciantes ingleses, franceses, holandeses, portugueses y españoles durante la colonia, se encuentra principalmente en el Caribe y Brasil, pero es también importante en México, Centroamérica, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.


Cómo eran valorados

  • Las mujeres tenían un valor mayor que los hombres, siendo el factor determinante la salud, el busto y la dentadura.
  • Los niños eran evaluados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban al momento de la transacción; carecían los niños de nombre individual y se les llamaba por las características de la dentición
  • Los hombres deberían pesar cuando menos 60 kilos.
  • Todos los esclavos eran exhibidos en las escalinatas exteriores de la Casa de los Esclavos, donde eran manipulados como animales para analizar y discutir el precio, en lo alto de las escalinatas se encontraba un balcón desde donde los mercaderes y tratantes ajustaban el precio.

La abolición de la esclavitud

Haití

  • En 1791 los esclavos se rebelan en Haití y en 1804 declaran su independencia.

Antillas Francesas

  • El 4 de febrero de 1794, la Convención Francesa vota la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas.

Santo Domingo

  • En 1801 Toussaint Louverture ocupa Santo Domingo y proclama la libertad de los esclavos

Inglaterra y todas sus colonias

  • En1807 Inglaterra proclama el Abolition Act de la esclavitud, pero no produjo resultado inmediato hasta que en 1832 se aprobó la Abolición de la Esclavitud con aplicación inmediata a todas las colonias inglesas

Venezuela

  • En 1816 el Libertador Simón Bolívar, inicia su campaña abolicionista en Venezuela. Entre los decretos más importantes promulgados por el en pro de la abolición de la esclavitud, encontramos dos emitidos el 2 de junio y el 16 de julio de 1816, el primero en Carúpano y el segundo en Ocumare de la Costa. En ambos decretos,la abolición sólo beneficiaría a los esclavos que se Incorporaran al servicio militar.
  • En 1821 en el Congreso celebrado en la Villa del Rosario de Cúcuta (Venezuela) se promulga la libertad de vientre a través de la Ley de Manumisión, donde se contempla la libertad de los hijos de las esclavas nacidos a partir de tal fecha, aunque no gozarían de sus "derechos civiles" sino cuando cumplieran los 18 años de edad.

En el año de 1821, el Libertador le otorga la libertad a algunos de los esclavos que aún poseía en la Hacienda de San Mateo, situada en los Valles de Aragua.
Éstos son los nombres de 6 esclavos liberados en esa ocasión:

  1. María Jacinta Bolívar
  2. José de la Luz Bolívar
  3. María Bartola Bolívar
  4. Francisca Bárbara Bolívar
  5. Juan de la Rosa Bolívar
  6. Nicolasa Bolívar

El 24 de marzo de 1824 redacta un decreto en el cual solicita "Protección a los esclavos para que escojan en libertad el dueño que les convenga"

Bolivia

En la Constitución de la Republica de Bolivia, aprobada en el año de 1826, el Libertador incluyó en el artículo 10, Ordinal 5, su idea en pro de la abolición de la esclavitud en dicho país, la cual fue expuesta de la siguiente manera : "Todos los que hasta el día han sido esclavos, y por lo mismo quedarán, de hecho, libres en el acto de publicarse esta Constitución. Por una ley especial se determinará la indemnización que se debe hacer a sus antiguo (sic) dueños" (lla)

Enlaces útiles

Enlaces útiles de la esclavitud por países

Bibliografía sobre la esclavitud

Los códigos negros de la América española (1768-1842) Los Códigos Negros españoles nos muestran el intento peninsular por contar con un cuerpo jurídico organizado para el control de la población esclava afroamericana.

De la cadena al vínculo Investigadores de Africa, Europa, América y el Caribe dan una nueva visión sobre la trata de esclavos transatlántica y de sus consecuencias hasta nuestros días.

La obra analiza la historia y el impacto demográfico de la trata y sus aspectos económicos y sociales, la abolición de la esclavitud, así como la aportación de los negros en América, sobre todo en los ámbitos artístico y religioso.

Memoria del Simposio Internacional “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: su historia y sus consecuencias” on line, se puede bajar gratuitamente en pdf

Del Olvido a la Memoria GUÍA DIDÁCTICA  afroamericanos y afromestizos en Centroamérica. Ayuda para el siguiente material:

  • Afircanos y afromestizos en la historia colonial de centroamérica  cuenta la llegada a la región centroamericana de africanos y afro-descendientes a partir del período de la conquista española.(on line, en pdf, para bajar gratuitamente)
  • Esclavitud, resistencia y cultural aborda el tema de la esclavitud y de las condiciones de vida de aquellos africanos que durante el mismo período de la colonización fueron traídos a la región centroamericana.(on line, en pdf, para bajar gratuitamente)
  • Africa en tiempo de la esclavitud retrata el entorno de origen de la población Afrodescendiente, develando la complejidad y riqueza de las sociedades de donde procedían los ancestros en África: el desarrollo artístico, las complejas redes comerciales que unía al África con Europa y las guerras civiles, fomentadas por los traficantes de armas y de personas.(on line, en pdf, para bajar gratuitamente)
  • Las voces de los esclavizados nos lleva a conocer la producción literaria de muchos de los africanos aterrizados en Centroamérica, desconocida en lengua española. (on line, en pdf, para bajar gratuitamente)
  • Luchas contra la esclavitud de la Unesco al celebrarse el año internacional de la lucha contra la esclavitud y de su abolición (2004)

El 4 de Septiembre de 1817 La fragata La Argentina, al mando del Capitán Bouchard, arriba al puerto de Tamatave (Isla de Madagascar). Allí cuatro buques se dedicaban al comercio de esclavos.

Bouchard y sus hombres impidieron ese tráfico de personas, alegando que en su patria se había prohibido la esclavitud.


Volver a la página de Africa

Volver a la página de Herramientas de genealogia

Volver a la página principal de FamilySearch Wiki de investigación

Volver a la página principal de Inmigrantes europeos a America

  • Esta página fue modificada por última vez el 1 jun 2011, a las 00:23.
  • Esta página ha sido visitada 9.516 veces.