Investigación de Argentina: Consejo para investigadores fuera de ArgentinaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina

Contenido

Investigación de Argentina: Consejo para investigadores fuera de Argentina

Emprender la construcción de nuestro árbol genealógico es un gran desafío, sobretodo estando fuera del país. Aquí se proporcionan una serie de consejos para que tenga éxito. Siempre recuerde que los documentos familiares pueden ser su mejor fuente para comenzar. Si está lejos de quiénes los tienen, no se desanime, pida escaneos, fotografías, comparta espacios en la red en dónde toda la familia pueda entrar y aportar algo.

Sugerencias

Recorra la página Wiki de Argentina, hallará gran cantidad de información útil y si aún tiene dudas, sírvase dirigirse al Foro de FamilySearch y hacer su consulta. Los registros que te permitirán encontrar datos básicos de tus antepasados son:

  • La partida de nacimiento o bautismo (según la época, ver Creación del Registro Civil)
  • El certificado de defunción
  • El acta matrimonial
  • Testamento
  • Sucesiones
  • Censos

Registros disponibles en Internet

FamilySearch ha digitalizado y puesto en línea una variedad de registros genealógicos, facilitando la consulta de los mismos a las personas en todo el mundo. Entre estos registros encontramos censos y registros parroquiales. Ingrese aquí para consultar estos documentos digitalizados (en algunos casos Usted podrá buscar mediante un cuadro de búsqueda donde escribirá el apellido que le interesa y en otros tendrá que chequear imagen por imagen).

Grupos de Intercambio y ayuda en Internet

Internet se ha convertido en una de las herramientas mas útiles en la actualidad para todo tipo de investigación, ya que brinda fácil (y en muchos casos gratuito) acceso a diferentes páginas con la información que nos permite reunir la historia de nuestros ancestros. Entre las herramientas más usadas podemos mencionar:

Facebook

Esta red social puede ser de gran ayuda, porque podemos encontrar espacios destinados a la investigación genealógica, por países o por temas (por ejemplo: genealogía italiana, genealogía hispana, genealogía francesa, etc). En estos espacios participan personas que pueden asesorar en cuanto a los registros histórico/genealógicos disponibles, la forma de conseguir una copia, los registros que se pueden consultar por Internet, etc. 

Otros espacios en Facebook que tienen mucha actividad:

Ver también: Facebook y Genealogía, lanzar una botella al mar

Yahoo

Los grupos Yahoo fueron la primera herramienta que comenzaron a utilizar los genealogistas, a fines de los años 1990, cuando el uso de Internet comenzó a masificarse. Estos grupos funcionan a través del correo electrónico, de modo tal que cuando una persona tiene una inquietud, se suscribe al grupo y envía su consulta a la dirección del grupo. Todos los miembros del grupo reciben la consulta y aquellos que tengan una respuesta, una sugerencia, le comentarán por la misma vía. En Argentina existen varios grupos de este tipo, entre los que tienen más actividad y riquísimos intercambios de información y contenido podemos mencionar:

  • ArgenGen - Grupo de colaboración para intercambio de datos e información genealógica. Integrado por argentinos y extranjeros interesados en la búsqueda de sus antepasados y dispuestos a ayudar a otros en esa tarea. 13 años en línea.
  • Gen Francesa - Grupo destinado al intercambio de información y experiencias sobre Genealogía Francesa en castellano y francés. 9 años en línea.
  • Antepasados Italianos - Grupo destinado al intercambio de información y experiencias sobre Genealogía Italiana en castellano. 4 años en línea.

Ir a la página principal de Argentina

  • Esta página fue modificada por última vez el 26 mar 2013, a las 23:58.
  • Esta página ha sido visitada 848 veces.